El tema de la basura en los ámbitos académicos





Por Cristian Frers

El volumen de los residuos sólidos urbanos en las ciudades está llegando a niveles tales, que hoy en día, se plantea seriamente el problema de su eliminación, puesto que constituye una de las formas más graves y frecuentes del deterioro del ambiente por sus efectos sobre el medio natural y sobre la salud del hombre.


Participé como corresponsal de prensa del Congreso de Ciencias Ambientales/COPIME 2009, que se llevó a cabo entre los días 7 y 9 de Octubre, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este congreso tuvo como objetivos:
• Crear un espacio para el intercambio técnico-cultural entre alumnos y profesionales de carreras ambientales con formaciones diversas en el abordaje del tema, a fin de generar un foro de discusión.
• Interactuar las distintas vertientes formativas en la temática ambiental para difundir los conocimientos adquiridos en la gestión para la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de los recursos naturales en función de la salud humana y del ambiente.
• Promover la excelencia en la formación y difundir los trabajos de investigación de los centros de formación.
• Exponer temas de interés para los noveles profesionales, relacionados con el ejercicio profesional o académico.
Por otro lado, los ejes temáticos se basaron en:
- Biodiversidad y manejo de los recursos naturales.
- Política, legislación y planificación ambiental.
- Instrumentos de gestión ambiental.
- Comunidad, participación y educación ambiental.
- Tecnología e ingeniería ambiental.
- Ecotoxicología y química ambiental.
- Energías alternativas.
Entre los temas tratados, se habló de: Aspectos sociales y técnicos vinculados a la clasificación, recuperación y vertido de residuos. Los autores de este trabajo son: Licenciada Mónica López Sardi y otros. La Universidad a través de la cuál, se esta llevando el proyecto a cabo es la Universidad de Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


El presente trabajo surge de los resultados obtenidos mediante una encuesta de opinión realizada entre los vecinos de la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, donde se pone de manifiesto un marcado desinterés y desconocimiento sobre la gestión de los residuos urbanos. El objetivo del trabajo, es divulgar diversos aspectos e impactos sociales vinculados a la necesaria instrumentación de un sistema oficial de clasificación y reciclados de residuos. También se analiza la disposición final en los rellenos sanitarios.
Este trabajo se llevó a través de un estudio observacional, exploratorio, descriptivo y transversal sobre una muestra de 972 personas de ambos sexos, mayores de 18 años con residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires. El software utilizado para el procesamiento de datos fue el Infostat v.2006p.1 y Microsoft Excel. Se realizó el análisis de distintos factores que influyen en el reciclado de residuos urbanos y así como su disposición final en un relleno sanitario. Se recurrió a distintas fuentes bibliográficas y a diversas fuentes de información electrónica.
Se llegaron a las siguientes conclusiones. Se necesitará infraestructura, logística y, sobre todo, información y educación del ciudadano común, apelando a su buena voluntad y conducta cívica. Los cambios deben atravesar los distintos circuitos de la economía formal e informal de los residuos y seguramente afectarán a los factores sociales que condicionan la existencia de sectores de la población que, hoy por hoy, obtienen su sustento de la basura.
Por otro lado, en el mismo congreso, se hizo conocer el trabajo: Gestión de residuos sólidos en la F.R.D. Cuyos autores son Romina Dente y Romina Petrollini. Este proyecto se lleva a cabo en la Universidad Tecnológica Nacional.
El volumen de los residuos sólidos urbanos en las ciudades está llegando a niveles tales, que hoy en día, se plantea seriamente el problema de su eliminación, puesto que constituye una de las formas más graves y frecuentes del deterioro del ambiente por sus efectos sobre el medio natural y sobre la salud del hombre.
Las personas contaminan porque ésta es la forma más económica que poseen para resolver un problema práctico muy común que consiste en la eliminación de los productos de desecho que quedan después de que los consumidores han terminado de utilizar algo.
En la Facultad de Ingeniería Delta, la situación del manejo de los residuos sólidos ha motivado que se fijen como objetivos pequeñas iniciativas tendientes a contribuir con la solución de la problemática ambiental.
Es por esto que surge la decisión de llevar a cabo a través de la facultad una experiencia piloto de la gestión de los residuos sólidos generados en el interior de la misma, fomentando el manejo eficiente de los mismos y considerando las jerarquías ambientales: reducción en origen, reciclaje, transformación y disposición final.
El presente trabajo se concentró en su separación y gestión, con el propósito de recuperar residuos para su posterior reciclaje.
Paralelamente a esta experiencia piloto, se trabajo en manera intensa en la concientización de la comunidad universitaria, utilizando diversos métodos para lograr una correcta gestión. Se realizaron evaluaciones de la misma a través de comparaciones mensuales. En virtud de los resultados se propusieron mejoras continuas tomando como base alcanzar las expectativas de logro, o sea, satisfacer las expectativas en los resultados.
La experiencia y los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de este trabajo, nos permitieron acercarnos a otras instituciones interesadas en la implementación de este proyecto. De esta manera, pudimos contribuir en la educación ambiental de otras comunidades, y al mismo tiempo, fomentar el respeto merecido del medio ambiente.
Para alcanzar estos objetivos se puso en práctica una separación, conforme a un estudio previo, en las fracciones: papeles, plásticos y ordinarios; los cuales fueron cuantificados durante un período de seis meses. Con el fin de conseguir una mayor eficiencia en la separación, se implementaron diversas técnicas de marketing. Los datos obtenidos fueron analizados semanal y mensualmente.
Los resultados alcanzados han mostrado una eficiencia del 83,75% tomando como base el mes más favorable.
Como yo entiendo el problema de la basura, los tres protagonistas principales en la problemática ambiental son el gobierno municipal, gobierno provincial y el nacional, las industrias y la población, de los cuales los tres primeros muestran un desinterés total por aplacar el impacto ambiental.
Deben optimizarse los procesos, y minimizarse los volúmenes generados de residuos, el reciclado, el reuso de los residuos y el intercambio de desechos entre fábricas. Es indudable que el mantenimiento de un ambiente que permita proporcionar a la población una calidad de vida digna y saludable tiene un costo elevado, pero el gasto que esto conlleva, siempre será menor que el costo de poner en peligro el medio y la salud de la población. www.ecoportal.net

