Trescientas Ballenas Muertas





Entre el 2007 y el 2010, tres centenares de ballenas francas han muerto en las costas de la Península Valdés. El promedio es exacto: cien muertes por año. Hasta no hace mucho tiempo, el índice se había mantenido en 30 ejemplares muertos anualmente. El fenómeno preocupa a la comunidad científica y expertos de varios países analizan en Argentina la elevada mortandad de crías de ballenas francas australes que se registra en los últimos años en la Patagonia argentina.

"Se sospecha que las ballenas francas australes pueden ser víctimas de los efectos del cambio climático, de una proliferación de bacterias nocivas y una escasez de alimentos", dijo esta mañana un cable de la agencia Efe, citando a uno de los especialistas presente en el encuentro -que finaliza hoy- que se lleva a cabo en la ciudad de Puerto Madryn, en la sede del Centro Nacional Patagónico, un instituto que depende del Conicet.

La muerte de 300 ballenas en los últimos tres años en las costas de la península Valdés, en el sur de Argentina, motivó la celebración de un taller en el que se estudian las posibles causas de este fenómeno.

Durante los años anteriores, el promedio de estos mamíferos marinos muertos en las costas de la Península Valdés era de 30, cifra que "se elevó de manera preocupante a 83 en 2007 y a 100 en 2008", apuntó a Efe el presidente del Instituto de Conservación de Ballenas de Argentina, Diego Taboada.

El experto comentó que se sospecha que las ballenas francas australes pueden ser víctimas de los efectos del cambio climático, de una proliferación de bacterias nocivas y una escasez de alimentos, entre otros factores.

Los especialistas argentinos advirtieron a la Comisión Ballenera Internacional de esta "alarmante" situación, por lo que se decidió celebrar este encuentro con la colaboración del Centro Nacional Patagónico.

El resultado de este taller, que finalizará hoy, será un informe que será a puesto a consideración del Comité de la Comisión Ballenera Internacional en su reunión anual prevista para junio próximo en Marruecos.

Fuente: rawsonline.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año