El punto álgido del vertido tóxico de Fukushima

«Debemos recordar a Japón que si las aguas residuales nucleares radiactivas son seguras, basta con verterlas en Tokio, hacer pruebas en París y almacenarlas en Washington, pero mantener nuestro Pacífico libre de armas nucleares». (Célebre ex-Jefa Turaga de Vanuatu Motarilavoa Hilda Lini): Ante las numerosas críticas recibidas en todo el mundo, TEPCO sigue adelante con sus publicitados planes de verter al océano Pacífico el agua contaminada de los tanques de almacenamiento de la zona siniestrada de la central nuclear de Fukushima-Daiichi. Se están quedando sin espacio de almacenamiento y el Océano Pacífico está convenientemente justo al lado.

Robert Hunziker

El gobierno japonés se está buscando problemas, como parte contratante de: (1) la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (2) la Convención sobre la Pronta Notificación de Accidentes Nucleares, y (3) la Convención sobre Seguridad Nuclear, Japón ha violado conscientemente las tres convenciones al tomar la decisión de verter agua contaminada en el Océano Pacífico.
El plan de vertidos tóxicos de TEPCO cuenta con la oposición de algunos científicos, así como de algunos de los laboratorios marinos más prestigiosos del mundo. Por ejemplo, la Asociación Nacional de Laboratorios Marinos de Estados Unidos, que cuenta con más de 100 laboratorios miembros, ha publicado un documento de posición en el que se opone firmemente a los vertidos tóxicos debido a la falta de datos científicos adecuados y precisos que respalden las afirmaciones de seguridad de Japón.
El documento de posición: «Instamos al gobierno de Japón a que deje de llevar a cabo su vertido planificado y que sienta precedente de agua contaminada radiactivamente en el Océano Pacífico y a que trabaje con la comunidad científica en general para buscar otros enfoques que protejan la vida oceánica, la salud humana y las comunidades que dependen de los recursos marinos de valor ecológico, económico y cultural.» (Fuente: «U.S. Marine Labs Call for Stop to Fukushima Dumping Plans for Pacific», Pacific Island Times, 20 de diciembre de 2022)
Además, Marine Laboratories está de acuerdo con la sugerencia del Foro de las Islas del Pacífico de que TEPCO estudie otras opciones distintas al vertido. El plan de vertido tóxico ya ha puesto a Japón en riesgo de perder su condición de socio de diálogo del Foro de las Islas del Pacífico. Son 21 socios, entre ellos Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia y la UE. Según el Secretario General, Henry Puna, el Foro ha pedido insistentemente a Japón que comparta datos fundamentales, cosa que no ha hecho: «De hecho, vamos muy en serio, y tomaremos todas las opciones para conseguir que Japón al menos coopere con nosotros haciendo pública la información que nuestros expertos técnicos les piden». (Fuente: «El Foro de las Islas del Pacífico podría marginar a Japón por su plan de residuos nucleares», RNZ Pacific, 12 de enero de 2023)
La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón ha respaldado el plan de vertido. No es ninguna sorpresa. Tampoco sorprende que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el brazo comercial de la energía nuclear, afirme que la propuesta de vertido es segura. A partir del 29 de diciembre de 2022, el OIEA publicó un extenso informe que detalla cómo el proceso será supervisado por entidades independientes.
TEPCO genera 100 metros cúbicos de agua contaminada al día, una mezcla de agua subterránea, agua de mar y agua que refrigera los reactores. Se filtra para eliminar «los isótopos más radiactivos» y se almacena en depósitos de agua en la superficie, pero las autoridades admiten que el nivel de tritio está por encima de las normas. Es casi imposible eliminar el tritio del agua. TEPCO afirma que «sólo es dañino para los humanos en grandes dosis». Pero, ¿quién lo mide?
Según TEPCO: «Tras el tratamiento, los niveles de la mayoría de las partículas radiactivas cumplen la norma nacional». Sin embargo, la afirmación de que la mayoría de las partículas radiactivas cumplen la norma nacional no es tranquilizadora. Y además, ¿por qué debería permitirse a nadie en ningún lugar del mundo verter grandes cantidades de agua contaminada que ha sido filtrada para «la mayoría de las partículas radiactivas» directamente de una central nuclear averiada al océano bajo ninguna circunstancia?
Pero el espacio de almacenamiento se está agotando y el océano está disponible como un vertedero muy conveniente. Bueno, sí, pero quizá haya que encontrar más espacio de almacenamiento… en tierra firme… ¡en Japón!

