Identifican una ‘superautopista’ por la que viajan corales marinos en el Océano Índico

Una red de corrientes oceánicas han servido como ‘superautopista’ para que las larvas de corales marinos viajen entre islas distantes en el archipiélago de Seychelles en el océano Índico, frente a África Oriental. A pesar de su dispersión en más de un millón de kilómetros cuadrados, una investigación reveló la estrecha relación entre los arrecifes de coral remotos en este centenar de islas.

Erika Montejo

Una ‘autopista’ de corales marinos en el océano Índico

Destinos simulados de larvas de coral en África Oriental. Crédito: Dr. Noam Vogt-Vincent.

Investigadores de la Universidad de Oxford, mediante análisis genéticos y modelos oceanográficos, encontraron que las corrientes oceánicas han facilitado la dispersión de larvas de coral entre arrecifes distantes en las islas de Seychelles, funcionando como una «autopista de corales».
Investigadores colaboraron con múltiples organizaciones de gestión de arrecifes y el gobierno de Seychelles para recolectar muestras de coral de 19 sitios distintos. Un análisis genético detallado reveló flujo genético reciente entre todos los sitios, indicando una posible transferencia frecuente de larvas entre poblaciones. También sugirieron la existencia de una nueva especie críptica de coral.
«ESTE DESCUBRIMIENTO ES MUY IMPORTANTE PORQUE UN FACTOR CLAVE EN LA RECUPERACIÓN DE LOS ARRECIFES DE CORAL ES EL SUMINISTRO DE LARVAS», EXPLICÓ LA AUTORA PRINCIPAL DEL ESTUDIO, LA DOCTORA APRIL BURT. «AUNQUE LOS CORALES HAN DISMINUIDO DE MANERA ALARMANTE EN TODO EL MUNDO DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO Y UNA SERIE DE OTROS FACTORES, SE PUEDEN TOMAR MEDIDAS A ESCALA LOCAL Y NACIONAL PARA MEJORAR LA SALUD Y LA RESILIENCIA DE LOS ARRECIFES».
Los autores de la investigación, publicada en Nature Scientific Reports, combinaron análisis genéticos con modelos oceanográficos para simular la dispersión larvaria. Esto permitió visualizar las rutas de viaje de las larvas entre los arrecifes y determinar la importancia de la dispersión física en la conectividad coralina en las islas Seychelles.

Fuente: https://www.ngenespanol.com/ecologia/descubren-superautopista-de-corales-marinos-en-el-oceano-indico/ Imagen de portada: Getty Images

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año