El corazón de la Tierra pierde sus bosques más antiguos y valiosos

Una parte muy importante de la riqueza natural del planeta Tierra se encuentra en el trópico o zona intertropical, es decir, en las regiones situadas aproximadamente entre los trópicos de Cáncer y Capricornio; incluyendo la práctica totalidad de África y buena parte de Sudamérica y el sudeste asiático. En 2018, la zona intertropical del planeta vio reducida su extensión boscosa en 3,6 millones de hectáreas, una superficie equivalente a toda Bélgica

Joaquim Elcacho

Mapamundi, con la zona intertropical marcada en sombreado rojo (WP)

La expansión incontrolada de cultivos y explotaciones mineras, el cambio climático y las grandes infraestructuras (carreteras, embalses, ciudades) han provocado durante las últimas décadas grandes pérdidas en la riqueza vegetal y faunística de esta zona vital para nuestro planeta.
Los bosques de esta región tropical perdieron 12 millones de hectáreas de cobertura arbórea en 2018, la cuarta pérdida anual más grande desde que se inicio el registro de esta superficie (en 2001), según los datos publicados el 25 de abril por el Global Forest Watch en colaboración con la Universidad de Maryland (Estados Unidos).
“La mayor preocupación es la desaparición de 3,6 millones de hectáreas de bosque primario, un área del tamaño de Bélgica”, destaca el informe de este observatorio forestal mundial, recordando que “los bosques tropicales primarios son ecosistemas boscosos de vital importancia que tienen árboles de cientos e, incluso, miles de años”.
Balance de pérdidas (color rojo) y zonas boscosas recuperadas (azul) en el planeta en el año 2018 (Global Forest Watch) - ( Mapamundi disponible en la página web del Global Forest Watch )

“Los bosques tropicales primarios son el hábitat para muchos animales, que van desde orangutanes y gorilas de montaña hasta jaguares y tigres. Cuando estos bosques se talan, quizás nunca vuelvan a su estado original”, indica la crónica de Mikaela Weisse y Liz Goldman que acompaña al mapa interactivo sobre pérdidas forestales publicado en la página en internet del Global Forest Watch.
Por primera vez, los nuevos datos sobre la ubicación de los bosques primarios pueden ayudar a distinguir la pérdida de estos importantes bosques comparada con la pérdida de otros tipos de cobertura arbórea (lea más sobre los datos aquí). Los datos revelan que, a pesar de la cantidad creciente de compromisos de cero deforestación por parte de los gobiernos y las compañías, la pérdida de bosques tropicales primarios alcanzó los récords más altos en 2016 y 2017 debido a incendios y permaneció sobre los niveles históricos en 2018.
Balance
La pérdida de bosques tropicales primarios difiere entre las distintas regiones, incluyendo las causas, el lugar y su impacto. El Global Forest Watch muestra detalles sobre los países y regiones más afectadas por este problema.
En 2002, Brasil e Indonesia sumaron pérdidas equivalente al 71% de pérdida mundial de bosques tropicales primarios. En 2018, en cambio, Brasil e Indonesia contribuyeron sílo al 46 % de la pérdida de bosques tropicales primarios, mientras que países como Colombia, Costa de Marfil, Ghana y la República Democrática del Congo sufrieron un aumento considerable en los índices de pérdida.
En 2018, la pérdida de bosque primario en Indonesia descendió a su nivel más bajo desde 2003, continuando un declive alentador que comenzó en 2017. La pérdida de bosque primario fue un 40 % más baja en 2018 que el índice de promedio anual de pérdida desde 2002 a 2016. No obstante, Indonesia redujo la pérdida de bosques en las áreas protegidas, lo que sugiere que las recientes políticas de gobierno están funcionando.
Pérdidas forestales por países (Global Forest Watch)

