Argentina: Macri desoye al pueblo de Chubut

El gobierno de Mauricio Macri insiste en impulsar la megaminería en el territorio prohibido de la provincia de Chubut. Aunque de manera algo más moderada, nuevamente expuso la posibilidad extractiva en la feria minera de Canadá. Transcribimos a continuación una muy clara nota de Marcelo García para El extremo sur de la patagonia de lectura obligatoria para todos los chubutenses.

“Diálogo local. Mesas redondas” incluyó el paper pro minero que presentaron los funcionarios macristas en su viaje a principios de marzo a Toronto, Canadá, para la feria minera internacional PDAC 2019.
Después del revuelo que se armó en Chubut cuando el año pasado El Extremo Sur denunció el ofrecimiento minero en el PDAC 2018 de los yacimientos chubutenses, que además incluyeron el ofrecimiento para explotación de los reservorios mineros esquelenses del emprendimiento denominado Suyai; ahora el macrismo le bajó el tono al ofrecimiento chubutense pero no se resigna, aunque insiste con tono más velado.
El paper con el que viajaron los funcionarios macristas incluye en su página 19 todos los “Programas provinciales de gestión social” y allí figuraba la provincia de Chubut haciendo hincapié en el “Diálogo local. Mesas redondas”. Además agregó con un asterisco que “Esta lista resume varias iniciativas provinciales y no pretende ser exhaustiva”.
Junto al mencionado texto que vincula a Chubut, el Gobierno nacional de Cambiemos hizo lo propio con las provincias mineras de Salta, Jujuy, San Juan, Catamarca, Mendoza y Santa Cruz.
Además de la mencionada página 19 que involucra a Chubut, en la página 11 del paper en cuestión se hace referencia al acuerdo de “Integración Minera Argentino-Chilena y “Tratado de Complementación”; que involucra toda la Cordillera de Los Andes, limítrofe con el vecino país y que indudablemente involucra la porción chubutense.
Allí el Gobierno de Macri expuso que dicho acuerdo con Chile “Permite el uso de todo tipo de recursos naturales e infraestructura, favoreciendo la viabilidad de proyectos aislados” y ponderó que “Proporciona un marco de coordinación fiscal para cada Nación”.
En la pasada edición del PDAC 2019 el epicentro de los ofrecimientos mineros se vincularon a la provincia de Santa Cruz, donde la propia gobernadora Alicia Kirchner viajó junto a sus funcionarios mineros locales y se sumó a la comitiva nacional integrada por Carolina Sánchez -secretaria de Política Minera del ministerio de Producción y Trabajo de la Nación- y Mariano Lamothe -subsecretario de Desarrollo Minero-.
Chubut en la mira
En el Argentina Forum Day de la Feria Mundial de Minería se repartió el paper al que tuvo acceso exclusivo EES y que nuevamente menciona a Chubut dentro de las opciones de explotación minera nacional, una opción que el macrismo no se resigna a abandonar a pesar de que la Ley 5.001 prohíbe la explotación a cielo abierto en el territorio provincial y que en 2003 se realizó un plebiscito donde el 81% de ciudadanía se expresó rotunda y contundentemente contra la el avance minero.
Mauricio Macri no dejó de embestir contra el designio popular en Chubut desde que asumió a fines de 2015, cuando envió al ex ministro Juan José Aranguren para profundizar el lobby prominero en la zona de la meseta central provincial y reunió en Olivos a legisladores y dirigentes políticos de Cambiemos para exigirles que presionen para que se concrete el avance minero.
Ninguna de sus arremetidas consiguió quebrar el férreo rechazo popular existente en Chubut, pero al mismo tiempo los funcionarios del área minera siguen llevando a Canadá papers que hablan de minería en Chubut, en esta ocasión lo hicieron de manera más cautelosa pero sin perder de vista la imposición presidencial de Cambiemos que instalar la explotación minera en el territorio chubutense cueste lo que cueste.

Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año