Cerca de 13 millones de hectáreas de bosque anuales fueron deforestadas entre 2000 y 2010





Un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señala que alrededor de 13 millones de hectáreas de bosque al año fueron deforestadas para dedicarlas a otros usos o se perdieron por causas naturales entre 2000 y 2010, tres millones menos que en la década anterior.

Sin embargo, cada año se destruye un área del tamaño de Costa Rica y América del Sur tiene el más alto nivel regional de deforestación neta, cuatro millones de hectáreas al año.
Así, la pérdida neta de área forestal "se redujo" a 5,2 millones al año entre 2000 y 2010, frente a los 8,3 millones al año en la década de 1990. Asia incluso ha ampliado su superficie forestal (no de bosques sino de plantaciones) en un total de cerca de 2,2 millones de hectáreas al año gracias a la reforestación que ha tomado lugar en China, India y Vietnam, que añade 4 millones de hectáreas al año de monocultivos de rápido crecimiento.
La proporción de bosques dentro de parques nacionales y otras áreas legalmente protegidas se ha elevado a 13%, habiendo aumentado en 94 millones de hectáreas desde 1990. Mette Loyche Wilkie, coordinadora del informe Evaluación de los Recursos Forestales Globales de la FAO 2010, advierte que los programas de plantación de árboles en China, India y Vietnam, los cuales representan la mayoría de los recientes avances en el área forestal, terminarán en 2020.
Por ello, la organización insta a los gobiernos a poner rápidamente en marcha medidas para frenar la deforestación.
Vía | www.reuters.com
Fotografía | Ben Sutherland

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año