Bolivia propone a ONU declaración sobre agua como derecho humano





El presidente boliviano, Evo Morales, anunció hoy que su gobierno propondrá a la Organización de Naciones Unidas una Declaración que establezca el acceso al agua potable y al saneamiento básico como un derecho humano.
En conferencia de prensa desde Palacio Quemado, el estadista insistió en que en el Día Mundial del Agua, el Ejecutivo aprecia con preocupación que más de mil millones de personas en el mundo no gozan del vital líquido.
No puede haber vida sin esa principal fuente que es el agua, por lo tanto también se afectan los derechos de la Madre Tierra, aclaró.
Morales recordó que otras demandas en el organismo internacional por parte de Bolivia, entre ellas la proclamación del 22 de abril como Día Mundial de los Derechos de la Madre Tierra (Pachamama), han sido respaldadas por naciones miembros de ONU y de las organizaciones sociales del planeta.
El dignatario precisó que el embajador de Bolivia en ONU, Pablo Solón, tiene la tarea ante el 65 período de sesiones de Naciones Unidas de presentar la nueva iniciativa.
A preguntas de Prensa Latina, Morales también señaló que ante representantes de cientos de movimientos sociales y gobiernos insistirán en esta idea durante la Primera Conferencia Mundial sobre Cambios Climático, a efectuarse en la ciudad de Cochabamba (centro) del 20 al 22 de abril próximo.
Opinó que varias agrupaciones ciudadanas en el mundo se pronuncian a favor de transformar sistemas económicos, la ilimitada e irracional industrialización y políticas consumistas, en alusión al capitalismo, que causan daños irreparables al medio ambiente y la vida en el planeta.
El jefe de Estado se refirió también a unos siete temas que serán evaluados en la cumbre climática, que personalmente impulsó tras el fracaso de la Conferencia de de Copenhague (Dinamarca) en diciembre pasado.
Entre esos asuntos sobresalen las propuestas de un referendo mundial de los pueblos sobre las emisiones de gas con efecto invernadero y la creación de un Tribunal Internacional que sancione a los responsables de esos daños, sean empresas o gobiernos.
Llaman en Bolivia a uso racional del agua
De acuerdo con la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Esher Udaeta, la Feria del Agua, en una céntrica plaza de la ciudad de La Paz, espera atraer la atención sobre todo de las nuevas generaciones.
La ONU estableció este año el lema de "Agua Limpia para un Mundo Sano", que resume la importancia de que los Estados suministren agua de calidad para mejorar las condiciones de salud y vida de los pueblos.
Para Udaeta, el sistema capitalista es responsable de la escasez del agua a nivel mundial, debido a los efectos catastróficos del cambio climático del planeta.
Desde el 2006, agregó, el gobierno de Evo Morales efectuó un cambio a favor del acceso del recursos hacia la población por lo que está prohibido su privatización, y ha invertido más de mil millones de bolivianos (poco más de 20 millones de dólares) en ampliar la cobertura de agua potable y alcantarillado en las ciudades y zonas rurales.
El presidente Morales defiende la política de que el acceso al agua potable es un derecho humano, no una mercancía para lucrar, remarcó.
Prensa Latina
http://www.prensa-latina.cu
-----------------------------

Destacan asistencia de personalidades a cumbre climática en Bolivia. El objetivo será restablecer la armonía con la naturaleza


Destacadas personalidades del mundo entre ellas activistas de derechos humanos y académicos, confirmaron su asistencia a la cumbre sobre cambio climático, en Cochabamba, del 20 al 22 de abril próximo, reporta hoy el diario Cambio.
Para ese foro, Bolivia invitó a los 192 países miembros de la Organización de Naciones Unidas para que participen en el encuentro, convocado por el presidente Evo Morales después del fracaso de la Cumbre de Cambio Climático en Copenhague, Dinamarca, en noviembre de 2009.
Entre los invitados sobresalen el escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de la obra Las venas abiertas de América Latina; el actor estadounidense Danny Glover y el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.
En la cita también estarán presentes Jim Hansen, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA; el experto en asuntos climático Bill McKibben, y el filósofo Samir Amin.
De las 17 mesas de trabajo, el comité organizador destacó la que tratará el tema Restablecer la armonía con la naturaleza, en la que intervendrán el teólogo brasileño, Frei Betto, y la guatemalteca, Rigoberta Menchú, también Premio Nobel de la Paz.
En el grupo de trabajo que profundizará en la iniciativa de crear un Tribunal de Justicia Climática comparecerán Pérez Esquivel, el obispo anglicano sudafricano Desmond Tutu y el ex presidente de la Asamblea General de la ONU, el sacerdote católico nicaragüense Miguel Escoto.
También confirmaron la presencia del periodista y escritor francés Ignacio Ramonet en las deliberaciones en torno a la necesidad de un referendo mundial de los pueblos sobre cambio climático.
Por su parte, el canciller boliviano David Choquehuanca dijo que en ese encuentro las autoridades, organizaciones sociales y expertos que asistan exigirán a los países industrializados que respeten el Protocolo de Kioto.
El diplomático también señaló que los documentos que se elaboren en la cumbre servirán para sensibilizar y llamar a los países desarrollados a que tomen conciencia del impacto negativo que la exagerada industrialización causa en el medio ambiente.
A la Conferencia en la capital valluna se espera la asistencia de unas 15 mil personas, entre bolivianos y extranjeros, para celebrar además el 22 de abril el primer aniversario del reconocimiento de las Naciones Unidas al término Madre Tierra, propuesto por el presidente Morales.
Prensa Latina
www.prensa-latina.cu

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año