La sobreexplotación de especies silvestres, un frente abierto en la crisis de la biodiversidad

Más de 10.000 especies explotadas para garantizar nuestra alimentación. 2.400 millones de personas que dependen de la madera como leña para cocinar. Alrededor de 1.300 especies de mamíferos silvestres amenazadas por la caza. En total, 50.000 especies explotadas para cubrir nuestras necesidades, seas cuales sean. Esta sobreexplotación, resumida en pocas cifras, es un factor clave de un grave problema: la crisis mundial de biodiversidad de especies silvestres.

Por Aida Cuenca

Ante esta situación, agravada por el millón de especies de fauna y flora que se encuentran actualmente en peligro de extinción, la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), también conocida como ‘la IPCC para la biodiversidad’, ha publicado un informe que ofrece nuevas alternativas para preservar al máximo la biodiversidad a escala mundial. Tras cuatro años de trabajo, el estudio ha recibido esta semana el visto bueno de los representantes de los 139 Estados miembros que forman este organismo.
De todas las actividades dañinas para las especies silvestres (es decir, aquellos seres vivos cuyo estado natural es de libertad y viven de manera independiente del ser humano), la que más preocupa a IPBES es el comercio mundial que, durante los últimos cuatro decenios, ha experimentado un incremento en volumen, en valor y en redes comerciales. Frente a ello, el informe concluye que, sin una normativa efectiva en todas las cadenas de suministro, las actividades comerciales de especies silvestres “suelen aumentar la presión sobre estas y provocar un uso insostenible y, en ocasiones, la destrucción de la población silvestre”. Ejemplo de ello es el comercio de aleta de tiburón.
El estudio hace hincapié en el comercio ilícito de especies silvestres, evidentemente también de uso insostenible. Este tipo de comercio constituye «la tercera clase de comercio ilícito más importante, con valores anuales estimados de hasta 199.000 millones de dólares en los Estados Unidos». La madera y los peces lo abundan tanto en volumen como en valor.

Foto: Venta de atún en el Mercado de Pescado de Tsukiji, en Tokio (Sean Pavone)]

El sur global, expuesto a la insostenibilidad
Cuando se trata de explotar especies silvestres para cubrir necesidades humanas, no hay distinción entre norte y sur global: aunque en unos más que en otros, todos los rincones del mundo se benefician cada día de su uso.
Sin embargo, el informe explica por qué es en el sur, donde el 70% de las personas pobres en el mundo depende de estas especies, donde el uso insostenible se agudiza: las poblaciones rurales explotan especies silvestres que ya se encuentran en riesgo por «la ausencia de alternativas complementarias«, apunta el doctor Fromentin, que copreside la evaluación del informe junto a la doctora Marla R. Emery y el profesor John Donaldson.
Por supuesto, el norte no queda exento de responsabilidades: desde cosméticos hasta objetos de decoración, las especies silvestres se usan para todo tipo de productos y actividades si estos son rentables. El turismo basado en la oservación de estas especies, por ejemplo, generaba 600.000 millones de dólares en los Estados Unidos antes de la pandemia de la COVID-19.

Foto: Manada de elefantes siendo observada por turistas (Bumihills).
El futuro de las especies silvestres

Las conclusiones del informe se centran en nuevas políticas. En medidas que apoyen “los derechos de tenencia con seguridad, el acceso equitativo a la tierra, la pesca y los bosques, así como el alivio de la pobreza” para así generar “las condiciones propicias para que se haga un uso más sostenible de las especies silvestres”.
Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos factores que determinarán el nivel y la calidad de uso de especies silvestres: el cambio climático, el aumento de la demanda y los avances tecnológicos presentarán desafíos significativos para la sostenibilidad en el porvenir, pues intensificarán la eficiencia de las prácticas extractivas.
En un futuro más próximo, este informe, que ha sido una petición expresa de, entre otros, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), servirá para buscar nuevas políticas y acciones que respeten a la naturaleza. Todas ellas se decidirán en la 19ª Conferencia Mundial de Vida Silvestre que tendrá lugar en Panamá el próximo mes de noviembre.

Fuentes: La Marea https://www.climatica.lamarea.com/sobreexplotacion-especies-silvestres/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año