La rana acuática más grande del mundo vive en el Titicaca pero está en peligro crítico

La especie gigante popularizada por Costeau hace medio siglo ha sufrido un descenso de población del 80% en las últimas dos década.

Joaquim Elcacho

Una expedición liderada por Jacques Costeau documentó en la década de 1960 la presencia en el lago Titicaca (Bolivia-Perú) de ejemplares de hasta 50 centímetros de envergadura de la rana gigante del lago Titicaca (Telmatobius culeus).
En aquella época, los expertos calculaban que el Titicaca - vivían 1.000 millones de ejemplares de esta especie conocida localmente como Jamphatu huankele, y considerada la rana acuática más grande del mundo. En 2002, un estudio internacional indicó que la población de esta especie se situaba, dependiendo de la época del año, entre los 17 y 51 millones de individuos.
La captura masiva -destinada al consumo humano-, la contaminación del agua y diversas enfermedades han reducido drásticamente la población de esta especie única del Tititcaca y desde 2016 la Lista Roja de Especies que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la considera en “peligro crítico” (ver ficha específica).
Rana gigante del lago Titicaca (Telmatobius culeus) en la Isla de la Luna en el lago Titicaca (Martin Alipaz / EFE)

Según las evaluaciones del estado poblacional realizadas en el Lago Menor del Titicaca, se estima que entre 1999 y 2008 hubo una pérdida del 39 % de la población, y la evaluación de riesgo de extinción de la Lista Roja de la UICN para esta especie, indica que la población del lago Titicaca habría sufrido una severa declinación, estimada en más del 80% de la población en tres generaciones.
Diversas iniciativas internacionales intentan desde hace años identificar y poner remedio a las causas de la crisis en la población de esta singular especie, pese a lo cual se mantiene la preocupación científica sobre su futuro. Entre las organizaciones que defienden la supervivencia de la rana gigante del Titicaca se encuentra la Bolivian Amphibian Initiative.
Un grupo de 25 familias que viven en la Isla de la Luna, en el lado boliviano del Titicaca, se han sumado ahora a un proyecto para convertir esta zona del gran lago de los Andes en un santuario para conservar a las ranas gigantes endémicas de sus aguas.
Con el apoyo de la fundación Bolivian Amphibian Initiative este proyecto puede ser una realidad y los biólogos trabajan con los pobladores de esta isla de tres kilómetros de extensión para socializar las características de estas ranas y la importancia de su protección, además de promover el ecoturismo, informa la agencia Efe.
Isla de la Luna en el lago Titicaca (Bolivia) (Martin Alipaz / EFE)

La rana Telmatobius culeus pertendece de la familia Telmatobiidae y es endémica de la cuenca del lago Titicaca. Su cabeza es redondeada frontalmente, y su principal característica es la piel; con grandes pliegues que facilitan la absorción de oxígeno, una característica que se observa también en otros anfibios estrictamente acuáticos.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/animaladas-videos/20190419/461657838351/rana-gigante-lago-titicaca-peligro-extincion.html - Imagen de portada:
Ejemplar de rana gigante del lago Titicaca (Martin Alipaz / EFE)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año