Tenue esperanza para las ballenas francas glaciales

En lo que va de 2019 ya se han avistado siete nuevas crías de ballena franca glacial, mientras que el año pasado no se contabilizó ningún nacimiento

Parece que las ballenas francas glaciales (Eubalaena glacialis), que estuvieron a punto de extinguirse a principios del siglo pasadodebido a la caza masiva, le han cogido ahora el gustillo a pasearse por la bahía de Cape Cod (Massachusetts, Estados Unidos), que fue precisamente el primer enclave en el que fueron cazadas.
Los expertos del Centro de Estudios Costeros (CCS, por sus siglas en inglés) de Provincetown, el pueblo situado más a la punta del cabo Cod, han avistado, en lo que va de año, siete nuevas crías de la especie, algo excepcional teniendo en cuenta que el año pasado no se contabilizó ningún nacimiento y que en 2017 fueron solo cinco los recién nacidos.
La aparición de nuevos ejemplares de la especie este año es importante porque las ballenas francas del Atlántico Norte, más conocidas como ‘ballenas de los vascos’, que fueron los primeros en cazarlas, están amenazadas de extinción según establece la Lista Roja de la UICN al contar su población con poco más de 400 ejemplares.
El ser humano hace décadas que dejó de cazarlas, pero siguen recuperándose a un ritmo muy lento en comparación con otras especies de ballenas como la ballena franca austral, su homóloga en el hemisferio sur, cuya población ronda los 15.000 ejemplares.
Esto se debe a que en el Atlántico Norte las ballenas están mucho más expuestas a los humanos, a sus buques y artes de pesca. De hecho, ocho de cada diez de las ballenas que mueren de forma prematura lo hacen tras quedar, a veces durante meses, atrapadas en redes de pesca. La mayoría mueren intentando escapar de estas trampas olvidadas bajo el agua, mientras que las que sobreviven quedan gravemente heridas y pueden tardar años en recuperarse.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos quedan aproximadamente un centenar de hembras reproductoras de la especie, que dan a luz entre Georgia y Florida durante el invierno y se trasladan hasta Nueva Inglaterra, cerca de Cape Cod, a principios de primavera para alimentarse.
A día de hoy, el delicado estado de conservación en el que se encuentran estas ballenas hace que esté prohibido acercarse a más de medio kilómetro de ellas sin un permiso de investigación federal. No obstante, serán necesarias más medidas de protección para evitar que la especie se extinga antes de 2040, como sugieren algunos estudios publicados recientemente.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/20190420/461668601210/poblacion-ballenas-francas-atlantico-norte-signos-recuperacion.HTML

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año