CHILE: Comunidades de Lago Ranco rechazan mayoritariamente construcción de Central Hidroeléctrica “Maqueo”




En una intensa jornada -que estuvo marcada por la protesta realizada por comuneros de Rupumeica- representantes de las diversas comunidades huilliche de Lago Ranco se reunieron con directivos de la empresa noruega SN/Power, que desarrolla -a través de su subsidiaria “Trayenko”- el proyecto hidroeléctrico “Maqueo” en el lago Maihue.

Fuente: http://www.elranco.cl/

Por Nelsón Rodriguez

La reunión fue acordada entre la Mesa Territorial que reúne a las comunidades ranquinas, el municipio local y representantes de la empresa. De acuerdo a lo señalado por la werken de la Mesa, Alicia Raillanca, el objetivo era conocer el planteamiento de la empresa respecto a los alcances y propósitos del proyecto, que plantea intervenir las aguas de 5 ríos, aparte del caudal del Lago Maihue. Los pobladores de Rupumeica, quienes han sido los más directamente afectados tanto por los trabajos previos como por la eventual futura instalación de las obras, decidieron emplazar a la empresa a responder por diversas intervenciones en territorio huilliche, que consideran atropellos tanto a la propiedad como a los sitios sagrados y a la cultura del pueblo mapuche y luego de ello, abandonaron el Centro Cultural municipal, lugar donde se realizaba la reunión.

Consultados por El Ranco.cl, comuneros de Rupumeica dijeron que ellos ya conocían claramente el proyecto, porque a diario estaban sufriendo los atropellos de los funcionarios de la empresa SN/Power y que por tanto, abandonaban la reunión con la empresa a la espera de reunirse posteriormente con las comunidades de Lago Ranco.

Mientras el director del proyecto “Maqueo”, Mario Marchese, exponía las características y alcance del mismo, los comuneros de Rupumeica se mantuvieron en el exterior con lienzos en rechazo del proyecto y gritos de repudio, al son del kull kull y el kultrún. En esta acción fueron acompañados por algunos integrantes de otras comunidades ranquinas.

60 kilómetros de túneles

De acuerdo a lo señalado por Marchese, junto a William Gysling, gerente de asuntos externos de la empresa, la central tendría un costo aproximado de mil millones de dólares y considera la construcción de un ducto de aproximadamente 60 kilómetros de tuberías, que obligarán a realizar perforaciones de alrededor de 4 x 4 mts. de diámetro en una zona de inestabilidad geológica, por encontrarse próxima a algunos volcanes de las estribaciones cordilleranas de Futrono y Lago Ranco.

El proyecto es cuestionado por diversos estamentos, tanto por los riesgos que podría acarrear para la población aledaña en caso de un eventual sismo o erupción volcánica como por la seria intervención que realizará en el entorno, la que afectaría la vida cotidiana, así como las formas de organización y la cultura de las comunidades mapuche de la zona. Por todo ello, el proyecto inicial, que -reconocieron ambos representantes de la empresa- tenía graves falencias, debió ser retirado y reformulado. Consultado respecto al grado de seguridad que tiene la empresa de lograr ahora su aprobación, Mario Marchese dijo a El Ranco.cl que “tenían 50 y 50 por ciento de posibilidades de que el proyecto se aprobara”.

Rechazo generalizado

Luego de la reunión informativa, el conjunto de las comunidades de Lago Ranco agrupadas en la Mesa Territorial se reunió para tomar un pre-acuerdo respecto a la posición del pueblo mapuche-huilliche frente a este proyecto. A esta reunión se integró el conjunto de los comuneros de Rupumeica, quienes aclararon que no tenían conflicto alguno con sus hermanos huilliche sino que su repudio estaba dirigido exclusivamente a los representantes de la SN/Power.

De esta reunión se desprendió un sentimiento generalizado de rechazo a la eventual construcción de esta central subterránea, por todos los elementos ya señalados. Una decisión definitiva deberá tomarse en la próxima reunión de la Mesa Territorial Indígena, fijada para el mes de abril.

---------------------------------------

En Lago Ranco, Comunidades Huilliche protestaron contra Trayenko - SN Power
Movilización comenzó pasada la una de la tarde. Dirigentes y representantes de Rupumeika, Hueinahue y Maihue habían sido convocadas a una reunión en el centro cultural de la comuna de Lago Ranco, en la Región de Los Ríos, para reunirse con la empresa sin previo aviso...

Fotografía de Azkintuwe.-

Por José Luis Vargas

Lago Ranco, Willimapu - Los ejecutivos de la empresa filial Trayenko de SN Power estaban reunidos con representantes de comunidades de la cuenca del Lago Ranco, según ellos, para realizar una exposición sobre la posible instalación de la Central Hidroelectrica Maqueo, que se pretende construir en la zona cordillerana del Lago Maihue. La situación indignó a los dirigentes de las comunidades huilliche que asistieron a la actividad, motivo por el cual se manifestaron en contra de los argumentos dados por la empresa para instalar la central, retirándose de la actividad.

“Nos llegó una invitación que fue extendida por una dirigente indígena de Lago Ranco, ella necesitaba reunirse con dirigentes de comunidades para poder conocer del proyecto, pero apareció exponiendo gente de Trayenko, me parece inaceptable” sostuvo José González, Vicepresidente de la Comunidad de Hueinahue.

“Esta empresa sigue metida en nuestras comunidades, ingresa sin permiso a los predios, sin autorización de nadie y pisotean a las autoridades ancestrales”, expresó.

Gonzáles indicó además que con la instalación de la hidroeléctrica se verán directamente afectados, por lo que su finalidad es parar los planes de dicha empresa.

“Nuestra finalidad es parar a esta empresa y no negociar con ellos, porque ya conocemos el proyecto muy bien y sabemos que van intervenir los ríos de nuestras comunidades, vamos a ser directamente afectados y toda la gente de las comunidades de lago Ranco van a ser prejudicados” manifestó.

Otro de los territortios amenazaados por SN Power en este caso es el de Rupumeika, quienes por su parte a través de la Werken Elsa Panguilef, hija del Ñizol Longko José Paguilef, denunciaron que una vez más se sienten ofendidos e indignados con la empresa Trayenko.

La Werken de Rupumeika manifestó que se retiraron de la reunión con la empresa Trayenko “porque ya conocemos el proyecto y de que forma atropellan, ingresan sin permiso a las comunidades y mienten a la gente, por eso nos retiramos de la reunión” detalló.

Elsa Panguilef fue enfatica en manifestar su desconfianza con la filial Trayenko de SN Power, advirtiendo a la comunidad mapuche “la intención de la empresa es mentir a la gente de Lago Ranco para obtener apoyo, desconociendo la realidad que se vive en los territorios que van a ser afectados y omitiendo la seguidilla engaños con los que han buscado instalarse en el territorio” puntua

Fuente: Mapuexpress.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año