lunes, 1 de marzo de 2010

CON UNA CARROZA SOBRE RECICLADO DE RESIDUOS, BOUWER FESTEJÓ EL CARNAVAL Y EL CIERRE DEL VERTEDERO






El fin de semana se celebró el Carnaval en Bouwer con la participación de variadas comparsas, murgas y carrozas. El corso fue también el festejo del pueblo después de una larga lucha vecinal que consiguió que el próximo 1° de abril se cierre definitivamente el vertedero de residuos que la municipalidad de Córdoba administra en esa localidad.
 
Los niños y las niñas de Bouwer desfilaron sobre una carroza construida con materiales descartables. Fue el primer paso de una iniciativa vecinal que apunta a la separación local de residuos y disminución en la generación de basura.
 
Bouwer (Córdoba, Argentina), 28 de febrero de 2010.- La comuna de Bouwer festejó el Carnaval durante el fin de semana y celebró el cierre definitivo del vertedero de basura que administra la Municipalidad de Córdoba en la zona de Potrero del Estado, resultado de una larga lucha vecinal que se ha vuelto emblemática a nivel provincial y nacional.   
 
Diariamente se depositan en Bouwer más de 2.500 toneladas de residuos. Pero dentro de 30 días, eso sucederá por última vez. Después de 28 años, Bouwer dejará de recibir basura ajena. Por eso, los vecinos del pueblo que se agrupan en Bouwer Sin Basura festejan y se preparan para sus próximos pasos: exigir la remediación del predio de disposición final y reducir los residuos generados localmente.
 
Con ese objetivo aprovecharon la gran convocatoria de las noches del Carnaval para introducir la temática del reciclado: los habitantes más pequeños del pueblo desfilaron el viernes y sábado sobre una luminosa y colorida carroza construida con materiales de descarte. Más de 100 botellas de gaseosa, 20 cajas de cartón, 20 latas de conserva, 10 envases de helado, 50 latas de leche y 5 kilos de papel de diario fueron necesarios para su construcción. "Pero sobre todo mucho amor", sostuvo Daniela Arce, la vecina de Bouwer que coordinó el armado de la carroza junto a madres, padres, abuelas y abuelos de los chicos participantes.
 
"Pensamos que ésta era la carroza ideal para los niños y niñas del pueblo porque ellos representan una nueva etapa y son los que se adaptan con mayor facilidad a los cambios ambientales y sociales que estamos necesitando. Ellos nos enseñan a los adultos", agregó Arce.
 
La carroza del reciclado que recorrió las calles de Bouwer el viernes y sábado mostraba un paisaje con flores, globos, juguetes y golosinas. Mientras acompañaban el andar de la carroza, las mamás de los chicos entregaban a los espectadores molinos de papel que simbolizan las claves para minimizar la generación de basura: reutilizar, reciclar y reducir.
 
"Con los mismos elementos se puede levantar una enorme montaña de basura como la que hay en nuestro pueblo o producir creativamente sin generar daño al ambiente y a las personas", sostuvo Isabel Pires, orgullosa abuela que participó de la construcción de la carroza temática.
 
Durante semanas, las vecinas del pueblo juntaron botellas plásticas, diarios, cartones, latas de conserva y telgopor para participar del carnaval. La carroza sobre reciclado es el primer paso de una iniciativa vecinal que apunta a la separación local de residuos y disminución en la generación de basura.
 
CAMPANAS DE COLORES, NUEVAS PROTAGONISTAS
 
El sábado, la noche de mayor convocatoria del Carnaval, desfilaron junto a la carroza del reciclado las "campanas" que se utilizarán en el programa de reducción de basura que se implementará próximamente en la comuna de Bouwer. Se trata de grandes contenedores que serán ubicados en lugares públicos del pueblo para que se depositen allí, de manera diferenciada, los residuos inorgánicos (secos) que produzcan los habitantes de Bouwer.
 
Habrá tres grupos de tres campanas de distintos colores localizadas a lo largo del ejido comunal: las amarillas recibirán plásticos; la verdes recibirán vidrios y las azules, papeles y cartones. "En el mes de marzo la Comuna de Bouwer y los vecinos de Bouwer Sin Basura vamos a inaugurar este sistema de separación de residuos para que los habitantes del pueblo también minimicemos la cantidad de basura destinada a disposición final", anticipó el Jefe Comunal, Juan Lupi.    

http://bouwersinbasura.blogspot.com/ 

FUNAM INFORMA          
Fundación para la defensa del ambiente
Córdoba (Argentina), Domingo 28 de febrero de 2010