Mujeres de la Amazonía ecuatoriana se dirigen a Noboa: «¡Nosotras no estamos en venta, es injusto que los hombres sigan manejando la economía de nuestros territorios!»

Mujeres amazónicas de diferentes pueblos y nacionalidades brindaron una conferencia de prensa en el día de la Mujer.  Allí con visible emoción y congoja Rosa, una mujer indígena de una zona fronteriza de Ecuador con Perú se manifestó contra el proyecto minero y extractivista del presidente Daniel Noboa: El Ministerio de Energía y Minas Ministerio de Energía y Minas volvió a violar el derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas para avanzar con el extractivismo minero, ya que en la última semana trascendió que Noboa firmo un contrato minero con la empresa minera canadiense Solaris.

Por Noelia Carrazana

La lucha de estas mujeres no es nueva, ya en 2013 cerca de 200 mujeres indígenas se movilizaron desde las selvas amazónicas ecuatorianas hacia la capital del país, Quito, llevando una propuesta económica- política-cosmológica: el Kamak Sacha o “selva viviente”. Esta es la alternativa de los pueblos amazónicos de Pastaza para frenar la ampliación de la frontera petrolera en sus territorios. En su recorrido, las caminantes fueron acompañadas por otras organizaciones: ecologistas, indígenas, de mujeres, sindicalistas. El quehacer político de las mujeres indígenas amazónicas ha ido acompañado de luchas internas en sus organizaciones de base.
¿Qué está pasando en Ecuador con el nuevo gobierno de Noboa?
Con la consigna ¡El territorio no se vende! la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la  Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENAIE), el Pueblo Shuar Arutam y el Comité Interfederacional Shuar-Achuar, realizaron una conferencia de  prensa el miércoles 6 de marzo para expresar la defensa del territorio ancestral, el rechazo a la participación del Presidente Daniel Noboa Azin en la convención minera PDAC que se desarrolla en Canadá, así como la negociación con la empresa Solaris Resources Inc. para el desarrollo del proyecto minero Watintza.
Ese mismo día miércoles la minera Solaris anunció un acuerdo con la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH) y la Alianza para Emprendimiento e Innovación de Ecuador (AEI), pero las nacionalidades ayer reunidas no reconocen este acuerdo, ni al dirigente indigena que acompañó a Noboa para avalar el acuerdo.

Fuentes: Mink´a Comunicación

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año