Canadá se opone a los esfuerzos de EE.UU. de prohibir el comercio de productos derivados de oso polar




Estados Unidos quiere prohibir el comercio de productos derivados de oso polar, una propuesta que será considerada en el encuentro de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES) que da comienzo la próxima semana. Canadá, el único país que permite la venta de pieles de oso y la caza por trofeo de los animales, intenta derrotar la propuesta.
La disputa inminente en relación a la especie, que ecologistas han convertido en centinela del cambio climático, ya está adquiriendo una intensidad sin límites.
Activistas por los derechos de los animales en los Estados Unidos acaban de hacer público un estudio que afirma que acechar a estos grandes carnívoros por la obtención de trofeos es una actividad económica marginal que sólo beneficia a un puñado de gente y declaran que la extendida caza de esta especie sólo es una parte de la cultura Inuit que se ha ido adoptando en los últimos tiempos. Los Inuit, que organizan la caza de trofeos, sugieren que se está violando su tradición cultural.
Entre tanto, el gobierno de Nunavut, que intenta desviar la crítica de dice que está mostrando una monitorización poco estricta, anunció un recorte importante en la cuota anual de osos en el área de la Bahía de Baffin, donde los biólogos se han visto alarmados por años de caza excesiva por parte de los residentes del territorio y proximidades de Groenlandia.
Nunavut, que alega es una reacción para ‘la urgencia de cara al interés por la conservación,’ reducirá la cuota de 105 a 65 durante los próximos cuatro años. Se estima que la población actual en la zona es de aproximadamente 5.000 osos. En los últimos años se ha matado a un gran número de osos bajo la valoración errónea de que había al menos 2.000 ejemplares. Según Stephen Pinksen, director de policía en el Departamento de Medioambiente de Nunavut, esta declaración no llegó a tiempo para poder afectar a la propuesta de prohibición al comercio por parte de Estados Unidos.
El estudio crítico a la caza de trofeos, de la International Fund for Animal Welfare y la Humane Society International, señala que la práctica genera  tan sólo alrededor de 1,5 millones de dólares (es decir, un 0,1% de la economía) a las comunidades Inuit de Nunavut. Los grupos activistas, con sede en Estados Unidos, señalan también que sólo una docena de personas ‘como máximo’ se benefician de la caza.
La caza de trofeos fue desarrollada por los gobiernos locales en la década de los 80 para promover los ingresos del turismo y los Inuit no cazaban osos comúnmente antes de la llegada de los europeos. ‘No forma parte de su cultura. Es algo que se desarrolló dentro de su cultura,’ dice Rebecca Aldworth, directora de la Humane Society International Canada.
Esta oleada de acción llega justo en el momento en que la comunidad internacional piensa considerar la propuesta de prohibición a la venta de productos derivados de oso polar bajo la convención sobre especies en peligro de Naciones Unidas. De adoptarse, la recomendación de Estados Unidos permitiría a otros países bloquear la importación de pieles de oso y trofeos procedentes de Canadá. Estados Unidos quiere más protección para la especie en base a las estimaciones de los biólogos de su gobierno de que las poblaciones podrían desplomarse a 2/3 en 2050 debido a la falta de hielo.
Hay entre 20.000 y 25.000 osos polares en el mundo, la mayoría en Canadá, aunque también pueden encontrarse en Alaska, Rusia, Groenlandia, y Noruega. Canadá impugna que los osos polares precisen más protección.
Pinksen dijo que si la prohibición reduce la caza de trofeos, esto no tendrá ningún impacto en el número de osos porque la captura total no se verá alterada. Actualmente, los Inuit pueden escoger emplear su cuota para dar cabida a los cazadores de trofeos o cazar los osos ellos mismos. Dijo que si los cazadores de trofeos matan menos osos, los Inuit compensarán esta reducción incrementando su parte.
Fuente: oceansentry.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año