Chile: Tres mil personas marcharon en Curarrehue contra amenazas mineras. Comunidades defienden el territorio del extractivismo

A mediados de enero de este 2024, comunidades de Curarrehue desde el Lof reigolil,  destacaban en un comunicado, luego de una masiva movilización,  sobre los impactos negativos que la actividad minera podría tener en el territorio, tales como la degradación ambiental, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del aire y del agua, así como efectos negativos en la salud, mencionando específicamente la preocupación por enfermedades.

El lof hizo un llamado a la unidad de las comunidades mapuche para defender el territorio y rechazar cualquier inversión extractivista que ponga en riesgo su espacio vital y el bienestar de las futuras generaciones. El sábado 9 de marzo, más de tres mil personas se movilizaron. Desde diversos puntos de encuentro, convergieron en la plaza de la comuna de Curarrehue.

Mapa de las amenazas mineras en Curarrehue. Difusión: defensa Territorio Kurarrewe.

Qué pasa Araucanía, reportaba: “Unas tres mil personas de ocho lof, se movilizaron este sábado contra los 16 proyectos mineros, concesionados por SERNAGEOMIN, que se pretenden instalar en Curarrehue (…) Son ocho proyectos de explotación (concesionados) y ocho de exploración (en trámite) los que podrían intervenir un total de 4.202 hectáreas pehuenches, alterando la flor y fauna del territorio, afectando el ecosistema e incluyendo los ríos Maichin y Trancura”, indicaban.
También se indicó: “Los proyectos mineros que estarán a cargo de las empresas Besalco S. A, SLM Reigolil, Energía Puesco SpA, Cementos Biobío, Energía Patagonia S.A, Hidrowatt SPA. y varias más, pretenden extraer oro, plata y pomacita, minerales que tienen un alto valor comercial”.
QUÉ PASÓ❓| Unas tres mil personas de ocho lof, se movilizaron este sábado contra los 16 proyectos mineros, concesionados por SERNAGEOMIN, que se pretenden instalar en Curarrehue.
Son ocho proyectos de explotación (concesionados) y ocho de exploración (en trámite) los que podrían intervenir un total de 4.202 hectáreas pehuenches, alterando la flor y fauna del territorio, afectando el ecosistema e incluyendo los ríos Maichin y Trancura.
Los proyectos mineros que estarán a cargo de las empresas Besalco S. A, SLM Reigolil, Energía Puesco SpA, Cementos Biobío, Energía Patagonia S.A, Hidrowatt SPA. y varias más, pretenden extraer oro, plata y pomacita, minerales que tienen un alto valor comercial.
Denuncian instalación de proyectos mineros en Curarrehue
HispanTV a través del corresponsal Manuel Arismendi, realizó un especial sobre la movilización en Curarrehue: “Una manifestación en Curarrehue, en el sur de Chile, rechaza la ejecución de proyectos de minería de plata, oro y pomacita, por considerarlos invasivos, indicaba el medio internacional.
“La convocatoria en la sureña comuna chilena, distante a más de 800 kilómetros al sur de la capital Santiago tuvo como objetivo dar a conocer el rechazo en Curarrehue hacia 13 proyectos extractivistas, blanco de un malestar que nace de la intrusión de empresarios privados”, indicaba HispanTV.  
Demetrio Carinao Quintonahuel, presidente de la comunidad mapuche Rukapudu – Antonio Carinao, sector Chocol, declaró: “No podemos permitir ningún tipo de mineras, porque sería un daño terrible para la flora, fauna, para la naturaleza, para nosotros, para nuestras montañas, para nuestros hijos”.
En el reporte informativo, también se reportó que no solo Curarrehue se vería afectado, las comunas vecinas, y toda la cuenca de los ríos tributarios que desembocan en el Océano Pacífico.
“Las comunidades mapuche que han participado en esta ocasión, denuncian la instalación de 13 proyectos mineros”, señala en despacho de Manuel Arismendi.
Por su parte, la representante del Movimiento de Defensa Lof Reigolil Bernardita Quintonahuel afirmó que la posición será dejar un legado fuerte y claro, si no razonan, tomarán otras acciones si es necesario para poder defender la causa que no a la minera en territorio de Reigolil y en el territorio de Curarrehue.

Fuente: https://www.elciudadano.com/actualidad/tres-mil-personas-marcharon-en-curarrehue-contra-amenazas-mineras-comunidades-defienden-el-territorio-del-extractivismo/03/11/

 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año