ESPAÑA: Se busca hogar para 3.569 toneladas de residuos radioactivos





Si tu bañera está a punto de desbordarse lo primero que haces es cerrar el grifo, y después, ocuparte del agua

Los residuos nucleares que generan las centrales nucleares se almacenan en las propias centrales, pero se están saturando.
El Gobierno planea la construcción de un Almacén Temporal Centralizado, que podría albergar 6.700 toneladas de basura nuclear.
Enresa, la entidad de gestión de residuos nucleares en España afirma que es seguro, los ecologistas, advierten de los riesgos de accidentes.


ISRAEL ÁLVAREZ.

Nadie los quiere cerca. Nadie quiere vivir junto a las 3.569 toneladas de residuos radioactivos que buscan un lugar donde reposar. Sin embargo, la decisión del Gobierno Español de construir un Almacén Temporal Centralizado (ATC) es firme, y además, irremediable.
Actualmente los ocho reactores nucleares en funcionamiento en nuestro país generan residuos altamente radioactivos que se almacenan en las propias centrales, en piscinas especiales de enfriamiento, pero este almacenamiento provisional está rozando la saturación en muchas de las centrales existentes.
En 2013 uno de los reactores de Ascó (Tarragona) llegará a su límite de almacenamiento, la otra piscina se saturará en 2015, y otro tanto ocurrirá en Santa María de Garoña (2019), Vandellòs II (2020), Cofrentes y Almaraz I (2021), y finalmente en Almaraz II (2022).
En las instalaciones de un ATC, y si todo va bien "no hay impacto para el entorno". Si todo va bien.
Por eso estos días se ha levantado una gran polémica por el futuro emplazamiento del ATC, que contendría los residuos de todas las centrales españolas, incluidos los de Zorita, central cerrada en 2006, y que actualmente tiene sus residuos en contenedores de seguridad, pero al aire libre, sobre una placa de hormigón.
Pero el ATC no es un remedio, sino un parche. Según explica Paco Castejón, Físico Nuclear y portavoz de Ecologistas en Acción, las pegas a un cementerio nuclear son muchas. En principio, explica el físico, se intenta copiar el modelo holandés del HABOG, un edificio de alta seguridad, que puede resistir el impacto de un caza de combate y vientos de 450 km/h). En esas instalaciones, y si todo va bien "no hay impacto para el entorno". Si todo va bien.
El problema, explica el experto, es que un almacén centralizado obliga a transportar los residuos por toda España, y una vez en el almacén, a su manipulación. Durante su transporte, en camión hasta una línea de tren, y de nuevo en camión hasta la central, "pueden ocurrir accidentes o sabotajes" que liberen los residuos nucleares. Una vez en su destino, hay un momento crítico, cuando las grúas sacan de los contenedores de seguridad de los camiones los residuos, en cargamentos de hasta 150 toneladas, y los depositan en el almacén. Un accidente o un error humano y la radiación podría escapar.
El almacén tiene una vida útil de 60 años, los residuos seguirán activos cientos de miles de años
¿Y qué tienen de malo los residuos nucleares? Dejando a un lado su letal impacto para la salud humana y el medio ambiente, la basura nuclear permanece activa y contaminante durante cientos de miles de años, de hecho "podrían tardar un millón de años en ser inocuos".
Ahí está la clave de la cuestión: el almacén es temporal. Según explica Castejón, las instalaciones que se quieren construir tendrían una vida útil de unos 60 años. ¿Y después? Nadie lo sabe. No hay proyectos para después, ni soluciones. Se tendrán que encontrar mientras dure el almacén, que tendrá capacidad para 6.700 toneladas de elementos combustibles.
España no es el país que más residuos nucleares genera, ni el que más debe almacenar, pero tampoco es el más prudente. Las 3.569 toneladas que hay en nuestro país se quedan cortas comparadas con las que genera Francia, uno de los países más volcados con la producción nuclear, con un total de 56 reactores en su territorio y cinco veces más residuos que en nuestro país. Enfrente, el modelo holandés, que genera y por tanto, almacena, una cantidad reducida comparada con nuestro país.
En Enresa aseguran que las  prácticas de transporte específicas minimiza o elimina los riesgos asociados al traslado de residuos
En Europa funcionan actualmente Almacenes Temporales Centralizados en Alemania, Francia, Holanda, India y Japón. Según Enresa, la entidad pública responsable de la gestión de todos los residuos radiactivos que se generan en España, tanto el almacén, como los procesos que se siguen para su manipulación y transporte son completamente seguros. De hecho, pasan todo tipo de pruebas, según unos estándares internacionales, que han hecho que por el momento nunca se haya producido ningún accidente en el mundo.
En la web de Enresa (a la que remiten desde la entidad) se asegura que "el empleo de contenedores adecuados y prácticas de transporte específicas minimiza o elimina los riesgos asociados al traslado de este tipo de residuos, equiparándolo a las contingencias a las que se expone cualquier mercancía cuando se transporta".
La polémica de la localización del almacén
Si pueden ser peligrosos, ¿por qué hay ayuntamientos y consistorios que optan por la instalación en su territorio del ATC? La respuesta es simple: el Gobierno ofrece al municipio que albergue el almacén una inversión inicial de 700 millones de euros, cien puestos de trabajo y otros seis millones de euros anuales, a repartir entre el municipio y las localidades vecinas.
El 31 de enero acaba el plazo para la presentación de candidaturas para albergar el ATC. En medio de fuertes protestas vecinales tan sólo Yebra (Guadalajara) se ha ofrecido oficialmente a quedarse con los residuos nucleares de toda España, a la espera de lo que decida en un pleno este martes la localidad de Ascó (Tarragona), que podría ser el segundo candidato.
La teoría de la bañera
Desde Ecologistas en Acción aseguran que no hay una opción buena para el almacenamiento de los residuos. Lo plantean así: si tu bañera está a punto de desbordarse lo primero que haces es cerrar el grifo, y después, ocuparte del agua. Así, aseguran que el primer paso para ocuparse de los residuos nucleares es dejar de generarlos, lo que conllevaría el cierre escalonado de las centrales nucleares de nuestro país.

Fuente: 20 minutos.es
Gráfico del futuro ATC español. (Imagen: ENRESA)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año