Cholila: diputados radicales denuncian sucesivos casos de “explotación forestal furtiva”






Para sacar los rollizos hubo que vadear el Río Carrileufú
Por Carlos Alberto Lorenzo *

El bloque de diputados de la UCR presentó un pedido de informes por la supuesta comisión de explotación forestal furtiva. Los hechos involucran al entonces delegado de Bosques y al actual intendente, Miguel Castro.

En la última sesión, el Diputado Carlos Lorenzo explicó que se trata de una explotación forestal furtiva llevada a cabo hasta el año 2004, en un campo de 2.800 Has., originariamente a nombre de doña Francisca Garayeta de Guzmán, L. C. 2.048.329; doña Delfina Cayetana Guzmán, L. C. 1.900.194; don José Antonio Guzmán, M. I. 2.908.846; don Ramón Héctor Guzmán, M. I. 7.316.506; doña María Angélica Guzmán L. C. 1.900.126; y doña Celia Micaela Guzmán, L. C. 0720.074, con Título de Propiedad 900, mediante Expte. N° 128.315-IAC-195, de parte de los Lotes 4, 5, 6 y 7 de la Fracción D, Sección J-III, Departamento de Cushamen, Provincia del Chubut ver a fs. 33, en Sucesión Administrada por Don Ramón Héctor Guzmán, fuera del ejido Municipal de Cholila.

Dijo el legislador que la acción excedió los límites de meras infracciones al régimen forestal vigente constituyéndose en hechos delictivos reiterados y daños contra la propiedad. A pesar de las evidencias graves, precisas y concordantes, la Dirección General de Bosques determinó que no había méritos ni siquiera para una infracción, archivando las actuaciones y adjudicando de modo directo a un particular la madera previamente caucionada.

La explotación era realizada sobre madera de ciprés, en estado sano y verde. Se procedía durante la época de veda para trabajos forestales debido a que el lugar es de difícil acceso en invierno y porque se utilizaba, principalmente, la mano de obra del personal contratado para la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales, dependiente de la DGByP.

La irregularidad fue detectada con el cambio de Gobierno, pero se hicieron las actuaciones a partir de marzo del 2004. La denuncia la llevó a cabo un funcionario de distinta bandera política que fue nombrado en la Delegación Forestal y después desapareció de la zona, sin que se sepa mucho de él. El diputado Lorenzo -quien exhibió documentación- manifestó su extrañeza de que el sumario comenzó con ímpetu y que luego de transcurrido el tiempo se lo archivó sin más trámite cuando los propios funcionarios de Bosques en el lugar habían constatado en actas la tala indebida de 850 árboles nativos de la especie ciprés de la región.

Parte de la madera resultó martillada, saliendo con guías suscriptas por un miembro de la familia Guzmán, no autorizado para firmar las mismas. Otras partidas salían sin martillado ni guías, en flagrante defraudación fiscal. Los duplicados de las guías emitidas en estas condiciones no se encuentran en el Legajo de Guzmán existente en la Delegación Forestal de Cholila. Y es probable que los triplicados tampoco existan en la Dirección General, Esquel.

Lorenzo responsabilizó a la Dirección General de Bosques de arreglar políticamente la situación y agregó que el Bloque radical llevará a cabo todas las averiguaciones necesarias para volcar en una denuncia penal los hechos, para lo cual se pidió todos los antecedentes a la Dirección General de Bosques.
Fuente: PuertaE

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año