LA NAVIDAD PUEDE ESPERAR




“No se dejen engañar por ningún gringo que viene de afuera”. A las palabras de la abuela mapuche Hortensia Huicha le siguió un aplauso unánime de los más de 200 pobladores que participaron el sábado pasado en la localidad de Gan Gan. La reunión convocada para debatir sobre el proyecto minero Navidad convocó también a militantes ambientalistas que llegaron a la meseta junto a docentes universitarios y dirigentes del Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP). Aunque estuvieron invitados, no participaron representantes de la empresa y tampoco del gobierno.

El encuentro duró cinco horas en el salón del Club Social y Deportivo y la convocatoria re realizó casa por casa y con carteles pegados en los negocios. 

La proyección de un video sobre la contaminación que, aseguran, provocó la explotación de la mina La Alumbrera en Catamarca formó parte de las distintas exposiciones que se hicieron y que protagonizaron los invitados de las ciudades y que tuvieron un perfil claramente contrario a la explotación de la mina de plata y plomo Navidad. 

“En un estudio realizado por geólogos de la Universidad de La Plata se indica que las rocas tienen un alto contenido de sulfuros por lo que la probabilidad de que se generen drenajes ácidos es muy grande como así también la presencia de metales pesados, además de la plata que es lo que se quiere extraer”, explicó la doctora en Química Silvia González, al explicar el proceso de exploración y explotación minera. 

“Yo vivo acá y voy a seguir viviendo de lo que hago en la tierra, de lo que produzco. Nos tenemos que informar y que esto sirva para reflexionar después cómo vamos a seguir con nuestras producciones”, dijo Martín Rial, poblador del lugar. 

Tanto de representantes de la empresa (que tiene en el lugar oficinas y dos galpones) como de funcionarios del gobierno provincial y de la comuna fueron subrayadas por los propios pobladores. El mismo Rial dijo haber sido el encargado de distribuir las invitaciones, “pero bueno, ellos no están acá, ellos tienen sus motivos pero bueno, no podemos hacer nada porque no están acá y tampoco está la gente del gobierno que es la otra pata que falta pero está la gente que somos los que vivimos acá”. 

Cuando el señor gobernador dijo que “es indispensable en la meseta tener un desarrollo político sustentable”, yo me pregunto, es sustentable la minería?”, se preguntó Ceferino, otro de los pobladores que se expresó en la reunión y que tuvo duras críticas hacia el gobernador Mario Das Neves. 

Ceferino le aclaró a sus vecinos que “el gobierno no es el funcionario de turno, somos todos”. 

Hortensia Huicha fue una de las últimas en hablar y, sin dudas, la más aplaudida. “Soy una hija de los mapuches. Defiendo la tierra mapuche para siempre, no quiero que nadie nos venga a arrastrar para acá o para allá”, dijo y agregó que “muchos jóvenes están engañados, dicen que vamos a ir a trabajar porque ganamos mucho, pero que van a hacer con la plata? La tienen hoy y mañana no la tenemos, si tenemos el campo lo tenemos para siempre”.
medioymedio.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año