Envases de plástico y hasta la cubierta de un motor aparecen en el estómago de cachalotes varados en Alemania

Un grupo de 13 cachalotes varados a principios de este año, cerca del estado alemán de Schleswig-Holstein, es el último de una serie de varamientos de ballenas en el Mar del Norte.
 
Aparejos de pesca y hasta una cubierta de motor son sólo algunos de los sorprendentes objetos que se han encontrado dentro de los estómagos de algunos cachalotes que han varado recientemente en la costa del Mar del Norte en Alemania.
Un grupo de 13 cachalotes varados a principios de este año, cerca del estado alemán de Schleswig-Holstein, es el último de una serie de varamientos de ballenas en el Mar del Norte. Hasta ahora, se han encontrado más de 30 cachalotes varados desde comienzos de año en Reino Unido, Países Bajos, Francia, Dinamarca y Alemania.
Después de una necropsia de las ballenas varadas en Alemania, los investigadores encontraron que cuatro de los gigantes animales marinos tenían grandes cantidades de residuos de plástico en sus estómagos. La basura incluía una red para la pesca de camarones de 13 metros de longitud, una cubierta de plástico del motor de un coche y los restos de un cubo de plástico, de acuerdo con un comunicado de prensa difundido por el Parque Nacional del Mar de Wadden en Schleswig-Holstein.
Aunque parezca increíble, "la basura que tragaron no es causa directa de la muertes de los animales", afirma Ursula Siebert, directora del Instituto de Investigación de la Fauna Terrestre y Acuática de la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover, cuyo equipo examinó a los cachalotes.
Los investigadores sospechan que las ballenas murieron debido a que los animales se aventuraron accidentalmente en mares poco profundos.
Cachalotes machos emigran normalmente de sus lugares de cría tropicales o subtropicales a las aguas más frías en latitudes más altas. Esta especie es uno de los animales que habitan en las zonas más profundas de entre la familia de los cetáceos, conocidos por alcanzar hasta los mil metros en busca del calamar, su comida favorita.
Las ballenas varadas eran todas ejemplares de varones jóvenes entre los 10 y 15 años, y las necropsias revelaron que murieron de insuficiencia cardíaca. El equipo cree que este grupo en particular nadó por error a una zona poco profunda, siguiendo a un banco de calamares. "Allí las ballenas no podían soportar su propio peso y fallecieron por el esfuerzo de intentar escapar hacia aguas más profundas", afirma Danny Groves, un portavoz de una ONG en defensa de las ballenas y delfines.

Fuente: publico.es - Imagen: Envases de plástico y hasta la cubierta de un motor aparecen en el estómago de cachalotes varados en Alemania. /TIHO
-----------------------------
El nivel del mar, subió, sube, y subirá


En concreto, el estudio de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth australiana (CSIRO, por sus siglas en inglés), el nivel del mar se ha elevado por varias razones
 El nivel medio del mar ha subido 17 centímetros entre 1900 y 2005 a escala global, lo que significa un ritmo "mucho más rápido" que los 3.000 años anteriores, según una investigación de una organización científica australiana publicada en la revista Nature Climate Change. En concreto, el estudio de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth australiana (CSIRO, por sus siglas en inglés), el nivel del mar se ha elevado por varias razones, incluido el aumento de las temperaturas al mismo ritmo que se ha ido incrementando la quema de combustibles fósiles ha incrementado también la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Además, añade que en un clima que sigue calentándose, se prevé que el mar suba a un ritmo cada vez más rápido por lo que también se contempla que aumente el riesgo de inundación en las costas. Sin embargo, hasta ahora se desconocía qué fracción de esta subida era resultado de las actividades humanas. La investigación de CSIRO muestra por primera vez que la quema de combustibles fósiles es responsable de la mayor parte del incremento del nivel del mar desde finales del siglo XX. Como la cantidad de gases de efecto invernadero que se están emitiendo a la atmósfera sigue en crecimiento, los investigadores creen que es necesario entender como responde a ello el nivel del mar. Este conocimiento podría contribuir a predecir el futuro de los cambios en el nivel del mar, según la investigación. ep

Fuente: http://www.ecoticias.com/co2/114052/El-nivel-del-mar-subio-sube-y-subira

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año