La pérdida de bosques primarios en Brasil durante el 2018 fue menor que en el trágico periodo de 2016 y 2017, pero se situó por encima de la media del período 2007-2015, cuando este país sudamericano consiguió sus mayores éxitos en la lucha contra la deforestación. Aunque una parte de las pérdidas de 2018 pueden atribuirse a incendios fortuitos, la mayoría aparentan estar vinculadas a la deforestación por expansión de cultivos en la Amazonía. “De manera notable, varios focos de pérdida de bosques primarios en Brasil ocurrieron cerca o dentro de territorios indígenas. Por ejemplo, la reserva Ituna Itata registró más de 4000 hectáreas de desmonte ilegal dentro de sus límites en la primera mitad de 2018, más del doble de la pérdida total de entre 2002 a 2017. En la reserva habitan algunas de las comunidades sin contacto que aún existen en el mundo y que dependen del bosque para sobrevivir tras haberlos cuidado durante siglos”, indica la crónica del Global Forest Watch.
“Aún es demasiado pronto para evaluar cómo el debilitamiento de la legislación medioambiental y su cumplimiento dentro de la nueva administración de Brasil impactarán la pérdida de los bosques. Las tasas altas de pérdida de bosques primarios en 2018 ocurrieron antes de que el presidente Bolsonaro ascendiera al poder (aunque hay evidencia de un aumento en los índices de deforestación durante la temporada de elecciones). Tendremos que esperar los datos del año próximo para obtener un mayor conocimiento al respecto”, indican Mikaela Weisse y Liz Goldman.
Pérdidas forestales por países (Global Forest Watch)

En la parte negativa del balance forestal de Sudamérica destaca que Colombia, Bolivia y Perú experimentaron índices crecientes de pérdida de bosques primarios desde principios de siglo, aunque por causas muy diferentes. En Colombia, la pérdida de bosques primarios se incrementó un 9% entre 2017 y 2018, continuando una dramática tendencia a la alza desde 2016. Irónicamente, esta pérdida se vinculó a un proceso de paz, ya que las áreas en la Amazonía anteriormente ocupadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ahora están abiertas al desarrollo. Desafortunadamente, el Parque Nacional Natural Tinigua ha sido víctima del desmonte descontrolado del bosque al experimentar una pérdida de alrededor de 12 000 hectáreas en 2018, esto es el 6 % de su área total de bosques.
En Bolivia, la mayor pérdida de bosques estuvo vinculada a la conversión de bosques a agricultura y pastizales de gran escala, especialmente en el Chaco. La pérdida de bosques en Perú, por otra parte, fue generalmente debida a la agricultura a pequeña escala, incluyendo la producción ilegal de coca. Perú también vio una proliferación de nuevos caminos madereros en áreas remotas de la Amazonía durante el 2018, al igual que el desmonte continuo para la minería ilegal de oro en el sur del país.
(Foto: iStock)

Bosques en África subsahariana y Madagascar
Ghana y Costa de Marfil experimentaron el aumento más alto de porcentaje de pérdida de bosques entre 2017 y 2018 que cualquier otro país tropical (60% y 26%, respectivamente). La minería ilegal ocasionó parte de las pérdidas y, si bien es difícil determinar la ubicación y la cantidad exactas de pérdida de los bosques, la expansión de las granjas de cacao generó pérdidas en ambos países. Ghana, Costa de Marfil y las compañías líderes de cacao y chocolate se comprometieron en 2017 a terminar con la deforestación asociada a las cadenas de valor del cacao. Si bien representa un primer paso prometedor, la creciente expansión de la pérdida de bosques -especialmente en las áreas protegidas, donde ocurrieron el 70% de las pérdidas- es una señal preocupante.
En la República Democrática del Congo, la pérdida de bosques primarios fue un 38% más alta durante 2018 que entre 2011 y 2017. Es probable que la expansión del desmonte de bosques a pequeña escala para dar paso a actividades agrícolas y de extracción de leña ocasionó cerca de tres cuartos de esta pérdida. Algunas tendencias de pérdida sugieren que la nueva agricultura a mediana escala y la migración de la población generada por los conflictos también contribuyeron a la pérdida.
Madagascar perdió el 2% de sus bosques primarios en 2018, una proporción más alta que cualquier otro país tropical. Si bien la mayoría de esta pérdida se ocasionó por la agricultura de arrasa y quema, una parte se debió a la minería ilegal de zafiros cerca de la parte norte del corredor de áreas protegidas Ankeniheny Zahamena, como así también a la minería legal de níquel en la parte sur del corredor.
El mapamundi publicado por Global Forest Watch permite observar -de forma esquemática- los datos de pérdidas forestales y recuperación de bosques por países, como en el caso de España que se puede observar en esta captura de pantalla:
Balance de pérdidas (rojo) y recuperación (azul) de zonas árboladas en la Península Ibérica y Baleares en 2018 (Global Forest Watch)

Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/20190425/461855448443/balance-perdida-bosques-planeta-global-forest-watch.html - Imagen de portada:
La deforestación sigue creciendo en zonas como la Amazonia peruana (Global Witness)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año