Central de Fukushima

Según una campaña antinuclear japonesa, el vertido de aguas contaminadas viola el Convenio sobre la Prevención de la Contaminación Marina y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Su oposición está respaldada por la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras de Japón. En septiembre de 2022, 42.000 personas firmaron una petición conjunta entregada a TEPCO y al Ministerio de Economía de Japón exigiendo otras soluciones a los planes de vertido de aguas tóxicas. Según la emisora nacional NHK, el 51% de los japoneses encuestados se oponen al plan de vertido. Y una encuesta de Asahi Shimbun afirma que el 55% del público se opone al vertido.
Un comunicado de prensa de Greenpeace Asia Oriental fechado el 28 de abril de 2021 dice: «Según el último informe del gobierno japonés, se han encontrado 62 isótopos radiactivos en los depósitos de agua nuclear existentes en Fukushima, entre los cuales la concentración de un radionucleido llamado tritio alcanzó unos 860 TBq (terabecquerelios), un nivel alarmante que supera con creces la norma aceptable.»
La agencia de noticias china Xinhua afirma: «TEPCO cree que el tritio permanece normalmente en las aguas residuales de las centrales nucleares ordinarias, por lo que es seguro verter agua contaminada con tritio». Los expertos afirman que TEPCO trata de confundir el concepto de agua residual que cumple las normas internacionales durante el funcionamiento normal de las centrales nucleares con el de agua contaminada con complejo nuclear producida tras las fusiones del núcleo de la accidentada central de Fukushima. Los resultados reales del ALPS (Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos) no son tan ideales como afirma TEPCO. Los medios de comunicación japoneses han descubierto que, además de tritio, hay diversas sustancias radiactivas en las aguas residuales nucleares de Fukushima que superan la norma. TEPCO también ha admitido que alrededor del 70 por ciento del agua tratada por el ALPS contiene radionucleidos distintos del tritio en una concentración que supera las normas legalmente exigidas y requiere una nueva filtración.» (Fuente: World Insights: «Japón es extremadamente egoísta al insistir en verter aguas residuales nucleares al mar», Xinhua, 10 de agosto de 2022)
Según Hiroyuki Uchida, alcalde de Iwaki, prefectura de Fukushima, a pesar de la información reforzada sobre el vertido tóxico por parte de TEPCO y el gobierno de Japón, el plan de vertido no ha obtenido «la plena comprensión de los ciudadanos y las partes interesadas en la pesca.» (Fuente: «La opinión pública japonesa se opone al plan de vertido de agua radiactiva al mar», Asia & Pacific by Xinhau, 15 de enero de 2023)
Rhea Moss-Christian, directora ejecutiva de la Comisión de Pesca del Pacífico Central y Occidental, también conocida como la Comisión del Atún del Pacífico, declaró: «Se trata de una liberación masiva y de un desastre potencial muy grande si no se gestiona adecuadamente… Hay una serie de preguntas pendientes que aún no han recibido una respuesta completa. Se han centrado mucho en un radionucleido y poco en otros que también están presentes en las aguas residuales.» (Fuente: «Hiroshima Survivor Pleads for Halt of Radioactive Waste Dump in Pacific Ocean», INA Pacific News Service, 20 de diciembre de 2022)
Greenpeace/Japón sobre el vertido de TEPCO: «El gobierno japonés ha vuelto a fallar al pueblo de Fukushima. Ha tomado la decisión totalmente injustificada de contaminar deliberadamente el océano Pacífico con residuos radiactivos. Ha ignorado los riesgos de radiación y ha dado la espalda a la clara evidencia de que hay suficiente capacidad de almacenamiento disponible en el emplazamiento nuclear, así como en los distritos circundantes [2]. En lugar de utilizar la mejor tecnología disponible para minimizar los riesgos de radiación almacenando y procesando el agua a largo plazo, han optado por la opción más barata [3], verter el agua en el océano Pacífico… Desde 2012, Greenpeace ha hecho campaña de forma proactiva contra los planes de vertido de agua contaminada de Fukushima: presentando análisis técnicos a las agencias de la ONU, celebrando seminarios con los residentes locales de Fukushima junto con otras ONG, y presentando peticiones contra los vertidos y presentadas a los organismos gubernamentales japoneses pertinentes.» (Fuente: Comunicado de prensa de Greenpeace, 13 de abril de 2021)
Dirigiéndose a la Asamblea General de la ONU el 22 de septiembre de 2022, el Presidente de Micronesia, David Panuelo, declaró: «No podemos cerrar los ojos ante las inimaginables amenazas de contaminación nuclear, polución marina y eventual destrucción del Continente Azul del Pacífico. Los impactos de esta decisión son de naturaleza transfronteriza e intergeneracional».
En abril de 2021, el viceprimer ministro de Japón (en el cargo de 2012 a 2021) Tarō Asō declaró públicamente que el agua tratada y diluida «será segura para beber.» En respuesta al viceprimer ministro Asō, el ministro de Asuntos Exteriores chino Lijian Zhao replicó: «El océano no es el cubo de basura de Japón» y además, ya que Japón afirma que es segura para beber, entonces ¡bébela!». (Fuente: «China to Japan: If Treated Radioactive Water from Fukushima is Safe, ‘Please Drink It'» Washington Post, 15 de abril de 2021)
El Sr. Zhao puede haber tropezado con la mejor solución a las preocupaciones internacionales sobre TEPCO (Tokyo Electric Power Company) vertiendo agua contaminada en el Océano Pacífico. En su lugar, TEPCO debería sacarla de los tanques de almacenamiento de la central nuclear de Fukushima Daiichi y entregarla a los depósitos de agua de Japón. Después de todo, afirmaron públicamente que es «potable». Japón tiene aproximadamente 100.000 represas, de las cuales unas 3.000 son embalses de más de 15 metros de altura. Por ejemplo, uno de los mayores embalses de agua potable de Japón es el de Ogouchi, que contiene 189 millones de toneladas de agua potable para Tokio.
 
Robert Hunziker (original publicado en Countercurrents - Traducido por A Planeta) Foto principal: Manifestantes antinucleares protestan frente a la casa del primer ministro japonés, Suga Yoshihide, tras el anuncio 2021 de verter  1,25 millones de toneladas de aguas residuales radiactivas de la central nuclear de Fukushima al océano Pacífico. (Foto: Takashi Aoyama/Getty Images) - Fuente: https://aplanetainfo.wordpress.com/2023/01/25/el-punto-algido-del-vertido-toxico-de-fukushima/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año