BASURERO QUIMICO-MINERO EN SANTA CRUZ





La provincia de Santa Cruz está camino a convertirse en el basurero químico-minero del país, en virtud de que allí están permitidas el uso de sustancias químicas en actividades ambientalmente riesgosas como la minería que en otras provincias están prohibidas. Con la marcada vocación oficial por traspolar el modelo feudal austral al resto del país, no sólo es previsible que esas restricciones en el resto del país se levanten, sino que seguramente en poco tiempo Argentina tendrá el honor de ser el basusrero químico del continente o el mundo, indicio de ello ya tuvimos no hace mucho, cuando quisieron ingresar al país contenedores con deshechos nucleares provenientes de Australia y otros con caca de Francia, se acuerdan?


Mientras a Santa Cruz le reservan actividades contaminantes otras provincias piensan en la salud

Santa Cruz está siendo vista como un territorio adecuado para el proceso de lixiviación con cianuro del oro extraído en otras provincias donde ese procedimiento está prohibido por ley. También Santa Cruz es vista como lugar para el futuro asentamiento de una planta de amonio, casualmente, elemento fundamental para la fabricación a bajo costo de los explosivos que usa la minería a cielo abierto. Mientras tanto, en Entre Ríos proyectan tres centros modelos para la fabricación de la vacuna contra la Gripe A y su exportación al mundo.
Por iniciativa de Fomicruz (Fomento Minero de Santa Cruz) nuestra provincia se podría convertir en un verdadero basurero de actividades altamente contaminantes que son desechadas en otros puntos del país donde sí tienen una legislación acorde al cuidado del medio ambiente y a la salud de la población.
Si bien la empresa estatal de Santa Cruz aparece “dando la cara”, las fuentes consultadas señalan que tanto en este caso que vamos a describir como en el que detallaremos a continuación, se encuentra una negociación acordada directamente en el Ministerio de Planificación de Julio De Vido “solo que necesita que “la idea” salga de la provincia o sea generada como una iniciativa propia y apoyada políticamente”, nos señalaron.
En primer lugar la provincia de Santa Cruz se encuentra en tratativas de convertirse en el lugar de procesamiento del oro extraído en la provincia de Río Negro y Chubut, dado que mientras allí se prohíbe la utilización del cianuro, en nuestra provincia como no hay legislación al respecto, ese procesamiento utilizando este contaminante de primer grado, es legal.
Obviamente Jorge Mayoral, titular de Minería de la Nación tiene todo acordado con Intendentes y Gobernadores de las provincias vecinas y en conversación con un periodista de Viedma (Río Negro) nos confirmó que éste es un proyecto que se terminó de redondear en la Casa Rosada a instancias de las mineras para descomprimir la presión que existe en las provincias donde por la legislación imperante, no es posible el proceso de lixiviación para la obtención del oro y la plata.
“Todo esto ha sido estudiado y va a venir de la mano de una ofensiva mediática muy importante impulsada por las mineras y el gobierno nacional con los gobiernos provinciales – señalaron a nuestro cronista – la etapa de instalación del proyecto ya está en marcha, ahora van a atacar el tema desde lo social, la mano de obra que ocupará, los riesgos mínimos, los grandes beneficios para la provincia donde viven Uds y todo lo que sabemos…”.
Río Negro ya se apresta a cerrar el acuerdo y enviar la producción minera de Ingeniero Jacobacci para que el proceso de lixiviación con cianuro se lleve a cabo en territorio santacruceño.
Otro emprendimiento que se ha generado en las oficinas de Julio De Vido es la instalación en Santa Cruz de una planta de amonio. Este elemento que se utiliza como fertilizante y es componentes de productos farmacéuticos, es la base fundamental para la fabricación de explosivos, especialmente aquellos que utiliza la minería a cielo abierto. Teniendo en cuenta que Santa Cruz es la provincia con mayor actividad minera hoy y en los próximos años, no es difícil abonar a la idea expuesta por el colega de Río Negro quien asoció definitivamente este nuevo emprendimiento al interés empresario de las multinacionales que explotan minerales en esta provincia.
Mientras ello ocurre aquí en el sur, en la provincia de Entre Ríos, más precisamente en la ciudad de Concepción del Uruguay el Gobernador Sergio Urribarri hace gestiones para instalar tres plantas destinadas a fabricar la vacuna contra la Gripe A.
Este proyecto también es apoyado por el gobierno nacional y en este caso, la proyección de este emprendimiento verdaderamente loable y favorecedor de la salud pública, la vida de la población y la economía regional en gran escala, ya que se instalará como un centro modelo de exportación de la droga para combatir la Influenza, se trata de una iniciativa que tiene en vista otros intereses y mira de cara al futuro, lejos está en transformar a Entre Ríos en un basurero contaminado, como es más o menos el futuro que le aseguran a Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

http://federico-soria.blogspot.com/

------------------------------------------------------

Embestida minera: Proyecto Sur cuestiona la “ceguera política de nuestros gobernantes”


Por Roberto. C. Urquiza *

El Movimiento Proyecto Sur de Comodoro Rivadavia quiere advertir a los habitantes de la provincia del Chubut sobre el inminente ingreso de empresas multinacionales mineras al territorio provincial en condiciones legales y contractuales poco claras y a espalda de los ciudadanos.

Nada se nos ha explicado a la población a cerca de:

a) Nombre de las empresas que pretenden desarrollar el sistemático plan de saqueo de los minerales.

b) Volúmenes de agua diarios que serán utilizados durante los procesos y lugares de obtención de este recurso.

c) Tipo y cantidades diarias de productos tóxico-venenosos que serán utilizados en los procedimientos.

d) Impacto físico real sobre la superficie a “sacrificar” expresado asi por los mismos funcionarios del ejecutivo provincial.

e) Porcentaje de las utilidades reales, “que no siempre son las declaradas por la empresa” que serían retenidas por la Provincia del Chubut.

f) En caso que las Empresas se retiren anticipadamente o posterior al vencimiento de los contratos de exploración/explotación: ¿en función de qué variables se determinaría el monto de las indemnizaciones que éstas deberían afrontar por el daño ambiental producido durante su período de trabajo?

g) La menor prueba de contaminación fuera del ámbito exclusivo de operación extractiva, será motivo inapelable de anulación total de los contratos, con la consecuente devolución de las superficies concesionadas, sin perjuicio de las indemnizaciones económicas y las responsabilidades penales que correspondieren?

El Movimiento Proyecto Sur de Comodoro Rivadavia, lamenta profundamente la ceguera política de nuestros representantes que una vez más, entregan el recurso natural, patrimonio del pueblo, a los buitres del mercado corporativo internacional; el ocultamiento de la información verídica a la ciudadanía y el permiso descarado que se le ha dado a los lobbistas de las Empresas para ingresar a las instituciones educativas emplazadas en las inmediaciones de los sitios de exploración, con el objetivo de influenciar tendenciosamente al alumnado y docentes vendiendo promesas que jamás cumplirán.

Movimiento Proyecto Sur
http://proyectosur-chubut.blogspot.com
Publicado en: aE

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año