Chile / Informe mundial sitúa a Coyhaique como la ciudad con el aire más contaminado de Latinoamérica

El Informe Mundial de Calidad del Aire, que anualmente elabora la compañía suiza IQAir, situó a Chile como el segundo país con la peor calidad del aire en Sudamérica y el cuarto en Latinoamérica, detrás de México, El Salvador y Perú. Este estudio incorpora las guías actualizadas que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS), con data obtenida directamente en el monitoreo de la calidad del aire en una gran cantidad de países, respecto a la contaminación nociva por partículas finas (PM), la cual posteriormente es calibrada y validada mediante sus protocolos.

 
A nivel global, los resultados del informe revelaron que únicamente 10 países y el 9% de las ciudades presentaron una calidad del aire que cumple con las pautas de la OMS respecto a la contaminación por partículas finas, es decir PM2,5.
Entre las naciones con los peores indicadores figuran Bangladesh en el primer lugar, con una concentración de PM2,5 ponderada a la población del 79,3%, seguido de Pakistán (73,7), India (54,5) y Tayikistán (49,0).
El estudio situó a Chile como el segundo país con la peor calidad del aire en Sudamérica y el cuarto en Latinoamérica, detrás de México, El Salvador y Perú.
Las capitales más contaminadas
Las estadísticas mundiales también mostraron que Nueva Delhi es la capital más contaminada del mundo y que la ciudad de Bosnia y Herzegovina, Sarajevo, es la peor evaluada de Europa.
Santiago quedó en las posición número 38 de las capitales, la segunda peor ubicación en Latinoamérica, después de Ciudad de México
Los mejores indicadores se quedaron en San Juan (Puerto Rico), calificada como la capital más limpia del mundo, y Brasilia, como la más limpia en Sudamérica.
Las ciudades con peor calidad del aire
En el caso de Chile, nuestro país tiene 8 de las 15 ciudades más contaminadas.
El estudio posicionó a Coyhaique como la ciudad peor evaluada de Latinoamérica y el Caribe, seguido de localidades como Nacimiento y Padre Las Casas ocupando altas posiciones en el desfavorable ranking.
Según el reporte, Punta Arenas es la ciudad chilena más limpia, que también ocupa el título de la tercera zona menos contaminada en Latinoamérica y El Caribe.

Fuente: https://www.elciudadano.com/actualidad/informe-mundial-situa-a-coyhaique-como-la-ciudad-con-el-aire-mas-contaminado-de-latinoamerica/03/22/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año