Argentina: Proponen gran reforestación con nativas, para recuperar zonas afectadas por la soja

Desde el Museo Provincial Guillermo E. Hudson, especialistas proponen un proyecto de reforestación de la provincia de Buenos Aires con especies de árboles y herbáceas nativas para recuperar las zonas afectadas por inundaciones o sequías a causa del cultivo de soja.
 
El proyecto propone producir plantines de especies nativas y comenzar por la zona norte de la provincia que es la más afectada. “Con esas plantas madres se busca iniciar bosques nativos en lugares de producción“, sostuvo el director del Museo, Rubén Ravera.
Si bien se esperan obras hídricas en la cuenca del río Salado para solucionar los problemas de inundaciones y actual sequía, éstas demorarán mucho tiempo y es necesario actuar y tomar otras medidas “No es fácil una obra hidráulica para la cuenca del Salado, porque finalmente se termina tirando agua al vecino y esa no es la solución. El agua dulce es un recurso, en gran medida superior al petróleo mismo, es una pena derivarla al mar, como si fuese algo despreciable“, explicó Ravera, su idea es aprovechar el agua que quedó anegada y hacer “corredores biológicos”, en lugares como los márgenes de las rutas y los terraplenes ferroviarios.

La función de los corredores biológicos es crear vías de comunicación para mucha aves que están en peligro de extinción. También facilitarían el traslado de semillas que disemina el viento para favorecer la reforestación natural.
“Las especias exóticas son invasoras”, su impacto es negativo en el ecosistema porque modifican los nutrientes del suelo o consumen mucha agua. “Las nativas, como el sauce y el ceibo están adaptadas a la ecoregión a la cual pertenecen, entonces cuentan con una ventaja respecto a otras que a veces se traen como ornamentales”, afirma Juan Whitworth Hulse, biólogo Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal del CONICET.
El biólogo sugiere que los gobiernos provinciales y municipales prioricen la activación de viveros en los que se produzcan especies nativas con el fin de reinsertarlas en ambientes afectados como así también para su comercialización en las 18 eco regiones de la Argentina. La preservación y recuperación de la tierra dependerá de esto.

Fuente: Ecoportal.net - Con información de: http://www.telam.com.ar - http://www.elfederal.com.ar/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año