Amenazas y agresiones a quienes se oponen a minería en todo el mundo: El Salvador-Ecuador y La India






Al reciente asesinato del activista ambiental Marcelo Rivera se suman el intento de asesinato al Padre Luis Quintanilla y las amenazas a periodistas de Radio Victoria e integrantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social de Santa Marta
Las metodologías de persecución y amedrentamiento a quienes se oponen a la minería extractiva en El Salvador se incrementaron en las últimas semanas.
La procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos acogió las denuncias y solicitó al Fiscal General de la Nación que active los mecanismos necesarios para dar con los responsables de estos hechos.
El sacerdote Luis Quintanilla fue interceptado mientras regresaba en su vehículo a su hogar y logró escapar a campo traviesa. Antes de ese hecho, ocurrido el 27 de julio, había recibido amenazas de muerte en su teléfono móvil.
Los periodistas de Radio Victoria también fueron amenazados de muerte en reiteradas ocasiones durante las últimas semanas. Se trata de una emisora comunitaria que ya tiene 16 años de vida.
Los mensajes hacen referencia a la labor periodística que desarrolla la radio en función del proyecto minero que pretende llevar adelante la empresa canadiense Pacific Rim.
Se trata del mismo proyecto que es denunciado por la Asociación de Desarrollo Económico y Social (ADES) de Santa Marta, cuyos integrantes también fueron amenazados.
Agencia Púlsar, Internet

-----------------------------------------------------

Ecuador: indígenas denuncian amenazas de empresas mineras de la Amazonía

Un grupo de pobladores indígenas y representantes de movimientos sociales denunciaron haber recibido amenazas constantes por oponerse a la actividad minera en la zona
Así lo sostuvieron durante el Encuentro del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL), realizado entre los días 3 y 5 de julio, en la ciudad de Quito.
Los participantes debatieron acerca de los impactos de las actividades mineras y los graves perjuicios ambientales y sociales que causan las empresas transnacionales instaladas en áreas amazónicas.
Además, fortalecieron la lucha contra las empresas mineras y garantizaron su solidaridad con los pueblos y las comunidades que sufren por los impactos de estas actividades.
“Pedimos a las autoridades del gobierno boliviano que protejan los derechos y la seguridad de nuestros hermanos del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) de Bolivia y del OCMAL que son víctimas del castigo de sectores mineros movilizados para atacar”, afirmaron los asistentes en el documento final.
Servindi, Internet

--------------------------------------------------------


India: indígenas protestan contra ingreso de minera británica

Las operaciones de una de las más grandes empresas mineras británicas Vedanta Resources fueron paralizadas debido a las repetidas protestas que protagonizan los pueblos indígenas de Orissa, en la India, en defensa de su territorio
A la protesta por la eventual destrucción de territorio indígena que generaría la actividad extractiva se pronunciaron organizaciones internacionales como Survival International, Amnistía Internacional, Ayuda en acción, War on Want y numerosos activistas indios.
El multimillonario Anil Agarwal, presidente (y propietario mayoritario) de Vedanta Resources, anunció que su enorme mina de bauxita en las colinas de Niyamgiri comenzaría “en uno o dos meses”.
En respuesta a este anuncio, los pueblos indígenas dongria kondh y kondh emprendieron el bloqueo de la carretera que conecta a la zona de explotación, impidiendo el ingreso de las excavadoras de la empresa.
En tanto, Survival International presentó una solicitud “urgente” a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e impulsó una investigación bajo las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La próxima semana, por primera vez, un representante de los dongria kondh visitará Londres para pedir a la empresa Vedanta Resources que desaloje su tierra. Asimismo, asistirá a una manifestación convocada a las afueras de la asamblea anual de accionistas de Vedanta el próximo lunes 27 de julio.
El director de Survival International, Stephen Corry, consideró que “los pueblos indígenas se encuentran a sí mismos en primera línea de una batalla global contra la destrucción sistemática del planeta”.
“Mientras los líderes mundiales hablan de cómo detener el cambio climático, los pueblos indígenas alrededor del mundo están, literalmente, bloqueando las excavadoras, no sólo por su bien, sino por el de todos nosotros”, agregó.
Servindi, Internet,

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año