Comunicado Valle de Hueasco ante la Votación del TPP 11 en el Senado de Chile

Ante la inminente votación por parte del Senado respecto del  Tratado  Integral y Progresista de Asociación Transpacífico más conocido como TPP-11, como Coordinadora por la vida del Valle del Huasco comunicamos de manera urgente lo siguiente:

1- Somos organizaciones, comunidades, indígenas, agricultores, crianceros, artesanos, profesionales y personas preocupadas por nuestro bien en común y por tanto de las decisiones que se toman y que lo afectan. Dichas decisiones, la mayoría de las veces se toman a nuestras espaldas pese a que la soberanía radica en nuestros territorios, como ha sido el caso del NEFASTO TRATADO DEL #TPP11 respecto del cual a través de este comunicado expresamos nuestros RECHAZO MÁS PROFUNDO. Es este un tratado comercial que tiene por único objeto garantizar los beneficios de las empresas.
2- NO QUEREMOS EL #TPP11, al fin de cuenta viene a quitarnos lo poco y nada que nos queda de soberanía, blindando al máximo a las inversiones extranjeras, entregándonos a estas como un cheque en blanco. El TPP11 permite que una empresa trasnacional demande a Chile ante un Tribunal Internacional por realizar regulaciones publicas que afecten sus expectativas de inversión y tendríamos que consultar con ellas y gobiernos extranjeros para modificar nuestras propias leyes, sobre todo si estas amenazan su proyecciones (por ejemplo normas medioambientales más duras). Esto ya ha pasado y lo Tribunales internacionales en todos estos años han resuelto en un 72,5% a favor de la empresas en desmedro de los estados que han sido demandados. A las trasnacionales no les importa el bien de la sociedad en que se insertaran sino generar más y más ganancias sin importar las consecuencias aparejadas, y de esto muy bien sabemos como zona de sacrificio. Nuestro territorio ya esta entregado a trasnacionales mineras y energéticas de cordillera a mar, el camino ya es duro sin TPP 11, no queremos imaginar lo se nos viene con él. Sobre todo cuando nuestra mayor riqueza y arma para dar frente a los megaproyectos: nuestra agricultura campesina y la elaboración de productos con denominación de origen se ve amenazada por otros pasajes de dicho tratado que permiten la privatización de la semilla campesina (cualquier persona iría a la cárcel si siguen reproduciendo e intercambiando semillas , como se ha hecho desde tiempos ancestrales), el terrible ingreso de los transgénicos tanto de cultivos como de los plaguicidas cancerígenos que tienen asociados(semillas transgénicas privatizada  iría polinizando los cultivos naturales pagando derechos de patente por poseer sus genes ), y menor regulación para el uso de plaguicidas en general.
3- Coincidimos en que con todo esto, las grandes reformas que deseamos en Chile (educación, salud, jubilación, agua, pesca, etc.), se harán imposibles porque se considerarán expropiatorias. Así, este Tratado sólo viene en profundizar el modelo neoliberal, extractivista y de privatización que cruza nuestra economía y vida país, ese que sólo ha traído como resultado muerte, pobreza, contaminación y desigualdad. Modelo, el cual lejos de revitalizarlo habría que estarlo despidiendo.  4- Como si fuese poco, pretende limitarnos y violar nuestros derechos más básicos en el desarrollo de nuestras vidas y nuestros derechos humanos y sociales. Es así como el Tratado no reconoce el rango constitucional que Chile otorga a los tratados de derechos humanos, ni reconoce de manera automática los compromisos internacionales adquiridos anteriormente por Chile, restringe severamente los derechos laborales, permitirá que las farmacéuticas extiendas por más de dos años sus patentes, impidiendo el ingreso de genéricos al país y teniendo el monopolio de los medicamentos por más tiempo, obligándonos a pagar más por ello y será un crimen y se podrá ir a la cárcel por fotocopias, o por descargar libros, películas, o canciones de internet, aunque sean para uso estrictamente personal.
5- Repudiamos y renegamos del error histórico cometido por la Cámara de Diputados el fatídico miércoles recién pasado, al permitir la aprobación en primer trámite de este funesto Tratado. Muchos ya no creemos en ustedes, pero sepan que trabajaremos para que no vuelvan a ser reelegidos quienes aprobaron, se abstuvieron o no fueron a votar.
6- Exigimos a los senadores del país y en especial a los de nuestra región, Prohens y Provoste, que no hipotequen nuestro futuro como territorios y país aprobando este Tratado vulnerador de nuestra soberanía y derechos. Exigimos que lo rechacen en todas su partes y que con este acto reviertan el espanto cometido por la Cámara de Diputados. En sus manos está revertir tamaño acto de irresponsabilidad y desprotección.
7- Como Valle del Huasco nos acoplamos a todas las instancias de rechazo de este Tratado y estaremos convocando a diferentes actividades en nuestro valle al respecto. En lo próximo llamamos a todos nuestros vecinos y vecinas de las diferentes comunas del valle a acoplarse a mitings y concentraciones en sus plazas centrales este martes 23 de Abril a las 19 hrs. También llamamos a que cada uno mande mensajes a los senadores en esta plataforma creada para ello a nivel nacional: http://chilemejorsintlc.cl/envia-un-mensaje-a-los-senadores-en-contra-del-tpp-11/
 
Desde este Valle Del Huasco, ultima frontera verde del Norte de Chile que aun resiste décimos nuevamente ¡¡¡#NOALTPP11 !!!!

COORDINADORA POR LA VIDA DEL VALLE DEL HUASCO
Contacto: Andrea Soledad Cisternas Araya/+56 9 78326707
Imagenes: ‪El Soberano‬ . ‪El Regionalista‬


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año