Guerra contra el terror climático

África se lleva la peor parte de conflictos y desastres naturales (I)

“Nadie puede negar el terrible parecido entre quienes huyen de la violencia armada y quienes escapan de la desertificación, la escasez de agua, las inundaciones y los huracanes”, sintetizó Konrad Osterwalder, exrector de la Universidad de las Naciones Unidas, con sede en Japón.

Baher Kamal
IPS


Es difícil describir en una simple oración el drama humano que representan las millones de víctimas que escapan de las guerras, la violencia armada, la pobreza y los desastres naturales y que, básicamente, sigue siendo ignorado.
La violencia generalizada y las catástrofes climáticas son comunes en todos los continentes y los países, pero África es la que se lleva la peor parte, coinciden numerosos expertos y organizaciones especializadas internacionales y científicas.
“África tiene más países afectados por el desplazamiento que cualquier otro continente o región, y en 2015 concentró más de 15 millones de personas desplazadas”: PNUMA.
África, el segundo mayor continente después de Asia en extensión y en población, concentra casi la mitad de los 40 conflictos armados que hay en la actualidad.
Además, con 54 países donde viven 1.200 millones de personas, es la región más golpeada por los diversas impactos del cambio climático, un fenómeno del que prácticamente no es responsable.
Hechos clave
La relación causa efecto entre las variaciones del clima y los movimientos de población ya es un hecho indiscutible, coinciden numerosas organizaciones humanitarias y agencias de la Organización de las Naciones Unidas.
1. – Las sequías, sumadas al crecimiento de población, a la falta de gestión sostenible del agua y de la tierra, a los desastres naturales, a los conflictos políticos y a las tensiones, entre otros factores, causaron movimientos masivos de población en toda África, puntualizó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
Los desplazamientos forzados en África pueden atribuirse a varias causas, como luchas de poder, violencia entre comunidades, disputas por tierras, inundaciones, tormentas y otros problemas naturales, añade.
Más de la mitad de los estados frágiles del mundo están en África subsahariana, algunos de los cuales tienen el mayor número de personas desplazadas.
“África tiene más países afectados por el desplazamiento que cualquier otro continente o región, y en 2015 concentró más de 15 millones de personas desplazadas”, indicó el PNUMA.
“La relación entre ambiente y personas desplazadas quedó bien demostrada en África”, coincidió Saidou Hamani, coordinador regional para desastres y conflictos de la oficina del PNUMA para África.
“La gente abandona zonas donde la degradación ambiental avanza lentamente, como sequías y desertificación, y huyen de situaciones de emergencia inmediata, como tormentas tropicales e inundaciones repentinas”, precisó.
2. – Según el informe sobre Desplazamientos Internos de 2016, hubo 27,8 millones de nuevas personas desplazadas en 127 países el año anterior, más o menos las poblaciones de Nueva York, Londres, París y El Cairo sumadas, 8,6 millones de las cuales por conflictos y violencia armada en 28 países, mientras 19,2 millones, por desastres naturales en 113 naciones.
La creciente intensidad de los desastres derivados del cambio climático, sumada a las consecuencias de la degradación ambiental, probablemente sigan incidiendo en los desplazamientos humanos.
– La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pronosticó que habrán 200 millones de personas desplazadas por motivos ambientales en 2050, lo que tendrá grandes consecuencias tanto para los países de origen, como de tránsito y de recepción.
Las personas y las comunidades desplazadas por desastres naturales o por el cambio climático padecen privaciones y experiencias similares a las desplazadas por conflictos, y tienen necesidades de protección del mismo orden.
En África, la inseguridad alimentaria y la degradación ambiental se relacionan con las inundaciones y otros factores, como la reducción de las pasturas, así como la escasez de leña y otros recursos naturales, observó la OIM.
Esos factores contribuyen a los movimientos de población, lo que motiva una mayor competencia por los escasos recursos y deriva en conflictos armados, en especial entre las comunidades de pastores y las sedentarias.
El problema es especialmente pronunciado en la región del Sahel, en Sudán, en Sudán del Sur, en Yibuti, en Somalia, en Etiopía y en Kenia, todos con vastas poblaciones de pastores, que migran en función de las variaciones de clima y de los patrones estacionales.
Los pronósticos respecto del futuro número de migrantes ambientales varían entre 25 millones y 1.000 millones para 2050, ya sea que se queden dentro de sus países o se vayan al extranjero, siendo 200 millones el número más mencionado, el que coincide con las actuales estimaciones de los migrantes que hay ahora en todo el mundo.
3. – “Los cambios de clima regionales tienen consecuencias en la disponibilidad de recursos naturales esenciales para la subsistencia, así como en la seguridad alimentaria. Eso, sumado a importantes factores sociales, económicos y políticos, puede incidir en las migraciones, en los conflictos o en una combinación de ambas”, coincide el informe “Seguridad para la subsistencia. Cambio climático, migraciones y conflicto en el Sahel”.
4. – Es evidente que hay cambios ambientales graduales y repentinos que ya ocasionan movimientos sustanciales de población, señala la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
“El número de tormentas, sequías e inundaciones se multiplicaron por tres en los últimos 30 años con efectos devastadores sobre las comunidades vulnerables, en particular en el mundo en desarrollo”, precisó.
Muchas de esas personas sobreviven con lo que pueden extraer de su entorno natural, en especial en casos de emergencia, como alimentos, refugio, energía, abrigo, medicamentos, agriculturas y actividades productivas, entre otras, indica Acnur.
“El uso no sostenible de los recursos naturales puede llevar a la degradación ambiental, con efectos duraderos sobre los recursos naturales y el bienestar de las comunidades desplazadas y de acogida. Además, la competencia por esos escasos recursos naturales, como la leña, el agua y las tierras de pastoreo, pueden generar fricciones”, detalló.
5. – Los cambios graduales en el ambiente suelen tener un impacto aún mayor en el movimiento de personas que los eventos climáticos extremos. Por ejemplo, en los últimos 30 años, el doble de personas se vieron perjudicadas tanto por sequías como por tormentas, unas 1.600 millones, comparadas con 718 millones, según la Base de Datos Internacional sobre Desastres.
En 2008, 20 millones de personas fueron desplazadas por eventos climáticos extremos, muchas más que las 4,6 millones que lo hicieron por conflictos y violencia armada.
6. – Desde 2009, se estima que una persona por segundo resultó desplazada por algún desastre natural, con 22,5 millones de personas en esa situación por eventos extremos u otros factores climáticos desde 2008, según un informe del Centro Internacional de Monitoreo de Desplazamientos.
7. – El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático pronostica un aumento del número de personas desplazadas a lo largo de este siglo. La mayoría de las personas que le preocupan a Acnur se concentran en las regiones más vulnerables del mundo.
El cambio climático desplazará y empujará a más personas a la pobreza en los próximos años, lo que exacerbará los factores generadores de conflictos y complicará más las necesidades y la búsqueda de soluciones humanitarias.
Para hacer frente a esos grandes desafíos, en los próximos días tendrán lugar dos acontecimientos clave, la Conferencia para la Sequía en África, que se realizará en Windhoek, Namibia, del 15 al 19 de este mes, y el Día Mundial Humanitario, que se celebrará el día 19.
Fuente: http://www.ipsnoticias.net/2016/08/africa-se-lleva-la-peor-parte-de-conflictos-y-desastres-naturales/
Traducido por Verónica Firme - Imagene satelital: ‪www.contralinea.com.mx‬

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año