Cites: aprobada la prohibición del comercio del tritón de Kaiser pero rechazada para el coral rojo y rosado




En el marco de la reunión de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Salvaje, en Doha, se ha aprobado la prohibición del comercio internacional del tritón de Kaiser. La mala noticia es que se ha rechazado la propuesta de regular el comercio mundial de coral rojo y rosado.
Recientemente os comentamos que el tritón de Kaiser, una pequeña salamandra muy colorida y sólo hallada en Irán, estaba siendo víctima del comercio por Internet al punto de que la población salvaje se redujo en 80% entre 2001 y 2005, y se estima que sobreviven menos de mil individuos maduros. Los delegados presentes en la reunión han hecho caso a los informes de los grupos conservacionistas y han votado a favor de la prohibición del comercio internacional de la especie.
Sin embargo, los corales rojo y rosado no han tenido la misma suerte. Los delegados rechazaron una propuesta presentada por Estados Unidos y Suecia, la cual habría regulado por primera vez el comercio de los corales rojo y rosa que, de acuerdo con The Washington Post, son utilizados en joyería, decoración y medicina homeopática.
Las 31 especies de corales que habrían recibido protección de haber sido aceptada la propuesta habitan principalmente en el Mediterráneo.
Hasta ahora, el balance de Cites seguro que no ha satisfecho a muchos conservacionistas. La propuesta de prohibición del comercio del atún rojo, del oso polar y de mayor protección a los tiburones también han sido rechazada.
Vía | www.washingtonpost.com
Fotografía | David Haberthür

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques