Chile: Congreso Apoya por unanimidad un proyecto de ley que protege todos los humedales del país

Con un apoyo transversal y en forma unánime, la Comisión de Recursos Hídricos aprobó el proyecto de ley del diputado Daniel Núñez (PC), que protege todo tipo de humedales, ya sean alto andinos, costeros, rurales o urbanos. Estos ecosistemas, además, podrán  ser declarados de interés público, un primer paso para lograr su expropiación.

Absalón Opazo

La iniciativa resguarda los humedales de proyectos inmobiliarios y mineros, y también de la contaminación humana: «Es una Ley de protección universal, que nació desde la sociedad civil en que participaron académicos, organizaciones ambientalistas, por lo que espero pronto pase a la sala», afirmó el diputado Núñez.
El legislador también aseveró que «esto partió de una demanda. Nace del empuje de las organizaciones sociales que protegen humedales de nuestra región como el de Punta Teatinos, Huentelauquén, Tongoy, El Culebrón en Coquimbo, entre otros».
La idea matriz del proyecto fue elaborada en La Serena el año 2017 durante un encuentro de diferentes organizaciones sociales, científicas, ambientalistas, académicas y ciudadanas. Así, el diputado Núñez recogió todas las inquietudes tras la jornada participativa, y en julio de 2018 ingresó el proyecto de ley.
Ahora, la iniciativa debe ser votada próximamente por la Sala de la Cámara de Diputados, para posteriormente sigue su tramitación en el Senado.

Fuente: elciudadano.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año