5 momentos en que los tardígrados demostraron ser resilientes

La biodiversidad de la Tierra es increíblemente grande y nunca deja de sorprendernos, como prueba de ello están los tardígrados. Estas criaturas diminutas conocidas como osos de agua (por la forma regordeta de su cuerpo), son uno de los organismos más resistentes del planeta, pertenecen a un grupo de microorganismos extremadamente resistentes con la habilidad de prosperar en entornos hostiles e inadecuados, ya sea exprimiendo el agua de sus cuerpos y enrollándose en bolas deshidratadas para sobrevivir o en forma de tonel pasando años sin comer ni beber soportando radiaciones y temperaturas extremas.

Alejandra Alcázar

¿Qué son los tardígrados?
Los tardígrados fueron descubiertos en 1773 por el zoólogo Johann August Ephraim Goce, quien los denomino como pequeños osos de agua, debido a que su forma de andar es similar a la de estos mamíferos.
El oso de agua o tardígrado solo mide medio milímetro de longitud, lo que lo convierte posiblemente en el animal más pequeño con patas. Se puede encontrar en todas partes, ya que habita en la capa de agua de musgos y líquenes de todo el planeta. Existen alrededor de 1,300 especies de tardígrados, y es uno de los microanimales más fascinantes del planeta, pues ha sido objeto de prueba en distintos experimentos sobre su resistencia.
Algunas de sus especies pueden sobrevivir sin agua durante años, y aguantan temperaturas de los 100°C hasta los 272° bajo cero, soportan presiones 6,000 veces superiores a la atmosférica, radiaciones cientos de veces más potentes que la dosis letal para los seres humanos e incluso pueden tolerar la exposición al espacio.
De hecho, investigadores de la Universidad de Tokio descubrieron en una de sus especies un gen único, el cual podría explicar su resistencia a la radiación. Se trata de una proteína protectora del tipo IDP que se une a su ADN evitando el daño producido por los rayos X.

5 momentos en que los tardígrados han demostrado ser resilientes
1. Tardígrados acuáticos como sujetos de pruebas espaciales

En 2007, un equipo europeo envió 3,000 tardígrados a orbitar la Tierra en el exterior de una nave espacial durante 12 días. Cuando volvieron a la Tierra, descubrieron que el 68% de ellos había sobrevivido. El vacío espacial que conlleva deshidratación extrema y radiación cósmica no fue problema para los osos de agua.
2. Tardígrados en la Luna
En 2019, una sonda lunar israelí se estrelló en la Luna con miles de tardígrados deshidratados. Se especula que los tardígrados sobrevivieron al choque y que cuentan con grades probabilidades de supervivencia. Cualquier tardígrado que se encuentre en el futuro tendría que ser traído de vuelta a la Tierra para ser rehidratado en un planeta con atmósfera.
3. Tardígrado descongelado luego de tres décadas
En 2016, científicos del Instituto Nacional de Investigación Polar de Japón examinaron tardígrados recuperados de una muestra de uso congelado recogida en la Antártida en 1983. Luego de re-hidratarlos, lograron revivir a un tardígrado que había estado congelado por mas de 30 años, y descubrieron que los tardígrados pueden reproducirse con éxito tras décadas en condiciones gélidas.
De acuerdo con la NASA, los tardígrados pueden sobrevivir incluso a -458° Fahrenheit. Eso es mas del doble de frío que la temperatura más baja que se haya observado en la superficie de la Tierra.

4. Criaturas que soportan temperaturas abrasadoras
Los tardígrados piden sobrevivir a temperaturas extremadamente altas, incluso se pueden encontrar en algunos de los entornos más extremos de la Tierra, como respiraderos marinos profundos, aguas termales y volcanes de lodo. Sin embargo, en 2020 se realizó un estudio donde se descubrió que la exposición prolongada a altas temperaturas puede matar a los tardígrados en tan solo un día, incluso en estado de hibernación.
5. Sobrevivir a ser disparados a alta velocidad
En 2021, los investigadores cargaron una bala de nailon con tardígrados en estado de hibernación y los dispararon contra un blanco de arena a diferentes velocidades, y lograron sobrevivir al impacto a velocidades de hasta 3,000 km/h. Con esto se buscaba comprobar si los tardígrados pueden sobrevivir a un impacto cósmico, lo cual daría credibilidad a la idea de que la vida podría ser capaz de recorrer el cosmos haciendo autostop.

Fuente: https://ecoosfera.com/sci-innovacion/tardigrados-caracteristicas-osos-agua/ - Imagenes: ShutterStock
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año