Macri firmó en Rusia un acuerdo con empresas para explotar uranio en Chubut

Se trata de un Memorándum de Entendimiento que fue rubricado por el canciller Jorge Faurie y empresas del área, en el marco de la gira que encabeza el Presidente en Rusia.  Más precisamente, en un yacimiento ubicado en la Meseta Central de Chubut, operado por la firma UrAmérica. La explotación metalífera a cielo abierto está prohibida por la ley 5001 y la Constitución Provincial establece que la actividad debe regularse mediante legislación específica con la que no se cuenta. La población ha manifestado a lo largo de quince años el rechazo a la actividad minera y hace veinte años una pueblada frenó la instalación de un basurero nuclear en la provincia además de rechazar la generación por esa vía.

“En el marco de la visita oficial del Presidente Mauricio Macri a la Federación de Rusia, el canciller Jorge Faurie firmó hoy un memorándum de entendimiento para la exploración y explotación de uranio en la Argentina”, indica el texto.

El convenio fue rubricado por Faurie -en representación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao-, y por el Presidente de Uranium One Group, Vasily Konstantinov; y su par de la firma UrAmérica Argentina S.A, Omar Adra.
El memorándum tiene como objetivo la cooperación y el desarrollo del sector entre ambos países basándose en el método de extracción de uranio denominado “Recuperación In Situ”, desarrollado por Uranium One.
Explotarán con un método fabuloso y no revalado
Según las autoridades, el método es “el más eficiente” por sus “bajos costos” y representa un “mínimo impacto ambiental” al no requerir la “remoción de suelo”. Con el uso de esta tecnología Argentina sería pionera en esta aplicación en Latinoamérica al tiempo que apunta a cubrir la demanda local de uranio.
La inversión prevista fue estimada en 250 millones de dólares, y se estima que se generarán 500 puestos de trabajo.
Cómo es el proyecto
UrAmerica controla 61 cateos y manifestaciones de descubrimiento, ambas le pertenecen en su totalidad o por medio de acuerdos de Joint Venture, cubriendo unas 255.000 has a lo largo de la meseta central de la Provincia de Chubut.
El posicionamiento actual de las propiedades de UrAmerica cubren muchas áreas altamente prospectivas para la exploración de uranio, incluyendo más de 145.000 has que se encuentran directamente rodeando al depósito de uranio Cerro Solo, el cual es el depósito de uranio alojado en rocas sedimentarias más grande y de alto grado en Argentina, y el Open Pit de los Adobes (histórico), ambos controlados por la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (“CNEA”).
El depósito Cerro Solo de la CNEA podría ser uno de una serie de depósitos remanentes de uranio de alto grado en ser descubierto dentro del paleocanal Los Adobes y se han obtenido pruebas que sugieren la presencia de un roll front. Adicionalmente, el ambiente geológico es excelente para descubrir depósitos de uranio de alto grado. UrAmerica controla las extensiones del paleocanal Los Adobes que podría albergar un distrito de clase mundial conteniendo bien por encima 100 M de lbs de uranio de alto grado.
UrAmerica está actualmente implementando un programa de perforación de 30.000 metros, iniciado en diciembre de 2011, cuyo propósito es definir las extensiones de la mineralización del depósito Cerro Solo dentro de las propiedades de UrAmerica, mientras también realizar una mejor evaluación del concepto de roll front. El objetivo de UrAmerica es establecer 15 M lbs U3O8 de recurso para 2013.
Ubicación y entorno
 El Proyecto Meseta Central está ubicado en la meseta central de la provincia de Chubut, Argentina, dentro de la cuenca de San Jorge. Esta aproximadamente a 1.300 km al sudoeste de Buenos Aires y a 350 km al oeste de la ciudad de Rawson. El proyecto es fácilmente accesible todo el año a través de la Ruta Nacional N° 25, informa UrAmérica en su página de internet.
La Meseta Central de la Provincia de Chubut es una región extensa, plana y árida. Tiene una muy baja densidad de población, ganadería limitada y prácticamente no hay turismo. Sin embargo, la Provincia de Chubut cuenta con la infraestructura adecuada que permite la actividad minera, incluyendo 4 aeropuertos, 2 puertos de aguas profundas, líneas de tensión eléctrica y rutas pavimentadas que pasan por la meseta central.
Las temperaturas son cálidas durante los días de verano con noches frescas con temperaturas menores a los 10°C. Sin embargo, en las noches de otoño las heladas son más regulares y en invierno pueden llegar a ser severas. Dependiendo de la elevación, el rango de temperaturas máximas va desde los 3°C hasta los 9°C, mientras que a la noche las temperaturas mínimas caen desde -1°C hasta -6° C. Las temperaturas más bajas van desde -25°C a -30°C con fuertes vientos helados. Las nevadas son comunes pero en bajas cantidades debido a la aridez del clima.

