‘The Cove’ gana un Oscar al Mejor Documental






‘The Cove’, una aclamada y polémica película medioambiental que relata la masacre anual de delfines en la ciudad costera japonesa de Taiji, en la Prefactura de Wakayama, ganaba el domingo por la noche el Premio al Mejor Documental en el Teatro Kodak de Hollywood, en  Los Angeles.
La película muestra los esfuerzos por los que pasa un equipo especial bajo la dirección de Louis Psihoyos por filmar la matanza de delfines conducida por los pescadores locales en una cala oculta en Taiji, la principal fuente de delfines capturados para el cautiverio en todo el mundo y uno de los lugares en Japón donde la carne de delfín se consume de forma tradicional.
Tras el estreno de la película en países como Estados Unidos y Australia, el documental llevó la crítica a la caza de delfines en la ciudad japonesa. Los pescadores locales respondieron diciendo que forma parte de su tradición cultural.
Las negociaciones están en curso para que el documental sea distribuido en Japón aunque todavía no se ha fijado una fecha para el estreno.
Fuente: oceansentry.org

-------------------------------------

Habitantes de Taiji consideran que The Cove da una visión sesgada de una tradición centenaria

Alcalde y residentes del pueblo japonés de Taiji, escenario anual de la matanza de delfines sobre la que se desarrolla The Cove, están decepcionados con el triunfo del documental en los premios que entrega la academia de cine de Estados Unidos. Consideran que la película es una visión sesgada de una tradición japonesa centenaria, tradición que, han declarado a Associated Press, no dejarán desaparecer.
Tetsuya Endo, profesor de la Universidad de Ciencias de la Salud de Hokkaido que es entrevistado en el documental, ha dicho que se le mintió sobre el objetivo del mismo cuando se le pidió ser entrevistado y cree que los realizadores deberían haber rechazado el Oscar.
El gobierno local ha hecho un comunicado en el que señala que en Japón, y en todo el mundo, hay diferentes costumbres culinarias que es importante respetar y entender, ya que están basadas en tradiciones de larga data.
En Japón como en España, se suelen justificar actos crueles con el argumento de la tradición y la expresión cultural. Parece que un acto que se realiza durante cien años se gana el derecho de seguir realizándose durante otros cien, por brutal que sea, como si la cultura fuese algo inalterable.
Un amigo que no es vegetariano pero que está consciente de que la mayoría de los animales que se come mueren de forma innecesariamente cruenta y dolorosa, ha hecho la siguiente reflexión: no pidamos a los habitantes de Taijin que dejen de comer carne de delfín pero, ¿realmente perdería tanto la cultura japonesa si se los matase de un golpe rápido y certero, en vez de lacerarlos y dejarlos desangrarse lenta y colectivamente en el mar?
Lo mismo aplica para los cerdos, las vacas, los pollos… ¿Es imposible matar a los animales que nos alimentan de otra forma? Es allí cuando la lógica vegetariana toma poder: cuando es imposible hacer una cosa de forma no cruel, es hora de dejar de hacerla.
Vía | news.yahoo.com
Fotografía | takato marui

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año