Pudú de la yunga: descubren nueva especie de ciervo en 60 años en Perú

A pesar de ser un nuevo hallazgo, el pudú de la yunga peruana está riesgo por la pérdida de hábitat, los ataques de perros o especies invasoras, así como la reducción de bosque nativo. Sí bien, desde hace muchos años los investigadores habían descubierto al Pudú, un ciervo pequeño de piel oscura que habita amplios territorios desde Argentina hasta Colombia, esté ejemplar no tiene nada parecido con ellos.

Perla Vallejo

Pudú proviene de la palabra püdu que en mapudungun, el lenguaje mapuche, significa “el venado”. Los mapuches llamaban así a los ejemplares que veían en Chile y Argentina y con los años, se decidió también así llamar a los hallados en Perú y Ecuador, pero ¿cómo fue esté descubrimiento o por qué es tan importante? 


Pudú de la yunga: el hallazgo en Perú de una nueva especie
La nueva especie, Pudella carlae o pudú e la yunga, ha sido vista en el sureste de la depresión de Huancabamba, en el norte del Perú. Este hallazgo reportado en la revista Journals of Mammology significa, además, un avance hacia una nueva clasificación para los ciervos, entre los cuales el pudú, que habita en varios países del continente americano, se destaca como una de las especies más particulares.
Desde hace varios años la comunidad científicos había identificado a dos especies de pudú, que es un ciervo de pequeño tamaño presente en varios ecosistemas a lo largo de América del Sur. Una de estas es el Pudu puda, que habita en bosques de Chile y Argentina, y la otra, la cual se considera la especie de ciervo más pequeña de la que se tenga registro, el Pudu mephistophiles o pudú del norte, el cual vive en zonas en de Perú, Ecuador y Colombia.
No obstante, los investigadores peruanos lograron determinar que esta última englobaba, de hecho, a dos especies de pudú, Pudella mephistophiles y P, carlae. Esta última es endémica del Perú, habita en la región Huancabamba y se extiende hacia el norte del continente.

¿Cómo se logro el descubrimiento de está especie nueva?
Se trató de una investigación de varios años en la que se realizaron análisis de la estructura física de esta especie, así como estudios genéticos de cráneos y pelajes encontrados en zonas de conservación y en museos.
De acuerdo con la investigación, cada una de las especies tiene un tamaño distinto, teniendo el Pudella carlae un tamaño intermedio entre las otras dos especies. En cuanto a su pelaje, el pudú de la yunga peruana tiene un color marrón-anarranjado, y tiene la cara negra excepto en la frente, a diferencia de los otros que tiene sus rostros completamente negros.
Además de esto, la nueva especie tiene oreja ovaladas, y no tan puntiagudas como los otros tipos de Pudú. Además, en términos de peso, esta pesa entre 5 y 6 kilogramos, mientras que el Pudu puda puede llegar a pesar hasta 11 kilos.
Con este hallazgo, se ajustó la clasificación de los cérvidos en el continente americano. Así las cosas, el Pudú de Chile y Argentina quedó como la única especie de Puda, mientras que las otras fueron clasificadas en el género Pudella.


Fuente: https://ecoosfera.com/medio-ambiente/pudu-de-la-yunga-ciervo-peru/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año