Fuente: Jornada - Publicado en: noalamina.org
-----------
Argentina / Chubut: Otro que respaldó el acuerdo ambiental de Das Neves y ahora cede al “debate minero”


El senador nacional por Chubut Somos Todos, Alfredo Luenzo, pidió que el Gobierno provincial propicie un debate tanto sobre el tema minería como de la eventual explotación de uranio en Chubut, que se impulsa a partir del memorándum de entendimiento que la comitiva del presidente Mauricio Macri firmó el martes en Rusia. Parece que el senador olvidó que acompañó el Acuerdo Ambiental en mayo de 2017 que -entre otras cosas- descartaba la actividad minera a gran escala en Chubut ante la firme posición del entonces gobernador Mario Das Neves y que sostienen la población desde hace quince años.

Alfredo Luenzo recordó que el uranio es un mineral considerado estratégico por Nación y que por lo tanto no se rige por la Ley 5.001 en Chubut.
El senador nacional Alfredo Luenzo pidió ayer la apertura de “un debate real y serio” sobre la minería y que sea el gobernador Mariano Arcioni quien lo propicie, para que sea la provincia la que resuelva si quiere la actividad, bajo qué parámetros o si la sigue rechazando.
“Hay que avanzar en esta discusión y es el gobernador el que lo debe buscar o impulsar. Hay que dejar de jugar a la escondidas con el tema minero y el uranio, del que a mi particularmente no me generó sorpresa que el Gobierno nacional haya decidido avanzar en el acuerdo con Rusia”, indicó.
En diálogo con El Patagónico, el legislador fue consultado ayer, tras el acto de firma de concesión del yacimiento petrolero de Bella Vista Oeste, sobre el memorándum de entendimiento que, en su visita a Rusia, firmó la comitiva del presidente de la Nación, Mauricio Macri, con empresarios rusos, para explorar y explotar ese recurso en la meseta chubutense.
“No conocemos el contenido, pero la firma no nos sorprende. Se viene hablando del tema hace varios meses. Lo primero que hay que decir que el uranio no forma parte de la minería. Es un combustible, un recurso estratégico que se necesita para las cuatro centrales nucleares y que al país le va a representar un ahorro de 32.000 millones de dólares”, apuntó Luenzo.
Más allá de ese aval, el legislador insistió en que “faltan dos o tres cosas importantes. La primera que conozcamos el contenido, la segunda es la opinión que tiene Chubut al respecto, ya que es su recurso. La tercera, que también forma parte del debate minero, es de qué manera se va a explotar y qué le va a quedar a la provincia”, resumió.
Cuando se le recordó que el Gobierno provincial no había sido consultado por Nación sobre su decisión de avanzar en la explotación del uranio, el senador planteó sus dudas respecto a si realmente hubo falta de comunicación.
“Me parece raro que no haya hablado el presidente Macri con el gobernador cuando, recientemente, se reunieron en Villa La Angostura. Habría que preguntarle a Mariano (Arcioni) pero yo creo que se habrá hablado del tema porque, insisto, el mismo está en discusión hace tiempo”, subrayó.
Respecto a la minería, y luego de reiterar su apoyo a la habilitación de un debate, Luenzo aseguró: “es el gobernador el que debe tomar la iniciativa y decir que está dispuesto a esta discusión. No se puede seguir jugando a las escondidas con este tema. Está claro que, así como está hoy la minería en la Argentina es inviable, pero si se dan las condiciones como en otros países, es una actividad económica importante y ambientalmente sustentable”.
El legislador nacional consideró: “no hay que tenerle el miedo a la minería y mucho menos al debate. Hay que hacerlo ahora, cuando todavía puede resolverse de una manera correcta. No es un buen camino, ni señal, continuar tratando de dejar el tema bajo la alfombra”, concluyó.

Fuente: El Patagónico - Publicado en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

Patagonia Argentina: Las represas en el Río Santa Cruz amenazan al Glaciar Perito Moreno

España: Este cachalote murió por una indigestión de plásticos