El misterio de las Piedras de Carnac, el mítico yacimiento neolítico al norte de Francia

 

Datado de hace más de 5 mil años, el yacimiento neolítico de las Piedras de Carnac es el más extenso que existe en el mundo… y el que menos respuestas ha devuelto: Después de Stonehenge, uno de los sitios arqueológicos que han levantado más preguntas en Europa está al norte de Francia. En una comunidad pequeña de Bretaña, cientos de rocas están alineadas en lo que parecen entierros antiguos. Conocidas como las ‘Piedras de Carnac’, se han datado al periodo Neolítico, y es el yacimiento prehistórico más extenso del que se tiene registro hasta ahora.

Andrea Fischer

A pesar de ello, no se había encontrado una respuesta para la disposición de los megalitos. Algunos son más altos que hombres adultos. Otros, apenas rozan las rodillas. Las técnicas contemporáneas demostraron ser insuficientes. Por ello, un equipo de arqueólogos decidió volver la mirada al pasado. Parece ser que, después de décadas de investigación, encontraron una explicación a la alineación perfecta de esta estructura.

Siguiendo el trazo prehistórico

Los intentos que se hicieron para entender las Piedras de Carnac con una mirada contemporánea no han sido fructíferos. Se sabe que este sitio se erigió entre los siglos V y III a.C., alrededor del mismo tiempo que se construyó Stonehenge. Consta de 4 formaciones específicas: Le Mènec, Kermario, Kerlescan y Pétit Mènec. Cada uno tiene más de 10 hileras de piedras, con hasta 1099 piezas por conjunto.
Alrededor de la más grande, Le Mènec, hay formaciones circulares a las que actualmente no existe explicación alguna. Incluso desde el siglo XVI, las Piedras de Carnac han sido motivo de investigación científica. En 1794, el escritor francés Jacques Cambry aventuró la posibilidad de que el sitio hubiera fungido como un antiguo observatorio astronómico.

Cambry podría no estar del todo equivocado: estudios más recientes sugieren que algunas de las avenidas que marcan las piedras están perfectamente alineadas a los equinoccios.  Por ello, algunos arqueólogos piensan que se trató de antiguos calendarios solares, que se alinearon a los días de solsticio para regir los ciclos agrarios.
Aún a pesar de la incertidumbre, la Bretaña francesa recibe una cantidad importante de turistas que quieren conocer el espacio. A fuerza de visitas guiadas y un franco descuido del sitio, gran parte de la colina en donde están dispuestas las Piedras de Carnac se ha erosionado. A los especialistas que atienden el lugar les preocupa que, eventualmente, la traza se deforme por este desgaste.
Sin pistas

Fotografía: Andia / Universal Images Group via Getty Images

Se ha teorizado sobre la posibilidad de que las Piedras de Carnac formaran parte de la traza de un conjunto de templos antiguos que, por el paso del tiempo, se perdieron por completo. Otros especialistas piensan que se trató de un antiguo sitio romano, que servía como campamento durante las excursiones militares del Imperio. Sin embargo, por la antigüedad de algunos megalitos, la teoría del yacimiento romano quedó descartada.
El misterio de las Piedras de Carnac ha inquietado también a la pseudo ciencia. Existen también teorías de la conspiración que sugieren el uso de técnicas no comprobables para medir la traza del espacio. Algunos, incluso, piensan que se ésta es la evidencia inamovible de que el Diluvio Universal existió, más allá de ser un pasaje bíblico.

Aún con todo lo anterior, no existe evidencia concluyente para determinar la función original de las Piedras de Carnac. Las hipótesis más aceptadas tienen que ver con que éste fue un espacio funerario prehistórico. Sobre la posibilidad de que se tratara de un mapa estelar, o un observatorio astronómico antiguo, los arqueólogos sólo pueden especular. Por ahora, al menos.

Fuente: https://www.ngenespanol.com/el-mundo/que-son-las-piedras-de-carnac-y-cuando-aparecieron-en-francia/ Todas las imágenes:
Getty Images








 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año