EEUU: Chicago se suma a la 'ola histórica' de demandas climáticas contra las grandes petroleras

La ciudad de Chicago está demandando a cinco de las compañías de petróleo y gas más grandes del mundo y a un grupo comercial por sus contribuciones al cambio climático, diciendo que engañaron al público acerca de que sus productos de combustibles fósiles contribuyen a temperaturas extremas, inundaciones y otros impactos en los habitantes de la ciudad: La administración del alcalde de Chicago, Brandon Johnson, presentó una demanda el martes contra Chevron, BP, Exxon Mobil, ConocoPhillips y Shell, informó el Chicago Sun-Times, alegando que los gigantes petroleros hicieron algo más que engañar al público, sino también desacreditar a la ciencia como la crisis climática.

“La evidencia muestra que los acusados engañaron intencionalmente a los habitantes de Chicago sobre los riesgos de cambio climático de sus productos derivados del petróleo. Si no se controla, el cambio climático podría tener consecuencias catastróficas para nuestra ciudad, dijo Mary Richardson-Lowry, abogada de la ciudad, en un comunicado de prensa emitido por la oficina del alcalde. "Presentamos esta demanda para garantizar que los acusados que se beneficiaron de la campaña fraudulenta rindan cuentas de sus acciones".

La demanda presentada en el Tribunal de Circuito del Condado de Cook también nombra al Instituto Americano del Petróleo como demandado. Los funcionarios de la ciudad acusaron al grupo comercial de confabularse con compañías petroleras para realizar campañas de desinformación conociendo la realidad del cambio climático, según el Chicago Sun-Times.
"No hay justicia sin rendición de cuentas", dijo Johnson en un comunicado de prensa. "Desde la mala calidad del aire sin precedentes que experimentamos el verano pasado hasta las inundaciones de sótanos que enfrentaron los residentes del West Side, el impacto de esta crisis es severo y costoso. Sobrevivir a ella también es muy serio". Por eso estamos comprometidos a llevar a estos acusados ante la justicia”.
La denuncia alega diez motivos para acusar a los acusados de contribuir al cambio climático, entre ellos negligencia, imprudencia, conducta desordenada, conspiración civil y enriquecimiento injusto.
Chicago quiere que las petroleras paguen los daños

El Chicago Sun-Time informa que la ciudad responsabiliza a las compañías petroleras por los costos de la infraestructura necesaria para adaptarse al cambio climático, así como por los daños a la propiedad.
"Estas empresas defraudaron intencionalmente a los consumidores de Chicago en su incesante búsqueda de ganancias", dijo el concejal de Chicago Matt Martin en un comunicado de prensa del Ayuntamiento. “Como resultado de sus acciones, Chicago está experimentando calor y lluvias extremas, inundaciones, aguas residuales que fluyen hacia el lago Michigan, daños a la infraestructura de la ciudad y más.
Todo esto tiene un costo enorme. Pero tenemos tanto los hechos como la ley de nuestro lado, y estamos comprometidos a poner estos costos donde pertenecen: en las empresas cuyo fraude nos llevó a la crisis climática”.
Según el Chicago Tribune, desde 2017, ciudades de Colorado, California, Nueva York, Oregón, Mayland, Carolina del Sur, Hawái y Puerto Rico han presentado demandas similares, dijo en un comunicado el Centro para la Integridad Climática.
Desde 1980, los habitantes de Chicago han experimentado olas de calor, inviernos más cálidos con menos nieve, más precipitaciones y menos hielo en el lago Michigan.
Según la demanda, para reparar los daños existentes y construir nueva infraestructura que pueda soportar condiciones climáticas más severas, la ciudad planea invertir alrededor de 200 millones de dólares para proteger las áreas más vulnerables.
“Los impactos del cambio climático que Chicago enfrenta y seguirá enfrentando incluyen tormentas, inundaciones, sequías, calor extremo y erosión costera más frecuentes y severas”, se está sintiendo en cada rincón de la ciudad y especialmente en los sectores de bajos ingresos, dice la demanda, según Common Dreams.
La demanda dice que el año pasado fue el más caluroso registrado y se espera que aumente el número de días extremadamente calurosos, según el Chicago Tribune.
“Las grandes petroleras han mentido a los estadounidenses durante décadas sobre los catastróficos riesgos climáticos de sus productos, y ahora Chicago y las comunidades de todo el país afirman con razón que deben pagar por el daño que han causado. Agregó Richard Wiles en un comunicado. “A medida que Chicago, la tercera ciudad más grande del país, se une a esta lucha, no hay duda de que estamos siendo testigos de una ola histórica de litigios que finalmente podría obligar a las grandes petroleras a asumir la responsabilidad por la crisis climática que provocaron deliberadamente”.

Con información de Ecowatch y Chicago Sun-Times - Fuente: https://www.ecoportal.net/paises/ciudad-de-chicago/
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año