Expertos de 130 países discutirán sobre agua y cambio climático en Estocolmo










Más de 2.000 expertos, líderes políticos y empresariales y representantes de la sociedad civil debatirán desde hoy y hasta el próximo día 22 en Estocolmo sobre agua y cambio climático en la Semana Internacional del Agua.

"Responder a los cambios globales: el acceso al agua por el bien común" es el título de la conferencia de este año, inaugurada hoy por la ministra sueca de Cooperación y Desarrollo, Gunilla Carlsson. 

Tanto Carlsson como la ministra de Asuntos Medioambientales sudafricana, Rejoice Mabudafhasi, que intervino también en la sesión inaugural, incidieron en vincular desarrollo y clima. 

La conferencia, organizada por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), incluirá además la entrega de varios galardones, el más importante el Premio Estocolmo del Agua, que este año ha sido concedido al indio Bindeshwar Pathak, fundador en su país del Movimiento de Saneamiento Sulabh. 

A Pathak, que hoy pronunció el discurso de aceptación del galardón, se le ha reconocido la invención de un sistema de saneamiento barato, respetuoso con el medio ambiente y que es usado por más de un millón de viviendas en la India. 

La ceremonia de entrega del premio, dotado con 150.000 dólares (algo más de 100.000 euros) se celebrará este jueves en el ayuntamiento de Estocolmo.

Fuente: EFE

------------------------------------------

Greenpeace continúa en Groenlandia su expedición para mostrar los impactos del cambio climático

Miembros españoles de Greenpeace se unen esta semana a la expedición que la organización está realizando en el Ártico desde principios de verano. Durante la segunda quincena de agosto varios equipos de científicos trabajarán a bordo del barco rompehielos de la organización ecologista, Arctic Sunrise, sobre los impactos del cambio climático durante su navegación por el fiordo de Sermilik, en Groenlandia.

Desde que la expedición comenzó el pasado mes de junio, los científicos que acompañan a Greenpeace en el Ártico han llegado a la conclusión del posible colapso del glaciar Petermann, uno de los más grandes del mundo. Debido a las elevadas temperaturas, podría fragmentarse, lo que dejaría a la deriva una superficie helada equivalente a la isla de Manhattan. Greenpeace recuerda que una subida de la temperatura media global por encima de 20C supone el riesgo de que se deshiele gran parte de las zonas permanentemente heladas como Groenlandia, cuyo deshielo haría subir el nivel medio mundial del mar 7 metros. 

"Los impactos del cambio climático van a una velocidad de vértigo", dice Raquel Montón, responsable de la campaña de Cambio climático y Energía de Greenpeace. "Los gobiernos del mundo deben acordar reducir las emisiones de CO2 que lo provocan a la misma velocidad". 

Además de los miembros de la comunidad científica, acompaña a la delegación española de Greenpeace en esta expedición el diputado y Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Hugo Morán, que podrá comprobar "in situ" las consecuencias de las políticas que se están llevando a cabo en materia energética y de medio ambiente. 

En este sentido, Greenpeace apela a la responsabilidad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que personalmente acuda a la cumbre climática de Copenhague y apoye un acuerdo que contemple para 2020 reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero de los países desarrollados del 40%, respecto a 1990, así como la financiación a los países en desarrollo con 110.000 M€ anuales para que sean capaces de combatir el cambio climático y detener la deforestación en el Amazonas, el Congo e Indonesia para 2015

Fuente: portaldelmedioambiente.com

Entradas populares de este blog

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

¿Cuánto tiempo nos queda? El informe de la ONU en 60 segundos

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques