Las plantas crean su propio escudo para evitar el estrés

De todo los seres en la Tierra, las plantas podrían ser los más increíbles en muchos sentidos. Ante nuestros ojos yacen casi inertes, externas a la vida que las rodea, pero en interior colmadas de vida y de procesos. El ser humano no sabía qué tan importantes eran las plantas hasta que descubrieron el mundo bajo sus raíces. La inmensa Wood Wide Web, la base de todo ecosistema y prácticamente la vida. La cadena no funciona solo con el oxígeno que brinda el fitoplancton o con la energía del Sol, también sucede en la tierra, en la unión de los microbios, las plantas, los organismos y mucho más.

Pero incluso con la simple existencia no es suficiente, si algo nos ha demostrado la naturaleza es que solo los más aptos sobreviven y las plantas son expertas en supervivencia. Hasta ahora sabemos que estas criaturas vegetales sientes, piensan, se comunican y también, se auto protegen.

Sí, las plantas también se estresan
De acuerdo con una investigación realizada por científicos de la Universidad de California en Riverside, las plantas son capaces de producir ácido salicílico como medio de protección ante distintas amenazas en su entorno como sequía, calor excesivo, etc.
A través del análisis de un género de la planta herbácea de la familia de las brasicáceas, se comprobó que las células de la Arabidopsis son capaces de responder al estrés ambiental. Pero ¿cómo viven el estrés las plantas?

Según los investigadores, todos los organismos vivos pueden experimentar estrés. En general, el estrés provoca moléculas EOR, es decir, moléculas que causan daños en las células del organismo. Por ejemplo, en el ser humano las EOR pueden generar pecas cuando se exponen al sol, mientras que para las plantas las EOR pueden desencadenar dos situaciones.
La primera puede ser que las moléculas EOR lleven al extremo a la planta y ésta muera. Este escenario se presentaría en caso de una producción excesiva de EOR. No obstante, la segunda opción es realmente extraordinaria.
La “aspirina” de las plantas, su propio antídoto
Los investigadores descubrieron que con una baja producción de moléculas EOR las plantas tienen la capacidad de despertar sus instintos y trabajar a su favor. En niveles bajos, las moléculas pueden impulsar la producción de hormonas protectoras, tales como el ácido salicílico.
Se crea una acumulación de la molécula MEcPP, la cual induce la producción de ácido salicílico. Esta sustancia protege las células de las plantas, muy específicamente a los cloroplastos, los encargados de la fotosíntesis.

 Imagen: Pexels

“Es como si las plantas usaran un analgésico para dolores y molestias, tal como lo hacemos nosotros.” -Wilhelmina van de Ven, bióloga.
El mismo ácido salicílico que producen las plantas lo encontramos en medicamentos como la aspirina o tratamientos dermatológicos para el acné. Literalmente, las plantas producen su propia medicina, tienen la capacidad de sanarse. Son extraordinarias.

Fuente: https://ecoosfera.com/medio-ambiente/plantas-estres-producen-acido-salicilico-aspirina/










 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año