Colombia es el país que más protege el océano en América

 

Los océanos representan el ecosistema más grande que habita en la Tierra, pues cubren más del 70% de la superficie total de nuestro planeta, por lo que la vida que habita en ellos es de gran importancia. Sin embargo, tan sólo el 1.5% de sus áreas se consideran bajo protección, una cifra lamentable que se espera, se vaya ampliando a medida que los gobiernos impulsen las campañas pertinentes para visibilizar la importancia de la vida marina. En ese sentido, Colombia se ha convertido en el primer país del hemisferio occidental en alcanzar la meta de protección del 30% de sus áreas marinas.

 
Colombia no esperará hasta 2030
En las últimas décadas los ecosistemas han estado sufriendo los estragos de la extracción desmedida de recursos naturales, lo que ha llevado a una inminente crisis climática. El calentamiento global y el cambio climático han sido impulsados por las acciones del hombre por la explotación sin medida, por lo que la ONU propuso en 2020 una campaña de restauración planetaria. La meta es alcanzar el 30x30, que significa que las naciones del mundo deberán declarar la protección del 30% de sus aguas oceánicas para 2030.

Colombia ha tomado la batuta y ha puesto el ejemplo a los países de América al declarar la protección del 30% de sus áreas marinas. Durante la Conferencia de los Océanos de la ONU con sede en Lisboa, el presidente del país andino, Iván Duque, aseguró que “Colombia continúa su compromiso con los océanos”, y se ha convertido en el “primer país del hemisferio occidental en decretar el 30% de sus áreas marinas como áreas conservadas”. Aseveró que Colombia no esperaría hasta 2030 para lanzar la ley de protección, pues se requiere una iniciativa inmediata para salvar al planeta.
Emergencia oceánica
Al inicio de la conferencia, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que el planeta enfrenta una “emergencia” en los océanos que no sólo amenaza a la naturaleza, sino que también a la humanidad. Hay que recordar que el calentamiento global está propiciando la elevación del nivel del mar, a medida que los glaciares y plataformas de hielo ingresan más cantidades de agua a los océanos debido al derretimiento.

“Tenemos que cambiar el rumbo”, dijo Guterres frente a los representantes de cada nación durante la conferencia. No se trata únicamente del derretimiento de los glaciares, sino de la extracción desmedida de recursos marinos bajo la pesca ilegal, así como las grandes cantidades de contaminación que ingresan anualmente a los océanos. Por estas razones, es menester prioritario la protección bajo ley de las regiones marinas, para preservar sus ecosistemas y en ese sentido, salvar al menos parte del planeta.

Fuente: https://ecoosfera.com/medio-ambiente/colombia-primer-pais-proteccion-oceano-america/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año