-----------------------------------------

DE BOLSAS Y CONSUMO
 
Se ha visto en los medios masivos el desaguisado sobre las bolsas “degradables” de la nueva ley en la Provincia de Buenos Aires.
La ley prohibe en su artículo 1º el polietileno, pero luego admite las bolsas “degradables” que se comercializan en Argentina como “oxodegradables”= polietileno + aditivo.
Es un vicio de nulidad.
            Además, todo en este universo es “degradable”. El plástico común también lo es: se tardará más años, pero tarde o temprano se degradará.
 
¿En qué se degrada lo “biodegradable”?: en elementos simples como agua o C=2.
 
¿En qué se degrada el material oxo?: En “plástico en pedacitos” y un aditivo potencialmente tóxico, inyectando a la naturaleza más problemas aún que los que ya teníamos con las bolsas comunes.
Además, nada se dice sobre la imperiosa necsidad de reducir envases y embalajes. Nos debemos una ley de envases que de una vez se ponga frente al problema planetario de la basura.
Entretanto… algunos signos positivos en pequeña escala son elogiables:
 
Lanzamiento en Córdoba, Argentina, de la Campaña
“Bolsas Verdes”
por un San Javier y Yacanto libre de plásticos
 
En Traslasierra, provincia de Córdoba, Argentina, comenzaron a verse muchas bolsas de polietileno esparcidas por su paisaje, prendidas de los espinillos y talas, en los alambrados y cercos, como guirnaldas navideñas miles de bolsitas multicolores que señalan tristemente una mala gestión de residuos , la desaprensión y desidia de sus vecinos y la de sus administraciones municipales . Ya no hacen falta los carteles indicadores de la proximidad de un pueblo: sus bolsas son suficientes.
 
Cada segundo aumenta en el mundo la utilización de dichas bolsas. Se calcula que cada año se consumen 500 billones. Si, 500 billones de bolsitas plásticas y según un informe de la UBA y el CEAMSE el plástico del que están fabricadas es el componente de la basura que mas aumento en los últimos 35 años.
 
Localmente, en la provincia de Córdoba las cifras son: 2.500.000.000 (dos mil quinientos millones) de bolsitas arrojadas a los basurales anualmente.
A la problemática de la contaminación visual ocasionada por la lenta degradación de sus compuestos que demoran entre 100 y 200 años se suma la contaminación que producen en napas subterráneas, obstrucción de desagües y cañerías, muerte de animales por su ingestión, arrastre por ríos hasta el mar donde también impactan en la fauna.
 
Entre las localidades cordobesas que han sumado normas para intentar reducir el uso de las bolsas de polietileno y su impacto como basura no degradable figuran: Cruz del Eje, Villa María, Justiniano Posse, Río Tercero, Villa General Belgrano, La Cumbrecita, Monte Buey, Laguna Larga, San Francisco, Villa Giardino, La Falda, Salsipuedes, Capilla del Monte, Rimipal y Arroyito, entre otras. Varias más están analizando actualmente ordenanzas para sumarse a la lista.
 
En San Javier y Yacanto
 
Cálculos simples nos demuestran que en este pueblo se arrojan al ambiente unos dos millones de bolsitas al año.
La Agrupación Ambientalista Valle Azul lanzó este mes de octubre la campaña “Bolsas Verdes” a la que  han adherido voluntariamente todos los almacenes del pueblo los que entregaran a todos los usuarios, primeramente en forma gratuita y luego cobrando su costo, bolsas reutilizables fabricadas en friselina que además han generado mano de obra local ya que costureras integrantes de los grupos laborales que alienta “Cáritas San Javier” serán las encargadas de su confección. De esta forma se cierra un círculo en beneficio de la comunidad local:
 
- se elimina la problemática ambiental que generan las bolsas plásticas
- se crea localmente una conciencia de cuidado y responsabilidad ambiental
- se genera mano de obra local
 
Consejos vinculados a la problemática.
 
- Recordar de llevar siempre la “bolsa verde” reutilizable
- En caso de olvido o de que el almacén no provea una reutilizable nunca solicitar más bolsas plásticas al cajero de las verdaderamente necesarias
- No aceptar bolsas plásticas cuando se compran dos o tres productos solamente. Llevarlos en la mano
- Cuando se utiliza la bolsa de polietileno, procurar llenarla hasta el tope
- Informar y alentar a que otros miembros de la familia o amigos hagan lo mismo
 
CONTACTO:
 
Eduardo Bottaro (03544) 482140 - (03544) 15 616111
cuatrovientos@vdolores.com.ar
Agrupación Ambientalista VALLE AZUL, Yacanto – Traslasierra - Córdoba
 
Por LEY DE BOLSAS
Lic. Silvana Buján – BIOS Argentina (0223) 155019937
silvanabujan@yahoo.com.ar
 
Miembros de RENACE, Red Nacional de Acción Ecologista www.renace.net 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año