Codelco enfrenta nuevo proceso judicial en Ecuador por proyecto minero que amenaza ecosistema frágil con especies en peligro

Las estatales Codelco (Chile) y la Empresa Nacional Minera del Ecuador deberán enfrentar este jueves una nueva audiencia, que se llevará a cabo tras las denuncias que se han presentado por las consecuencias que ha traído consigo el desarrollo de un proyecto minero dentro de un ecosistema frágil con especies en peligro, en el país andino. En la demanda, se explica que las estatales pretenden explotar cientos de toneladas de cobre en un ecosistema frágil y que cuenta con especies en peligro. En concreto, la Corte Provincial de Imbabura, Ecuador; apunta contra el megaproyecto Llurimagua, que busca explotar más de 200.000 toneladas de cobre al año con una vida útil de hasta 27 años.

El juicio se instala contra el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y Ministerio de Energía y Recursos Renovables del Ecuador debido a la amplia cantidad de vulneraciones de derechos constitucionales que ha encabezado la iniciativa de explotación minera liderada por la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) y la Empresa Nacional Minera del Ecuador, refiere Resumen.

El proceso judicial comenzó el pasado mes de enero, en una Audiencia por la Acción de Protección de las especies en peligro de extinción y en defensa de las comunidades que hacen vida en el lugar. El proyecto ha sido rechazado por comuneros y diferentes organizaciones medioambientales, quienes han emplazado, tanto a la empresa ecuatoriana como chilena, a que desistan de la realización del mismo.
«Llurimagua es uno de los proyectos mineros mas ambiciosos del planeta, todas las grandes corporaciones han puesto su mirada en esa zona del cantón Cotacachi, zona de Intag, en la provincia de Imbabura; son 4830 hectáreas de una riqueza sin igual, 30 mil millones de dólares en cobre. Una fortuna únicamente comparable a destrucción ambiental que provocará la explotación», refiere un informe presentado por Periodismo de Investigación en abril de 2020.
Irregularidades del proyecto minero
La Contraloría General del Estado de Ecuador – en 2019 -, emitió 12 observaciones al proyecto minero, entre las que destaca que ni CODELCO ni ENAMI constituyeron una empresa de economía mixta, así como no existe un documento que avale las actividades que se llevarían a cabo en la zona.
El equipo auditor concluyó que las empresas no presentaron los planes anuales de actividades y de inversiones de la concesión en el plazo establecido.
Los cuestionamientos en el plano ambiental son aún mayores.
En ese momento, la Contraloría advierte que el Ministerio del Ambiente aprobó el estudio de impacto y plan de manejo sin parámetros locales que describan la caracterización del área del proyecto.
“No se identificaron áreas sensibles y a la afectividad del plan y no concluyó medidas de mitigación acordes a la realidad de la zona”, refiere el texto, publicado en su página web.
Ante la situación, a mediados de junio,  rganizaciones sociales de Ecuador solicitaron al presidente de Chile, Gabriel Boric, que desista de incentivar el proyecto de explotación minera Llurimagua.
«Le pedimos, como máximo representante de los nuevos tiempos que vive Chile, gestionar la salida de CODELCO de Íntag por respeto a la decisión de las comunidades de esta zona de optar por la agricultura campesina y el ecoturismo comunitario. No caben procesos de transformación basados en expandir el extractivismo, que se traduce en más territorios y comunidades sometidas a la lógica sacrificial a la que usted dijo oponerse», refiere la misiva.

Fuente: https://www.elciudadano.com/mineria/codelco-enfrenta-nuevo-proceso-judicial-en-ecuador-por-proyecto-minero-que-amenaza-ecosistema-fragil-con-especies-en-peligro/07/20/

 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año