Ecuador: Apareció un pez remo "que vaticina terremotos y tsunamis"

 

Un pez remo de aproximadamente 3 metros de longitud fue encontrado muerto este miércoles en la playa de Tonsupa, en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas. Es la primera vez en lo que va de año que en la costa ecuatoriana los pescadores capturan o encuentran este pez gigante, que según una leyenda japonesa presagia terremotos y otros desastres naturales. El pez remo o sable gigante, también llamado el rey de los arenques, es una especie de pez lampridiforme de la familia Regalecidae. Tiene una distribución cosmopolita en todos los océanos, con excepción de las regiones polares. En general nada a 1.000 metros de profundidad. Además, es considerado uno de los peces óseos más largos, ya que alcanza 11 metros de longitud.

por Eva Cajigas
  
La leyenda japonesa sobre el pez remo

Esta criatura marina es conocida en la cultura japonesa como ‘Ryugu no tsukai’, lo que podría traducirse como ‘mensajero del palacio del dios del mar’ Se lo relaciona con la leyenda de Namazu, un enorme pez gato o serpiente marina que vivía en los lagos de Japón y que desataba fuertes terremotos y tsunamis al salir de su guarida.
Debido a su gran tamaño y peso, con sus movimientos ocasionaba estos desastres.
Namazu en la leyenda tiene un guardián el kami Kashima que lo mantiene inmovilizado con una gran roca sagrada llamada Kaname-Ishi. Pero cuando Kashima se descuidaba, Namazu se movía causando los terremotos más fuertes.
Actualmente algunos supersticiosos siguen creyendo que este pez vaticina la llegada de desastres cuando se lo ve fuera de su lugar habitual, ya sea en la superficie del mar o en la playa.
La explicación científica de su relación con los desastres
Una de las explicaciones, es que el pez remo vive en las profundidades y cuando se lo ve en la superficie, significa que se avecina algún movimiento extraño.
Estos peces de aguas profundas son más sensibles a los movimientos de fallas activas que los que se encuentran cerca de la superficie del mar. Esto los haría emerger cuando detectan movimientos extraños, que alteran sus comportamientos.

Pez Remo fue hallado en playa de Tonsupa en Atacames. Esto genera alarma en la ciudadania Esmeraldeña ya que este tipo de pez se cree que avisa la llegada de fenómenos naturales .

Presagios cumplidos
En julio de 2022, apareció un especimen de pez remo de casi 6 metros que fue capturado en las costas de Arica, Chile. Casi 24 horas después ocurrió un importante sismo.
Según informó el Sistema Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena (SHOA), el sismo tuvo una magnitud 6.3 grados y se registró a las 15.17, hora local.
En julio de 2020 encontraron uno en Alaska, donde a los pocos días se registró un terremoto de 7,8 grados. En tanto, en junio de ese mismo año en México se registró un sismo de 7,5 grados 10 días después de que apareciera el extraño animal.

Fuente: https://actualidad.rt.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año