Más de 54 mil hectáreas consumidas por incendios forestales en México

En la última semana de han registrado 94 incendios forestales en 16 estados de la República, de los cuales 22 ya fueron apagados y 72 siguen activos, algunas de las zonas más afectadas pertenecen a áreas naturales protegidas. El cambio climático es un potencial catalizador de estos incendios.

Axomalli Villanueva   

La temporada de estiaje en México trae consigo incendios forestales, que este año se han presentado en prácticamente todo el territorio del país
De acuerdo con el Centro Nacional del Manejo del Fuego, dependiente de la Comision Nacional Forestal, Conafor, los incendios apagados afectaron mil 790 hectáreas, mientras los activos llevan siete mil 360. Según la misma dependencia, en estos momentos hay 95 incendios forestales, en 18 estados del país y de los cuáles 14 incendios se registran dentro de áreas naturales protegidas.
AlMomento En el país se registran 95 IncendiosForestales activos en 18 estados.
* 14 incendios se registran dentro de áreas naturales protegidas.
* Atienden 3,467 combatientes de los tres órdenes de gobierno y voluntarios — Uno de los incendios más fuertes en un área natural protegida se encuentra en Campeche, en la Reserva de la Biósfera de Los Petenes. Donde hasta ahora se consumió más de 200 hectáreas de la Reserva, el fuego comenzó la tarde del pasado domingo 14 de abril y al parecer fue provocado por cazadores furtivos de la zona.
Chiapas es el estado con más incendios activos con 12, Chihuahua y Michoacán le singuen con nueve cada uno, así como Durango con seis, Guerrero, Oaxaca y Puebla con cinco.
Tamaulipas y la Ciudad de México tienen cuatro incendios activos cada entidad, San Luís Potosí tres, Jalisco Morelos, Quintana Roo y Veracruz dos, así como Hidalgo y Campeche con un incendio forestal activo cada una.
Una de las preocupaciones presentes son los animales de la región que huyen del incendio y se han refugiado en las viviendas aledañas, por lo que activistas pidieron que no se les agrediera pues estos solo huyen del fuego.
El pasado 13 de abril, el Bosque La Primavera, en el área metropolitana de Guadalajara se vio afectado en al menos mil 900 hectáreas en el área. El incendio provocó la movilización de autoridades municipales, estatales y federales.
El cambio climático, catalizador de los incendios forestales
Las regiones devastadas por los incendios son aquellas donde las temperaturas y las sequías están aumentando como resultado del calentamiento global. Un clima cálido, seco y ventoso favorecen los incendios forestales.
"El cambio climático, además de traer aire más seco y caliente, crea ecosistemas más inflamables al aumentar la tasa de evaporación y la frecuencia de las sequías", explica Christopher Williams de la Universidad Clark en Massachusetts.
Según el experto, el calentamiento global en sí no causa los incendios forestales. La responsabilidad directa procede muchas veces de la negligencia de las personas (colillas de cigarrillos, hogueras que no se extinguen de manera adecuada, etc.) o se deben a causas naturales como "rayos secos" procedentes de tormentas eléctricas en las que apenas llueve, sin embargo lo que sí ocurre es es que el cambio climático agrava las consecuencias y aumenta el riesgo de incendios forestales.
Desde que inició el año, hasta el momento se han registrado 2 mil 538 incendios forestales en 29 entidades, los cuales afectaron una superficie de 54 mil 253 hectáreas, según Conafor.

Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/Mas-de-54-mil-hectareas-consumidas-por-incendios-forestales-en-Mexico
 


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año