El presidente Macri recetó más saqueo minero para el norte argentino

En una visita a la provincia de Catamarca, el presidente Mauricio Macri le dio un fuerte respaldo a la “minería responsable” en el norte de la Argentina y aseguró que esa actividad es “un hecho de justicia para el desarrollo”.
Acompañado por la gobernadora Lucía Corpacci y el ministro del Interior Rogelio Frigerio, Macri destacó además que “en cinco años podremos ser el mayor proveedor de un recurso estratégico como es el litio en todo el mundo”, en referencia a un elemento químico que es utilizado en baterías de nueva generación.
En un discurso durante un acto en la obra de la Planta de Tratamientos de Efluentes Cloacales de Valle Viejo, Macri además aseguró que “ninguno va a venir” a la Argentina “a hacer minería sin cuidar el medioambiente”, y destacó que “se pueden hacer las dos cosas”, simultáneamente. “La demostración de eso es el boom que está generando el litio y que recién comienza. Yo creo, y estoy muy entusiasmado, que la Argentina tal vez en cinco años va a ser el proveedor del mineral más importante del mundo”, argumentó el mandatario.
En ese sentido, Macri agregó que la minería “manejada en forma responsable, sin corrupción, con el control del Estado para cuidar el medioambiente, que es un compromiso absoluto que debemos tener todos, es una forma de desarrollo muy importante y que Catamarca y el norte argentino necesitan”.
Y por último, reiteró que su intención de impulsar la producción de energías renovables consiste en “un hecho de justicia para su propio desarrollo”. Al respecto, Macri pidió “comprometernos para encontrar la forma de garantizarle a la comunidad y al mundo” que el sector va a crecer “de una forma responsable”.

Fuente: Perfil - Publicado en: noalamina.org
------------------------------
Patagonia Argentina: Otra reunión de intendentes con ministro de Macri para hacer minería en Chubut


El ministro de Energía y Minería, Juan Aranguren, y su equipo recibieron a Ricardo Sastre y otros jefes comunales. También asistió el ministro Coordinador, Sergio Mammarelli. El funcionario nacional visitará el mes próximo la Meseta Central. Denominaron “Mesa Chubut” a la Comisión que estudiará las propuestas en materia de energías renovables y beneficios para la Provincia. Asimismo, el cónclave trató el tema de la explotación minera, donde hay posiciones encontradas en algunos jefes comunales, a pesar de las presiones de Nación para avanzar sobre el tema.
El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, encabezó este martes el grupo de jefes comunales de Chubut que se reunieron por segunda vez en poco tiempo con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Arangurem. Entre otros estuvieron el viceintendente de Comodoro, Juan Pablo Luque; y el ministro coordinador de Chubut, Sergio Mammarelli; además de referentes del interior.
En el encuentro, el ministro Aranguren definió como la ‘Mesa Chubut’ a este tipo de encuentros y anunció que la próxima reunión será en Chubut. “Más precisamente en Telsen, el 21 de febrero”, dijo el intendente portuario. “Él mismo se hará presente junto a su grupo de trabajo para avanzar en diversos temas que tienen que ver con nuestras inquietudes y presentaciones”, agregó.
“Expusimos el tema de las regalías en los parques eólicos. Sabíamos de antemano que al tratarse de energías renovables, las mismas no implican regalías, pero estamos viendo la manera de que tributen algo y Chubut pueda tener ese beneficio”, dijo Sastre. Además indicó que “planteamos que la Provincia y la Región deben tener las tarifas diferenciadas de combustible ”.
El ministro Coordinador, SergioMammarelli comentó que transmitió al ministro de Energía y a los jefes comunales la postura institucional del Gobierno de Chubut en relación a la minería, dejando en claro que “hay legislación vigente y lo más importante de todo es que la gente es la que tiene que dar este debate, más allá de las posturas de los sectores políticos”.
Mammarelli expresó ante los participantes del encuentro de ayer: “todas las opiniones son más que válidas” pero también indicó: “independientemente de posturas personales lo cierto es que no se ha dado el debate amplio en la sociedad chubutense que se tiene que dar en relación al tema de la minería. Debate que hace a la democracia”, indicó.
Insistió en que “esto (por este debate) nos excede en la opinión que cada uno pueda tener. Es la gente la que tiene que dar el debate. Todo debate siempre es sano”, afirmó. Y subrayó: “somos muy respetuosos del Pacto Ambiental firmado con el gobernador Mario Das Neves”.

Fuentes: Jornada, El Patagónico y La Tecla Patagonia - Publicado en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año