Por segundo año, las amenazas ambientales encabezan la encuesta mundial de riesgos

Subrayando la preocupación de los expertos en economía por la rápida tasa de cambio en el mundo natural, por segundo año, el medio ambiente se ha clasificado como el riesgo global más urgente en la Encuesta anual de percepción de riesgos (GRPS) del Foro Económico Mundial.
 
El 2018 GPRS consideró los cinco factores de riesgo ambientales, clima extremo, pérdida de biodiversidad y colapso del ecosistema, desastres naturales importantes, desastres ambientales provocados por el hombre y el fracaso de la mitigación y adaptación al cambio climático, ya que en 2017 todos ocuparon un lugar destacado, tanto en términos de su probabilidad e impacto en un horizonte de 10 años.
El sitio web británico de noticias ambientales BusinessGreen informa que la encuesta anual, que se publicó antes de la Cumbre de Davos de la semana próxima, cuestionó a casi 1000 expertos en gestión de riesgos sobre las amenazas que enfrentará el planeta en 2018.
De los 30 riesgos, el clima extremo se destacó como la amenaza más importante que enfrenta el mundo en términos de probabilidad.
Fue seguido por desastres naturales, ciberataques, fraude o robo de datos, y fracaso de la mitigación y adaptación al cambio climático.
“Los eventos climáticos extremos se clasificaron de nuevo como uno de los principales riesgos mundiales por la probabilidad y el impacto”, advirtió Alison Martin, jefe de riesgos del grupo en Zurich Insurance Group.
“Los riesgos ambientales, junto con una creciente vulnerabilidad a otros riesgos, ahora están amenazando seriamente la base de la mayoría de nuestros recursos comunes.
“Desafortunadamente, actualmente observamos una respuesta ‘demasiado poco tardía’ por parte de los gobiernos y las organizaciones a las tendencias clave, como el cambio climático”.
Mientras tanto, la mayoría de los expertos encuestados informaron un aumento de todos los riesgos este año, con un 59% que apunta a una intensificación de los riesgos, en comparación con solo el 7% que informan de la disminución de los riesgos.
Parte de la creciente preocupación por los riesgos globales se debe a la creciente complejidad e interconexión de nuestros sistemas globales, dijo el WEF, donde “las averías repentinas y dramáticas, los shocks futuros, son más probables”.
Tales “shocks futuros” podrían incluir el colapso simultáneo de las cadenas de suministro de alimentos en todo el mundo, o barcos de drones piloteados por AI que diezman las poblaciones mundiales de peces.
“Cuando el riesgo cae en cascada a través de un sistema complejo, el peligro no es un daño incremental sino un ‘colapso fuera de control’ o una transición abrupta hacia un nuevo status quo subóptimo”, advirtió el WEF.
Además de los acuciantes peligros de los cambios en el clima y los sistemas naturales del mundo, los expertos en riesgos también informaron un aumento en las preocupaciones geopolíticas: el 93% dijo que espera que las confrontaciones políticas o económicas entre las principales potencias empeoren y casi el 80% espera un aumento en el riesgo asociado con la guerra entre los poderes globales.
“Esta es quizás la primera generación que lleva al mundo al borde de una falla en los sistemas”, dijo el fundador y presidente del WEF, el profesor Klaus Schwab, en el prefacio del informe.
“Hay muchas señales de progreso y muchas razones para la esperanza, pero aún nos falta el ímpetu y la profundidad necesaria de la colaboración para lograr cambios en la escala requerida”.
La noticia es posterior a un año en el que los desastres ambientales han dominado los titulares mundiales.
Los huracanes Harvey, Irma y Maria causaron una destrucción generalizada en los Estados Unidos y el Caribe, mientras que grandes inundaciones devastaron gran parte de la India y África.
Como resultado, es probable que 2017 sea el año más caro registrado por las aseguradoras.
Sin embargo, los expertos argumentaron que la fortaleza relativa de la economía global, los riesgos económicos presentados menos prominentemente en la encuesta de este año en comparación con años anteriores, ofrecieron a los líderes mundiales una “oportunidad de oro” para enfocarse en abordar los riesgos sistémicos y ambientales que enfrenta el mundo.
BusinessGreen indica que el informe subraya hasta qué punto los riesgos ambientales han disparado la agenda general en la última década.
Sin embargo, la creciente preocupación por los peligros ambientales es un arma de doble filo.
No solo refleja la aceptación de los riesgos climáticos en la discusión principal, sino que la amenaza cada vez mayor que plantea se agota el tiempo para abordar el problema antes de que desaparezcan las esperanzas de limitar los aumentos de temperatura a menos de dos grados centígrados.
“Aún no es demasiado tarde para dar forma a un futuro más resistente, pero tenemos que actuar con un mayor sentido de urgencia para evitar un posible colapso del sistema”, instó la Sra. Martin.

Artículo original (en inglés) - Publicado en: https://www.ecoportal.net/paises/amenazas-ambientales-encabezan-riesgos/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año