España pasa de liderar el sector de las renovables al PELOTON DE LOS TORPES

La energía procedente de fuentes renovables representa en España el 17,3% del consumo total, aún por debajo del objetivo del 20% establecido para 2020, lo que sitúa al país en el grupo de Estados miembros que todavía no ha alcanzado su meta nacional, según los datos correspondientes a 2016 publicados este jueves por Eurostat.

Los datos de la oficina de estadística europea, sólo once socios comunitarios han alcanzado sus objetivos particulares para 2020 y son Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Croacia, Italia, Lituania, Hungría, Rumanía y Suecia. Es decir, exactamente los mismos que ya lo habían conseguido según los datos publicados hace un año, Aunque Austria se encuentra ya a menos de un punto de su meta.
En el polo opuesto están Países Bajos (todavía ocho puntos porcentuales de su objetivo), Francia (a siete puntos), Irlanda (6,5 puntos), Reino Unido (5,7 puntos) y Luxemburgo (5,6 puntos).
En el caso de España, el peso de las energías renovables se ha incrementado desde el 8,3% registrado en 2004 hasta el 17,3% de 2016. Este dato es más de un punto superior al de 2015, cuando la proporción de energías renovables fue del 16,2%.
En el conjunto de la Unión Europea, la proporción de energías renovables sobre el consumo bruto de energía total alcanzó en 2016 el 17%, exactamente tres puntos por debajo del objetivo del bloque comunitario para 2020 (del 20%). Esta cifra duplica la registrada en 2004, el primer año sobre el que existen datos disponibles (8,5%).
Suecia es el único país en el que las energías renovables tienen un peso superior al 50% (concretamente, del 53,8%). Después se sitúan Finlandia (38,7%), Letonia (37,2%), Austria (33,5%) y Dinamarca (32,2%).
Por el contrario, Luxemburgo (5,4%), Malta y Países Bajos (6%), Bélgica (8,7%), Reino Unido y Chipre (9,3%) e Irlanda (9,5%), son los Estados miembros con menor proporción de renovables de la UE.

Fuente: ep - Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias

----------
La energía solar ha generado más empleos que cualquier otra industria en Estados Unidos
 
Según el sondeo nacional más reciente de 'The Solar Foundation', la industria crea más empleos que cualquier otro sector en Estados Unidos y suma puestos 17 veces más rápido que la economía general.
En 2010 solo hubo 93.000 empleos en energía solar, pero el sector ha experimentado un fuerte aumento y, seis años más tarde, 260.077 personas han obtenido empleos en este campo.
Esto significa que en 2016 uno de cada 50 empleos nuevos estaba en la industria solar, y los analistas esperan que la tendencia continúe.
Aunque las cifras presentadas en el censo fueron originalmente criticadas por subestimar el número de trabajadores que operan en la industria solar, The Hill informa que “[este] es ampliamente reconocido como el análisis más acreditado y completo de la fuerza de trabajo solar en EEUU”.
Este crecimiento en la industria solar está sucediendo al mismo tiempo que la de combustibles fósiles sigue menguando. Por ejemplo, el Reino Unido solía producir un porcentaje sustancial de su energía a partir del carbón, pero ahora produce el doble de electricidad que el carbón, a partir de fuentes renovables.
En Estados Unidos, por el contrario, el presidente Trump ha declarado que no solo hay un futuro en la industria del carbón, sino que esta puede impulsar la creación de puestos de trabajo.
Trump recientemente aprobó un arancel del 30% sobre las células solares importadas, como parte de sus planes para obstaculizar el sector de las energías renovables y crear espacio para los combustibles fósiles.
Aunque se espera que la nueva medida paralice el sector solar, los expertos piensan que no habrá un regreso de los trabajos del carbón.
Este último censo, junto con la explosiva innovación que actualmente impulsa la industria, refuerza el argumento para invertir en energía solar en EEUU, pero no se puede negar que las nuevas tarifas impuestas por Trump van a oscurecer en algún nivel esta tendencia positiva en los próximos años.

El Ciudadano, vía Science Alert




Entradas populares de este blog

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

Patagonia Argentina: Las represas en el Río Santa Cruz amenazan al Glaciar Perito Moreno

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia