Perú: A 6 meses del derrame de petróleo por Repsol, no hay soluciones concretas

Luego de medio año del derrame de petróleo en la Refinería La Pampilla, Repsol, empresa responsable del daño, no asume totalidad de los daños ocasionados. La Defensoría del Pueblo Perú alerta que todavía se desconoce las cifras exactas de personas afectadas por el derrame de petróleo ocurrido en la Refinería la Pampilla el 15 de enero de este año. El derrame contaminó las playas de los distritos de Ventanilla, Ancón, Santa Rosa, Aucallama y Chancay. Asimismo, alerta que hay playas afectadas donde todavía no se han terminado de realizar las labores de limpieza.

Tal es el caso de Bahía Blanca, Cavero y Costa Azul donde se ha verificado que todavía siguen contaminadas. La Defensoría argumenta que la falta de limpieza en estas zonas es por la falta de monitoreo  y del poco personal que hay para realizar estas labores.
Sin apoyo adecuado a pescadores afectados
Más de 2500 pescadores artesanales y comerciantes fueron los principales afectados tras el derrame. En marzo, el Estado acordó en la entrega de un bono de 3000 soles a cada familia que se entregaría en 3 partes mensualmente.  
Pero este dinero todavía no es entregado en su totalidad.
Por ejemplo, el abogado defensor de los pescadores del distrito de Ancón declaró a finales del mes de junio que todavía no se ha hecho la totalidad del pago a los 1200 pescadores de este distrito.
OEFA multó por 5 millones de soles a Repsol por el derrame de petróleo
La semana pasada, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) multó por 5 millones de soles a la empresa Repsol por no identificar las zonas afectadas.
Esta multa se suma a las más seis sanciones de más de 2 millones de soles que ya le ha impuesto esta organización a Repsol desde que ocurrieron los hechos.
Cabe recordar que en mayo el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) presentó una demanda legal por más $4.500 millones a la empresa por responsabilidad civil.
Acciones urgentes
Desde la Defensoría se presentaron una lista de acciones que todavía no se cumplen como: sistematizar la información, verificar el empadronamiento de afectados, revisar el fondo marino, entre otras.

Fuente: https://www.servindi.org/

 

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