CHUBUT: Embestida feroz: Rafael Cambareri no descartó el uso de cianuro en la explotación minera





Enviado por FASP
Fuente: Radio del Mar

Cambareri: las denuncias por falta de agua en Gan Gan son sólo "versiones sin fundamentos técnicos"

13:45 - El integrante del directorio de Petrominera, Rafael Cambareri (UCR), aseguró que Chubut avanzará con la explotación minera en la zona de la meseta central de la provincia "sobre principios del año próximo". El ex diputado nacional aseguró que a fines de 2010 "estará listo el informe de impacto medioambiental. También están en estudio las cuencas hídricas". Agregó: "la gente opina y habla, pero hay que ver en base a qué estudios concretos se hacen las críticas" a la instalación de las mineras. No descartó el uso de cianuro en la explotación minera: "este producto se utiliza en un circuito cerrado", justificó.

El radical Rafael Cambareri, que integra el directorio de Petrominera, confirmó "en una reunión que se realizó ayer todos los protagonistas han dado un informe sobre el trabajo que se realiza en materia de minería. Se espera un estudio medioambiental para fines de este año". Sostuvo que "vamos a avanzar con una nueva ley que dejará afuera de la explotación al cordón cordillerano. Apuntará a la instalación de emprendimientos en la meseta central".

Agregó que "esperamos un informe sobre las cuencas hídricas, para contar con información propia desde la provincia. Hay un informe extenso pero sin conclusiones aún".

Consideró que "se trabaja en el dictamen para la exploración y, sobre comienzos del año próximo, de explotación. En la reunión (del lunes último) se presentó un informe en que se habla de la participación de los diferentes organismos de la provincia para analizar el tema, además de la garantía de este estudio medioambiental para fines de año".

Cambareri dijo que "sobre fines del próximo mes habrá un borrador del proyecto definitivo de la política minera de Chubut en la meseta central. Para ellos estamos en contacto también con los intendentes y pobladores de lugar".

Sostuvo que en Chubut "nos estamos debiendo un debate sobre este tema, desde una perspectiva seria en donde todos nos podamos escuchar con mucha educación y con personas técnicamente solventes. Esta discusión se dará a partir de mediados de este año".

Agregó que "no se en base a qué estudios se puede decir que hay contaminación o un impacto ambiental por el desarrollo minero. Hoy la minería moderna trabaja en circuitos cerrados. Cualquier producto químico se que ponga para separar el metal de la roca se hace en este marco. Por eso no descarto la utilización de cianuro en esta explotación".

Para Cambareri, "los que vivimos en la zona sur tenemos experiencia importante en materia minera. Si uno ve la explotación petrolera en la década del 70 no tiene nada que ver con la perforación de ahora, en donde todas las medidas de seguridad y protección del medio ambiente son mayores. Hay cosas que no ocurren más porque la tecnología ha mejorado. No hay contaminación porque el medio ambiente se está cuidando".

Para el funcionario, "en materia minera hay que ver qué cosas no se han hecho bien para no repetir los errores". Agregó que "se debe cuidar el medio ambiente, los recursos económicos que pueda generar la actividad y dejar el camino abierto a una reconversión productiva en los lugares donde se realice la explotación".
tema de la conferencia.

Fuente: PuertaE
----------------------------

Invitan a una charla sobre "Modelo minero, discursos dominantes y resistencias sociales"

Por Prensa UNPSJB

Estará a cargo de las doctoras Maristella Svampa y Mirta Antonelli

Sábado 27 de marzo, de 9 a 12 hs. en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia S.J.B., Ruta 259 km. 4, Esquel.

Modelo minero y resistencias a nivel regional. Rol de la Universidad, tendencias y antecedentes de la mercantilización de conocimientos, tecno-ciencia. Una ética epistemológica basada en la pluralidad valorativa respecto a lo socio-ambiental.

M. Svampa es doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París. Es investigadora Independiente del Conicet (Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), en Argentina, y Profesora Titular de la Universidad Nacional de La Plata. Ha recibido diversas distinciones nacionales e internacionales y es autora de diversos libros, entre ellos Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales. Coeditado con M. Antonelli. www.maristellasvampa.net

M. Antonelli es licenciada en Semiótica por la UNC. es Prof. Adjunta de Introducción a la Literatura, y prof. adjunta a cargo de Teoría de los Discursos Sociales II, Escuela de Letras, Universidad Nacional de Córdoba. Dirige y coordina diversos proyectos de investigación relacionados con el tema de la conferencia.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año