¿Fue una ola gigante la que golpeó al crucero Louis Majesty?




En inglés se les conoce como rogue o freak waves; en español, como olas gigantes. Se trata de un oleaje enorme que puede aparecer de pronto en aguas abiertas. Buscando explicaciones de este fenómeno, hasta hace relativamente poco considerado un mito de los marineros, la mejor explicación la encontré en Global Surf News, una página dedicada, obviamente, al mundo del surf:
Las olas gigantes se producen habitualmente en el mar abierto. Pueden ser el resultado de una serie de factores -fuertes vientos y corrientes rápidas que coinciden, por ejemplo- o de un efecto único, en el que varias olas más pequeñas se unen para formar una gran ola. Incluso puede ser un efecto no lineal, en el que sólo un pequeño cambio en la velocidad del viento se multiplica para formar una gran ola. Y algunas zonas de los océanos, como las aguas fuertes frente a las costas de África, pueden ser más vulnerables a las olas gigantes que otras. (Traducción propia)
Aún no se sabe con precisión si las ola que golpeó al crucero Louis Majesty a 25 millas del Cabo de Begur fue una de estas olas. Louis Cruise Line, empresa propietaria del crucero, dijo que el Louis Majesty fue golpeado por tres olas de más de diez metros de altura cada una. De acuerdo con The Telegraph, un escenario que se pudo producir el miércoles, cuando el crucero sufrió el accidente, fue que dos patrones de olas dominantes afectasen la zona en la que se encontraba el barco, uno empujado por un viento del noroeste y otro en ángulo recto desde el primero.
De acuerdo con Peter Challenor, oceanógrafo del Centro Nacional de Oceanografía en el Reino Unido entrevistado por The Telegraph, estas olas sobredimensionadas son casi siempre generadas por vientos relacionados con tormentas. Estos vientos transfieren la energía a las olas, luego las olas más grandes toman energía de las más pequeñas y van creciendo en el proceso.
Sin embargo, no existe consenso en torno a si la ola que golpeó al Louis Majesty fue lo suficientemente alta para ser una ola gigante. Algunos estudios sugieren que aproximadamente una de cada tres mil olas encaja en el perfil de una ola gigante, mientras que otros sostienen que en realidad son menos usuales.

Vía | www.telegraph.co.uk
Fotografía | Maarjaara

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año