UE 2020: una estrategia imposible que generará más insostenibilidad y desigualdad




Ecologistas en Acción concluye que la Estrategia UE 2020 falla desde el principio ya que, no sólo plantea un objetivo que destruye el entorno y crea más desigualdad social, sino que es imposible. El objetivo básico de la estrategia debería ser “menos para vivir menor en equidad”.
Durante esta semana el Consejo Europeo tiene previsto aprobar la Estrategia UE 2020, que será la que sustituya a la Estrategia de Lisboa, cuyo marco temporal finaliza este año. Esta estrategia marcará las líneas básicas de la política de la Unión durante el próximo decenio.
UE 2020 se marca un objetivo claro y nítido: el crecimiento de la UE. La UE escoge el crecimiento como su objetivo principal, y no la sostenibilidad ambiental o la equidad social porque el aumento continuado de la actividad económica es imprescindible para que el sistema capitalista funcione. Parar de crecer en el capitalismo es como una cesar de dar pedales en una bicicleta: al final te caes, el sistema colapsa.
Ecologistas en Acción considera que es fundamental, antes de aprobar la estrategia, responder a la pregunta de si es posible el crecimiento continuado. La UE apela a una serie de mitos que intentan sostener que sí es posible un crecimiento continuo.
El primero de los mitos es el de la desmaterialización, es decir, la afirmación de que nuestra economía puede seguir creciendo reduciendo su consumo material. El principal indicador es el Requerimiento Total de Materiales (RTM). El RTM es la suma de las entradas de materias primas en toneladas incluyendo los flujos ocultos y las mochilas ecológicas. La evolución del indicador en la UE, hasta la fecha donde hay datos, es creciente. Además, la proyección del mismo es un incremento importante de la utilización acumulada de materiales, según refleja la Agencia Europea de Medio Ambiente. Se debe añadir que, al analizar la composición del RTM de la UE-15, la gran mayoría (88%) está compuesta por recursos no renovables.
El segundo mito es el del desacoplamiento del crecimiento del PIB con el consumo energético. Es verdad que se ha conseguido un aumento menor del consumo energético frente al del PIB, pero en ningún caso han dejado de crecer de forma acoplada ambos indicadores. De este modo, el crecimiento del consumo energético en al UE ha sido constante.
El tercer mito es el de la eficiencia, el que propone que, con la innovación tecnológica podremos resolver todos nuestros problemas. Nuevamente los datos contradicen los discursos. A pesar de la importante disminución de las emisiones de CO2 por parte de los vehículos en la UE, la reducción que se ha visto desbordada por el impresionante aumento del parque automovilístico. El resultado es un incremento de las emisiones totales por parte de los vehículos europeos.
El último de los mitos que intentan sustentar que podemos seguir creciendo indefinidamente es el de que las renovables nos van a solventar todos los problemas. La UE 2020 plantea el coche eléctrico como el modelo a seguir, pero ¿solucionaría todos los problemas un coche movido por electricidad de fuentes renovables? Indudablemente sería un avance pero seguiríamos troceando el territorio y perdiendo biodiversidad, perdiendo vidas en accidentes de tráfico o teniendo ciudades diseñadas para los coches y no para las personas. Sin embargo, el problema fundamental es que las fuentes de energía renovable no son suficientes para mantener los niveles de consumo actuales de la UE y hacerlos universales.
De este modo Ecologistas en Acción concluye que la Estrategia UE 2020 falla desde el principio ya que, no sólo plantea un objetivo que destruye el entorno y crea más desigualdad social, sino que es imposible. El objetivo básico de la estrategia debería ser “menos para vivir menor en equidad”.

www.ecoportal.net
Ecologistas en Acción
http://www.ecologistasenaccion.org/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año