Las orcas están migrando por el cambio climático

Las orcas son seres que han llamado la atención del ser humano por su gran tamaño e increíble inteligencia, además de por sus bellas características. Se sabe que estos cetáceos prefieren vivir en aguas frías, sin embargo a principios de año se encontró una orca en el condado de Flagler, Florida, algo poco habitual en la región sureste de Estados Unidos, esta fue la primera vez que algo así sucedía. Lamentablemente, la orca hembra falleció una vez que quedó varada en Florida, y el hecho despertó cuestionamientos sobre cómo llegó hasta una región tan cálida.

Alejandra Alcázar


Las orcas son cetáceos dentados, esto quiere decir que pertenecen al suborden de los Odontoceti, son sorprendentemente inteligentes y grandes depredadores, a diferencia de otras especies como la ballena azul que forma parte de los Mysticeti o ballenas barbadas. Dentro de este suborden, las orcas forman parte de la familia Delphinidae, lo cual las convierte en los delfines mas grandes del mundo, llegando a pesar hasta más de 5 toneladas y midiendo hasta 9 metros de longitud.
Las orcas se caracterizan por su color blanco y negro, uno de sus aspectos más llamativos e interesantes es que el diseño de sus formas es único en cada individuo, con un vientre blanco y dos manchas del mismo color justo detrás de los ojos. Otro de sus elementos representativos es su aleta dorsal, la cual puede llegar a medir hasta 1.8 metros.

De acuerdo con los datos más recientes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), actualmente viven 50 mil orcas y la mayoría de ellas se encuentra en aguas frías, como las aguas circundantes de la Antártida, Noruega y Alaska. Algunas pocas se encuentran entre California y Rusia, y otras pocas en aguas tropicales y subtropicales. Sin embargo, la mayoría pueden encontrarse en aguas del Pacífico Norte.
El lugar donde residan depende del ecotipo de ballena de la que estemos hablando, existen tres ecotipos principales de orcas:
    1    Orcas residentes: Se alimentan de peces y es más común encontrarlas a lo largo de las costas del Pacífico Norte, de acuerdo con la Comisión de Mamíferos Marinos.
    2    Orcas transeúntes: Habitan al noroeste del Pacífico y de acuerdo con Orca Conservancy, se alimentan de mamíferos marinos.
    3    Orcas de alta mar: Se alimentan de peces, incluidos los tiburones, y viven en la zona más extensa de todos los ecotipos, a menudo en grupos a más de 15 kilómetros de las costas.

Cómo el cambio climático afecta el hábitat de las orcas
El calentamiento sin precedentes de las regiones ártica y antártica ha provocado la pérdida del hielo marino, es por esto que las orcas que solían encontrar alimento cerca de las aguas más frías, se han visto obligadas a migrar y buscar hielo en otros lugares cuando este desaparece de sus hábitats naturales.
Debido a esto, la población de orcas está disminuyendo a un ritmo acelerado de 5% anual. Sin embargo, las orcas acostumbradas a alimentarse en aguas abiertas no se ven tan afectadas por lo que experimentan una mayor tasa de supervivencia.
Los científicos afirman que la península Antártica esta al límite de su capacidad de carga, lo que quiere decir que no podrá soportar muchos organismos debido a la limitada disponibilidad de hielo marino, obligando a las orcas a desplazarse o migrar a lugares donde normalmente no se acercarían para poder encontrar algo de comer.
De acuerdo con la NOAA, la orca que vive en el noroeste del Pacífico se encuentra en peligro debido a que su fuente de alimento es cada vez más limitada, ademas de tener que desplazarse por el tráfico de embarcaciones y la contaminación química, incluso los productos químicos que fueron prohibidos hace décadas plantean graves amenazas debido al aumento de la concentración química en un organismo con el paso del tiempo.

Fuente: https://ecoosfera.com/medio-ambiente/orcas-migracion-cambio-climatico/  - Imagenes: ShutterStock

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año