Resumen de Noticias climáticas de la semana.

Nueva York corta con los combustibles fósiles
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció el miércoles que retirará los 5.000 millones de dólares que los fondos de pensiones de los empleados públicos de la ciudad tenían invertidos en combustibles fósiles. Los fondos están valorados en unos 190.000 millones de dólares. Además, De Blasio también confirmó que el Ayuntamiento neoyorquino presentará una denuncia ante los tribunales federales estadounidenses contra cinco de las mayores empresas petroleras del mundo (ExxonMobil, Conoco, Chevron, BP y Shell). El alcalde declaró que el cambio climático al que han contribuido estas empresas pone en peligro a la ciudad y sus habitantes, y por ello exigirá “miles de millones” a estas compañías. Nueva York se une así a otras ciudades estadounidenses, como San Francisco y Oakland, que ya habían presentado quejas similares.
Portavoces de ExxonMobil y Shell lamentaron el anuncio y afirmaron que las empresas a las que representan han tratado de evitar el cambio climático, según recoge la agencia AP. No osbtante, ExxonMobil se vio envuelta hace dos años en un escándalo al desvelarse que, aun habiendo conocido la realidad sobre el calentamiento global, la compañía contribuyó a enfangar un debate que no existe en la comunidad científica. Shell también se enfrentó a acusaciones similares.
Más allá de la importancia relativa de los fondos retirados, el movimiento de una ciudad tan icónica como Nueva York puede empujar a otras administraciones locales, regionales o nacionales a tomar decisiones similares. No obstante, la decisión está basada en la lógica financiera, como el propio De Blasio reconoció en la nota de prensa publicada por el consistorio.
Iberia deshidratada
Entre un 20% y un 30% del planeta podría verse afectado por una creciente aridificación si no se consigue contener el calentamiento global por debajo de 1,5ºC sobre niveles preindustriales (el límite más ambicioso del acuerdo de París), según un informe publicado el lunes en la revista Nature Climate Change. La desertificación afectará de forma especialmente pronunciada al sur de Europa. Los autores del estudio, que investigan en universidades de varios países, señalaron el riesgo particular que sufre la Península Ibérica.
La alarma sobre desertificación en esta zona lleva sonando tiempo. El cambio climático y una gestión ineficiente de los recursos hídricos están detrás de una de las mayores sequías que se recuerdan en España. Además, según un informe del Ministerio del Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, alrededor de tres cuartas partes del país sufren riesgo de desertificación.
2017, año más cálido en España
No ha sido récord mundial, pero sí nacional. 2017 es ya oficialmente el año más cálido jamás registrado en España, según confirmó la Agencia Estatal de Meteorología el jueves por la mañana a través de Twitter.
El año 2017 fue el más cálido y el segundo más seco en España desde que se tienen registros 1965 2017 ha superando en 0,2 ºC el anterior valor más alto que hasta ahora correspondía a los años 2011, 2014 y 2015.
Según la propia AEMET, de los diez años más cálidos desde mediados de los 60, “siete han sido años del siglo XXI y cinco de ellos pertenecen a la actual decena que comenzó en 2011”. Asimismo, las precipitaciones han estado en un 27% por debajo de la media.
Alemania se desinfla, Francia está inflada
Los dos principales partidos de Alemania, el CDU democristiano de Angela Merkel y el SPD socialdemócrata de Martin Schulz, han reconocido que el país germano no cumplirá sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero para 2020, según informó el lunes la agencia Reuters. Berlín había prometido situarse un 40% por debajo de su nivel de emisiones de 1990. Un estudio del Ministerio de Medio Ambiente alemán, filtrado el pasado octubre, ya advertía de que el objetivo resultaba demasiado ambicioso, “si no se tomaban medidas adicionales”. Unas medidas que podrían incluir el abandono del carbón, combustible fósil del cual Alemania es el mayor productor de Europa. El mismo lunes Alemania demolió la iglesia de Immerath (conocida como catedral por su tamaño), un pueblo que será engullido por una mina de carbón a cielo abierto propiedad del empresa RWE.
Merkel, que hasta ahora mantenía la imagen de que su compromiso era inamovible, ha recibido críticas internacionales por este movimiento. El ministro de Medio Ambiente de Maldivas, uno de los países más amenazados por el cambio climático, y que podría quedar inhabitable este mismo siglo, lamentó la rebaja de la ambición de Merkel: “Es desesperanzador que los países ricos rebajen sus compromisos, especialmente aquellos que estaban mostrando un mayor compromiso”.
Mientras tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, concluyó su visita a China encandilando a las redes sociales tras aprender a decir “hacer nuestro planeta grande de nuevo” (en referencia al eslogan de campaña de Donald Trump). Macron, sin embargo, no anunció ninguna medida medioambiental o climática en su comparecencia con el líder chino, Xi Jinping.
El cambio climático acaba con las tortugas macho
Un estudio publicado el lunes en la revista Current Biology ha relacionado el aumento de temperatura en Australia con la drástica reducción de machos de tortuga verde. Hasta un 99% de los ejemplares de la muestra en las playas más cálidas se identificaron como hembras. La temperatura de incubación de los huevos de estos animales determina el sexo de los mismos.
Esta mala noticia se une a un nuevo evento de blanqueo de coral en la cercana Gran Barrera, uno de los ecosistemas marinos más diversos e importantes del mundo. Es la primera vez que se producen dos episodios de este tipo seguidos.

Por: /Santiago Sáez Fuente: https://www.lamarea.com/2018/01/12/noticias-climaticas-new-york-new-york

Entradas populares de este blog

Patagonia Argentina: Las represas en el Río Santa Cruz amenazan al Glaciar Perito Moreno

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia