Descubren una sustancia química ultrarreactiva en la atmósfera

Por primera vez se ha descubierto en condiciones atmosféricas, una clase completamente nueva de compuestos químicos superreactivos. Investigadores de la Universidad de Copehague han documentado la formación de una sustancia química extremadamente oxidante que al principio se creyó, no tenía la capacidad de permanecer en el ambiente, pero que ahora se ha comprobado que no sólo perdura, sino que reacciona con otras sustancias atmosféricas.


Composición atmosférica
La composición de la atmósfera es sumamente compleja, no sólo está formada por moléculas de oxígeno, sino que intervienen otros elementos que forman compuestos y que a su vez, interactúan entre sí.

Con la creciente ciencia de la química, los investigadores han encontrado que existen unos compuestos llamados polióxidos de hidrógeno, que son un producto regular dentro de muchas reacciones químicas. De hecho, el agua (H2O) es el polióxido de hidrógeno más simple, pues está compuesto por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Pero dentro de este grupo también se encuentra el peróxido de hidrógeno (H2O2) que por poseer dos átomos de oxígeno, es un compuesto altamente reactivo y a menudo, resulta inflamable y explosivo.

Por esta razón, los investigadores se preguntaron si los polióxidos de hidrógeno también se forman en la atmósfera. Con anterioridad ya se especulaba que los hidrotrióxidos, que poseen tres átomos de oxígeno y que son más reactivos incluso que el peróxido de hidrógeno, eran parte de los compuestos que se forman a nivel atmosférico. Sin embargo, nunca se había logrado comprobar esta hipótesis hasta ahora que un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, ha logrado rastrearlos en la atmósfera.
“El tipo de compuestos que descubrimos son únicos en su estructura. Y, debido a que son extremadamente oxidantes, lo más probable es que tengan una serie de efectos que aún tenemos que descubrir”, dice Henrik Grum Kjærgaard, autor principal de la investigación.
Hidrotrióxidos en el ambiente
Los hidrotrióxidos (ROOOH), como se les conoce, son una clase completamente nueva de compuestos químicos que no se habían encontrado en la atmósfera, pero ahora se sabe que forman parte del ambiente. Esto no significa que algo nuevo esté pasando en la aire, significa que los químicos no habían sido capaces de rastrear esta sustancia que ahora sabemos, se forma durante la descomposición atmosférica de varias sustancias conocidas como el isopreno y el sulfuro de dimetilo.

Los investigadores dijeron haberse sorprendido por el hecho de que los hidrotrióxidos se forman en la atmósfera, pero además, resultaron ser un compuesto sumamente estable de hasta 20 minutos de vida útil. Este tiempo es suficiente para que la sustancia ultrarreactiva entre en contacto con otros elementos o compuestos y afecte directamente al clima del planeta o bien, tenga incidencias en la salud humana, dijo Kjærgaard, aunque también dijo que se requiere más investigación al respecto.
“Mostramos que la vida útil de uno de ellos era de al menos 20 minutos, así que eso es suficiente para que hagan cosas en la atmósfera”.
Por ahora los investigadores esperan que el descubrimiento de los hidrotrióxidos nos ayude a comprender mejor las incidencias de las sustancias químicas enviadas a la atmósfera por el hombre y cómo podrían reaccionar con los compuestos que ya habitan en ella.


Referencias: Kjærgaard, G. (2022). Hydrotrioxide (ROOOH) formation in the atmosphere. Science, DOI
Fuente: https://ecoosfera.com/ciencia-innovacion/sustancia-reactiva-atmosfera-tierra/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año